Berenjenas a la Plancha

Berenjenas a la Plancha

Las berenjenas nos ayudan, sin duda alguna, a preparar muchísima variedad de platos, ya sean para comidas principales como para entradas o antipastos. Además, son excelentes aperitivos cuando tenemos reuniones pequeñas en casa con amigos o familia y queremos ofrecer algo especial. Por eso hoy aprenderemos a hacer Berenjenas a la Plancha de una forma bastante simple y quedará delicioso.

Este platillo puedes hacerlo como entrada para tu comida principal o simplemente cuando quieras comer algo distinto para la cena, además de que no tendrás que utilizar demasiados ingredientes, los que usaremos no son altos en grasas ni «malos» para esas personas que quieren cuidar su alimentación y su figura, así que no te preocupes y simplemente disfruta.

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta receta son:

  • 6 o 7 berenjenas (la cantidad depende del número de personas que comerán este plato)
  • Ajo en polvo
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 100 gramos de vinagre
  • 100 gramos de aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

Lo primero que debemos hacer para realizar la preparación de nuestras Berenjenas a la Plancha es lavar muy bien nuestras berenjenas, luego las pelaremos y les quitaremos las puntas de ambos lados. Vamos a cortarlas en rodajas semi gruesas (o como tú las prefieras) y vamos a proceder a quitarles su sabor amargo tan característico.

Para ello, tomaremos un colador, lo colocaremos sobre un trozo de papel absorbente y vamos a ir colocando las ruedas de berenjena en el colador, tratando de que no queden unas sobre otras. Luego vamos a espolvorear un poco de sal sobre la berenjena y la dejaremos escurrir durante unos minutos. Pasado este tiempo, volveremos a lavar muy bien las rueditas para quitar los restos de sal y que queden bien limpias.

Berenjenas a la Plancha

Berenjenas en rodajas

Ahora vamos a colocar nuestra sartén o plancha en el fuego para que se vaya calentando. Si tu sartén o plancha no son antiadherentes, lo que harás, para que no se peguen, será tomar una servilleta humedecida en aceite de oliva y lo pasarás por toda la plancha. Esto hará que las Berenjenas a la Plancha no se peguen cuando las estés cociendo.

El siguiente paso, una vez que la sartén esté caliente, será ir colocando las ruedas de berenjena, las dejaremos cocinar durante 3 o 4 minutos por cada lado, para que queden bien doraditas. Recuerda que si tú las picas más gruesas necesitarán un poco más de tiempo y si son más delgadas deberás voltearlas más rápido para que no se quemen.

 

Berenjenas a la Plancha

Berenjenas a la Plancha

Listo, ahora retíralas del fuego y colócalas en una bandeja, en la cual harás la presentación. Si lo deseas puedes colocar en la bandeja hojas de lechiga o algún otro vegetal con el que quieras complementar este plato y que sirva como decoración. Luego pondremos las ruedas de Berenjenas a la Plancha y por encima añadiremos un poquito de sal, luego rociaremos con el perejil, un poquito de ajo en polvo, un chorrito de vinagre y uno de aceite de oliva. Si te gusta también puedes rociarlas con un chorrito de zumo de limón, dependiendo de tus preferencias.