Lengua de ternera estofada

Lengua de ternera estofada

Son muchas las formas en las que podemos preparar lengua. Además, dependiendo del país o de la región, se preparan con ingredientes tan diferentes. También podemos encontrar lengua asada o guisada, y ambas quedan siempre deliciosas. Por eso, hoy vamos a mostrarte cómo preparar una deliciosa Lengua de ternera estofada que te encantará. Quedará con un guiso tan rico que querrás repetirlo antes de lo que te imaginas. Puedes preparar este plato para cualquier ocasión, dejarás a tus comensales encantados.

Este es un corte de carne poco tradicional y además es bastante económico, así que te vendrá de maravilla. Esta parte del animal es una carne muy suave y tierna, ideal para preparar con salsas y guisos. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta. Al tenerlos todos a la mano, simplemente pongámonos manos a la obra.

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de lengua de ternera son:

  • 1 lengua de ternera
  • 1 limón
  • 5 tazas de agua
  • 1 rama de celery
  • 1 diente de ajoporro
  • 3 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 taza de tomate triturado
  • Alcaparras al gusto
  • 1 chorro de aceite
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cucharadas de salsa de tomate (ketchup)
  • 1 taza de consomé de carne
  • 1/2 taza de vino dulce
  • 6 aceitunas
  • Pasas al gusto
  • 1 cucharadita de salsa inglesa

Lengua de ternera estofada, pasos para la preparación de este rico plato:

El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este delicioso plato de Lengua de ternera estofada es triturar el tomate. Podemos comprar tomate triturado en lata. Pero si prefieres, simplemente ponlos a hervir para pelarlos, luego de que los peles, córtalos lo más finitos posibles. También puedes pasarlos por la licuadora, pero licuando poco a poco, para que triture en lugar de dejar una mezcla totalmente líquida.

Lengua de ternera estofada

Dos de las cebollas las cortaremos en trocitos medianos. La otra la dejamos cortada a la mitad. Cortaremos también las aceitunas en rodajitas. Es mejor si conseguimos aceitunas sin hueso, para que sea más cómodo cortarla. Para el caldo de carne puedes usar incluso el agua que quede de la cocción de la lengua, ya qu debemos hervirla primero.

Entonces, tomaremos la carne y la vamos a frotar muy bien con el limón cortado a la mitad. Esto ayudará a que la Lengua de ternera estofada quede más limpia y tierna. Pasaremos la lengua a una olla y la cubriremos con agua. Debe quedar tapada con el agua y la llevaremos al fuego. Al fuego medio o alto, dejaremos que hierva.

Cocido de dos fases

A partir del momento en que comience a hervir, esperaremos 10 minutos y retiraremos del fuego. Debemos dejar que se enfríe un poco antes de abrir la olla con cuidado. Hecho esto, retiramos la lengua de la olla, y podemos desechar el agua, el caldo que usaremos puede ser el de la segunda cocción de la lengua. Este lo haremos a continuación. El caldo que vamos a usar puede ser de otra receta o preparación que hayamos hecho antes.

Tomaremos la lengua aún caliente y le quitaremos la piel. Para ello nos vamos a ayudar con un cuchillo. Cuando hayamos terminado, volveremos a colocar la lengua en la olla, cubrimos de nuevo con agua y volvemos a llevar al fuego. En este caso añadiremos las 5 tazas de agua, la cebolla que cortamos a la mitad, el ajoporro, el celery, la mitad de los dos pimientos. También usaremos para esta Lengua de ternera estofada la sal, el ajo machacado y la pimienta. Removemos un poco y volvemos a cocer.

Lengua de ternera estofada

Dejaremos que hierva y coceremos durante unos 40 o 50 minutos, o hasta que comprobemos que la carne está blanda. Ahora, mientras tanto, en una licuadora o procesador de alimentos, vamos a triturar un diente de ajo extra (opcional), la cebolla que troceamos y el resto de los pimientos. La idea es triturarlos finamente.

Hagamos el sofrito

Enun caldero pondremos a calentar un chorro de aceite. Cuando esté bien caliente, pondremos el fuego medio y añadiremos la mezcla que acabamos de triturar. De este modo haremos un delicioso sofrito para la Lengua de ternera estofada. Luego de un par de minutos, añadiremos el consomé de carne y subiremos la llama a fuerte. Vamos a dejar que se haga destapado y a fuego fuerte durante unos 15 minutos más o menos.

Luego añadiremos el vino, las alcaparras, las aceitunas, las pasas, la ketchup y la salsa inglesa. También añadiremos un poco más de sal y pimienta al gusto. Dejamos que hierva de nuevo, pero esta vez con el fuego medio. Pondremos la tapa al caldero y dejaremos cocer por unos 30 minutos, o hasta que la salsa esté bien espesa.

Lengua de ternera estofada

Lengua de ternera estofada

Mientras pasa ese tiempo, tomaremos la Lengua de ternera estofada y la cortaremos en láminas delgadas. Lo que podemos hacer es servirla y bañarla con la salsa. Sin embargo, si lo deseas, coloca la carne en el caldero unos minutos para que se cocine todo junto unos minutos más. Listo, podemos servir y disfrutar.