arroz negro servido

El Arroz Negro es una receta simple que puede realizar con pocos ingredientes y cuyo acabado dará mucho de qué hablar en tu mesa. Suele acompañarse por preparación con mariscos, sin embargo, puedes realizarlo y combinarlo con tu carne favorita, sea roja o blanca. No importa en realidad tu experiencia en la cocina, con nuestro paso a paso podrás alcanzar esta receta en su máximo esplendor ya que es super sencilla y deliciosa. Darás mucho de qué hablar al realizarla y podría convertirse en la comida de los eventos especiales ¡Comencemos!

¿Deseas aprender a preparar el Arroz Negro?

arroz negro preparacion

Te presentamos Tu menú de Ingredientes:

  • Una Unidad de Sepia (Tipo de Marisco)
  • Una Taza con 180 gramos de Arroz (Grano redondo)
  • Una Taza con Caldo de Pescado
  • Uno o Dos sobres de Tinta de Calamar
  • Una Unidad de Cebolla
  • Una Unidad de Puerro
  • Una Unidad de Diente de Ajo
  • Una Pizca de Sal (opcional)
  • Una pizca de Pimienta (opcional)

Preparación paso a paso:

Paso Uno:

Para comenzar con la receta del arroz negro es importante tener a nuestra disposición los ingredientes más frescos, el arroz de grano redondo es también conocido como arroz bomba, puedes solicitarlo en tu mercado de confianza para obtener un acabado estético tradicional del platillo.

En algunas zonas también consiguen el grano de arroz negro directamente, todo depende de tu acceso a los ingredientes, pero debes asegurarte que sean los más frescos.

Paso Dos:

Lavamos, pelamos y picamos la cebolla, el puerro y el diente de ajo (podrías usar más de uno) los reunimos en una taza.

Paso Tres:

En la cacerola donde prepararás el arroz, vierte un abundante chorrete de aceite para freir y agrega el picadillo de puerro, cebolla y diente de ajo. Comienza a moverlo constantemente para alcanzar su sofrito de todos sus puntos.

Paso Cuatro:

Mientras esto sucede, cortamos en pequeños trozos la sepia (también puedes solicitarle al pescadero que lo haga por ti) y la agregamos para comenzar a saltearla con el resto de los ingredientes en la cacerola. 

Paso Cinco:

En este punto, puedes agregar pizcas de sal y pimienta al sofrito, de esa manera obtendrá un sabor más intenso.

Paso Seis:

Por último, agregamos el arroz bomba al sofrito y comenzamos a mezclar, asegúrate que la potencia del fuego sea media-baja para evitar que se caliente demasiado rápido y se pase del sofrito.

Paso Siete:

Abrimos los sobres de tinta de calamar y la vertimos encima bañando todos los ingredientes especialmente el arroz bomba. Esperamos unos segundos.

Paso Ocho:

Finalizamos vertiendo todo el caldo de pescado para que el arroz comience su proceso de cocción en la olla y lo que nos resta es esperar a que aumente su tamaño y el caldo se seque.

Este proceso puede tardar entre 20 a 30 minutos aproximadamente. Todo depende de la capacidad de cocción de tu caldero.

Paso Nueve:

Una vez tengas listo el arroz, apaga la olla y comienza a servirlo con un poco del caldo. Este tipo de arroz (de grano redondo) tiene una cocción distinta al grano tradicional, por esa razón no será necesario que quede completamente seca la cacerola. Solo basta con probar un grano para ver que tan tierno está quedando.

Paso Diez:

Decora tu plato con unos mariscos salteados o con la proteína que más te guste, acompaña también con una copa de vino para intensificar los sabores en tu boca.

¡Y de esa manera habremos realizado el Arroz Negro!

arroz negro

¿Curioso?

Hoy aprendimos a realizar un plato poco común en los países latinoamericanos, suele asociarse con festividades como el día de los muertos; sin embargo, puedes realizarlo también en otros eventos importantes para siempre llamar la atención de los comensales. Una cosa interesante, es que las personas suelen comer con los ojos, asegurándose así, que lo que van a digerir está bueno, el arroz negro llama la atención por su presencia exótica en la mesa, nunca está de más, probarlo y aprobarlo.

Déjanos un comentario con tu opinión sobre esta receta y no olvides visitar el resto de categorías que tenemos en MilRecetas.net para ti ¡Somos tu recetario en línea por excelencia!