Chipa guasu.

Chipa guasu.

Cuando escuchamos la palabra pastel, automáticamente imaginamos tortas elaboradas de harina de trigo y azúcar, pero existe una gran variedad de ellos que no incluyen ninguno de estos dos ingredientes y aun así son muy sabrosos, en esta ocasión vamos a enseñarte a como elaborar uno de tantos. El Chipa guasú es una comida típica de Paraguay que consiste en un pastel de maíz horneado,  es muy solicitado en las reuniones familiares, especialmente en los asados,  a la hora de comerlo se suele acompañar ya sea con mate, café o leche, aunque por sí solo también es delicioso.

Su singular nombre es debido a que se le conoce como Chipa a todas las tortas cuya base de preparación es el maíz o almidón de yuca. El guasú significa grande en guaraní, una tribu indígena perteneciente a Paraguay y de la cual es originaria esta receta,  lo que nos haría creer, que la Chipa guazú es la más grande de todas las chipas.

chipa-guasu-4

Chipa guasú

Los ingredientes para esta rica receta son:

  • 1 Kilo de granos de maíz (choclo).
  • ½ Kilo de queso semiduro. (El que más te guste).
  • 1 Taza de leche.
  • ½ Taza de manteca.
  • 1 Cebolla grande.
  • 5 Huevos.
  • 1 Cdta de sal.

Pasos para elaborar nuestro pastel:

Para elaborar nuestra Chipa Guasú , lo primero que debemos hacer es precalentar nuestro horno a 180ºC.

Ahora vamos a lavar muy bien nuestra cebolla, quitamos la primera capa de la misma, la picaremos en pequeños trozos, en una sartén añadiremos la manteca (de no tener puedes utilizar aceite o incuso mantequilla), añadiremos las cebollas y cocinaremos hasta que estas se tornen trasparentes, una vez que esto suceda, las quitamos del fuego y reservamos para después. Aparte, tomaremos nuestros granos de maíz y los licuaremos en varias partes juntos con la leche y los huevos, es decir, tomaremos una parte de nuestros granos de maíz, llevamos a la licuadora junto con uno o dos huevos, un chorrito de leche y licuamos, podemos licuar todo en unas tres partes.  Verteremos nuestra mezcla de maíz leche y huevos en un tazón, añadiremos la cebolla cocinada previamente, el queso, la sal y mezclamos todo muy bien.  Si te parece que la preparación ha quedado muy líquida, puedes espesarla un poco añadiéndoles unas cucharadas de harina de maíz hasta que tome más consistencia.

Chipa guasú

Chipa guasú

Por otro lado tomaremos el molde que deseamos usar,  enmantecamos bien toda su superficie para que nada se nos pegue y vertemos nuestra mezcla de Chipa Guasú en el, si no tienes manteca puedes utilizar aceite en su lugar. Llevamos al horno previamente precalentado y dejamos hornear por unos 45 minutos, pasado este tiempo insertamos un palillo de madera o un cuchillo seco y limpio en el medio de la Chipa, si el palillo sale completamente limpio, sin nada de masa, podemos retirar nuestro pastel de maíz del horno.

Dejamos enfriar un poco nuestra Chipa Guasú y ya está lista para servir a todos en casa y disfrutar de esta delicia, no olvides acompañarlo con un rico café con leche.