Charquicán Receta al estilo Chileno

Un rico Charquicán acompañado de Huevo Frito

Un rico Charquicán acompañado de Huevo Frito

El Charquicán es un platillo típico de la gastronomía de Chile, Perú y Argentina, según investigaciones su nombre proviene de las palabras “quechua charqui” que significa revoltijo y de “mapudungun cancan” que significa asado, a su vez juntas significan de alguna manera “carne seca asada” se sirve caliente normalmente acompañado de huevo frito o cebollitas a la vinagreta.

En Mil Recetas te enseñamos a preparar Charquicán Receta al estilo Chileno.

Ingredientes que necesitamos para preparar nuestro Charquicán Chileno:

  • Medio Kilo de Carne de Res, específicamente cortes Asiento de Picana o Lomo. (Se puede sustituir con Carne Molida)
  • 4 Papas Grandes
  • 1 Cebolla Grande
  • 3 Dientes de Ajo de buen tamaño
  • Un cuarto de kilo de Calabaza (Sinónimo: Zapallo)
  • 1 taza y media de caldo de carne de res
  • 1 Cucharada de Pimentón Rojo Molido (Sinónimo: Ají de Color)
  • Pimienta Negra al gusto
  • 1 Mazorca de maíz desgranada
  • Orégano de preferencia entero al gusto
  • Un cuarto de cucharada de comino
  • Sal al gusto
  • Aceite Vegetal o de maíz

Preparación de nuestro Charquicán Receta:

Charquican servido listo para comer

Charquican servido listo para comer

Cortaremos nuestra carne de res en pequeños pedazos, como cubitos o cuadros, podríamos utilizar un pica-todo (también llamado mixer) para esta tarea o a mano según prefiera, luego vamos a freírla en un sartén con un poco de aceite vegetal o de maíz a fuego alto, revolviendo bien para que no se peguen al sartén (recomendamos utilizar sartenes antiadherentes) por unos dos o tres minutos hasta que la carne se vea un poco dorada.

Añadimos la calabaza y las papas cortadas en cuadros o cubitos pequeños, añadimos también ajo cortado en cuadros, la sal, el orégano preferiblemente entero, el comino, la pimienta negra, la cebolla y el pimentón rojo molido (ají de color). Luego movemos bien la mezcla unos 2 o 3 minutos nuevamente a fuego alto, esta siempre removiendo la mezcla para que no se pegue.

Luego añadimos la taza y media de caldo de res y dejamos cocinar por unos 20 a 25 minutos a fuego medio con el sartén cubierto, esto hará que se cocinen bien las papas, si notas que tu Charquicán Receta se esta secando puedes añadir un poco más de caldo de res.

Cuando ya las papas estén bien cocidas y blandas vamos a proceder a levantar la tapa y aplastar nuestra mezcla, principalmente la calabaza y las papas para que queden con un aspecto de medio puré, no aplastar tanto como un puré, pero si un poco, un termino medio entre las piezas enteras y el puré, ya que si lo dejamos muy blando puede sentirse en el paladar un poco extraño.

Luego vamos a agregar nuestra mazorca de maíz desgranado y esperar, esta vez sin tapa, unos 5 minutos a fuego medio, tendremos que esperar que el maíz se cocine bien y que el agua se evapore. Recuerda estar removiendo la mezcla mientras se espera, no queremos que nada se pegue.

Algunos prefieren el Charquican con el huevo encima

Algunos prefieren el Charquican con el huevo encima

Una vez que ya esta seco nuestro Charquicán Receta está listo para ser servido, se aconseja servir bien caliente y típicamente se acompaña con un huevo frito a un lado, esto le da un toque especial a nuestra comida.

Déjanos en los comentarios que tal te ha parecido esta receta. ¿Las haces tú diferente? ¿Conoces otra receta que nos quieras compartir? Déjanos un comentario =)

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Maria Elena dice:

    En los ingredientes iba la cebolla pero en la preparación no aparece x ningún lado
    De todos modos yo Frei la carne con la cebolla y después continúe con la preparacion

  2. MilRecetas dice:

    ¡Tiene razón! Muchas gracias por notarlo y decirnos, hemos corregido la receta. ¡Saludos!

  3. Lorena dice:

    En la foto se ve que lleva arvejas, yo le pongo eso también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *