La carne de puerco es ideal para cualquier tipo de plato. Desde comida mexicana, hasta comida española. Por eso, hoy queremos mostrarte Cómo hacer carne de puerco de una forma fácil y deliciosa. El estilo que te mostramos en esta receta es de un plato mexicano. Se llama «Cortadillo» de cerdo, en este caso lo haremos en salsa roja. También puede hacerse en salsa verde, dependiendo de tu preferencia. Además, es perfecto para compartir con la familia, ya que rinde muchísimo y tiene un sabor exquisito.

Cómo hacer carne de puerco

Esta receta se puede hacer más rápido en la olla de presión, que es como la haremos hoy. Sin embargo, también puedes prepararla en cazuela común. Solo te tomará un poco más de tiempo, pero en ambas opciones queda igual de buena. Así que no debes preocuparte por el sabor, no varía en cada opción. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa carne de cerdo en salsa roja. Una vez que tengamos listos todos los ingredientes, vamos a ponernos manos a la obra.

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta mexicana de cerdo en salsa roja son:

  • 2 cucharadas de aceite o manteca de puerco
  • 600 gramos de carne de puerco cortada en trocitos
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 1 hojita de laurel
  • 5 o 6 tomates grandes asados o cocidos
  • 2 chiles serranos en trozos
  • 1 trozo de cebolla asada o cruda
  • 4 dientes de ajo asados o crudos
  • 1/2 cucharadita de pimentón en polvo
  • 1 clavo de olor
  • Comino al gusto
  • 1 pizca de canela
  • 1 pizca de orégano
  • Un chorrito de agua

Cómo hacer carne de puerco, estos son los pasos para la preparación de la receta:

El primer paso que debemos llevar a cabo para aprender Cómo hacer carne de puerco es añadir el aceite o manteca en la olla de presión. Cuando esté bien caliente, agregaremos la carne de cerdo cortada ya en trocitos. Luego de que la carne vaya absorbiendo el líquido, añadiremos sal y pimienta al gusto y la hojita de laurel. Vamos a remover unos minutos para que se dore bien todo a fuego medio. Cuando esté todo doradito, vamos a retirar de la olla la hoja de laurel.

Cómo hacer carne de puerco

Por otro lado, vamos a lavar bien todos los vegetales que vamos a utilizar para esta receta. Tomaremos la cebolla y la vamos a colocar en el vaso de la licuadora. Añadiremos también los dientes de ajo y las especias y un chorrito de agua. Puedes añadir muy poca agua solo para moler mejor todo. Y si notas que se dificulta el triturado, añades un poquito más. Luego de que esté todo muy bien triturado e integrado, lo añadiremos a la olla donde tenemos la carne de cerdo.

Si notas que la carne está muy seca puedes añadir un poquito más de aceite o grasa de cerdo, pero no demasiada. Dejaremos cocer esto por unos segundos, con medio minuto bastará. Mientras, vamos a colocar en la licuadora los tomates y los chiles serranos en trozos. Este paso es importante para aprender Cómo hacer carne de puerco porque le da un toque especial al plato. Vamos a moler esto muy bien y con el mismo jugo de estos vegetales servirá para que quede una especie de salsa muy espesa.

Puedes hacerlo a presión o en olla normal

Añadiremos este contenido a la olla también y removeremos todo. Esperaremos a que espese un poco y ajustaremos la sazón. Si agregas sal, que sea poca, ya que aún le falta cocción. Ahora taparemos nuestra olla y dejaremos cocer a presión durante unos 8 minutos más o menos. Pasado este tiempo, probaremos y rectificaremos la sazón nuevamente. Ya podemos retirar del fuego, añadir cilantro picadito y listo.

Cómo hacer carne de puerco

Si quieres o si no tienes olla de presión, puedes hacer esto en una olla convencional. Solo debes dejar cociendo a fuego medio hasta que la carne esté bien cocida y la salsa haya espesado a tu gusto. Si se va secando, añade un chorrito de agua. Cuando la carne esté lista, prueba y añade sal de ser necesario. Recuerda que al añadir agua, habrá que ajustar la sal después. Listo, ya sabes Cómo hacer carne de puerco. Podemos servir con arroz blanco y frijolitos, o con el acompañante de tu preferencia. Y buen provecho.