Enchiladas rojas servidas

Las Enchiladas Rojas son un plato simple y tradicional que puedes preparar desde casa para revivir toda la cultura gastronómica de México. Hay algo especial con las enchiladas, y no solo se trata de su sabor o presencia, sino de su renombre, cuando se menciona, la boca se vuelve agua en seguida porque la imagen que nos llega es irresistible. Si nunca antes has comido este platillo especial y popular, no debes perderte esta oportunidad de prepararlo en casa, no solo te sorprenderás tú, sino que sorprenderás a los tuyos de una manera excepcional ¡Vamos a Comenzar!

¿Deseas aprender a preparar unas Enchiladas Rojas?

Enchiladas rojas con queso

Te presentamos Tu menú de Ingredientes:

  • Un Paquete de Tortillas de Máiz (Doce Láminas)
  • Una Taza de Queso Rallado (De tu preferencia)
  • Una Taza de Aceite vegetal
  • Cinco Chiles Guajillos
  • Cuatro Dientes de Ajo
  • Tres Chiles Secos
  • Un Tomate
  • Dos Cebollas
  • Una pasta en cubito de Caldo de Pollo
  • Una cucharada de comino en Polvo
  • Una cucharada de Perejil picado
  • Una pizca de Sal
  • Una pizca de Pimienta (Opcional)

Preparación paso a paso:

Paso Uno:

Comenzaremos nuestra receta de Enchiladas Rojas pre calentando nuestro horno a unos 180°C aproximadamente. Esto agilizará la cocción de nuestras enchiladas al momento de montarlas en su bandeja.

Si nunca has utilizado el horno de casa, consulta en su manual de instrucciones como regular la temperatura.

Paso Dos:

Lo siguiente será la preparación de la salsa roja, para ello, colocamos en una olla dos tazas de agua y vertemos en su interior los siguientes ingredientes enteros para que se ablanden y cocinen: el tomate, los dos tipos de chiles, la cebolla y los cuatro dientes de ajo.

Paso tres:

Espera unos Minutos hasta que los chiles secos se ablanden y lleva toda la mezcla (junto con el agua) a la licuadora, licua todo hasta obtener la salsa y condimenta con pizcas de sal, comino en polvo y la pasta de cubito de caldo.

Tip: la salsa por preparación tradicional es espesa, así que no te preocupes si la ves con dicha textura.

Paso Cuatro:

Aparte, pela y pica en cuadros pequeños como para sofrito la segunda cebolla y crea con ella una estación, es decir, colócala en un recipiente y mantenlo cerca de tus tortillas al momento de armar la enchilada.

Paso Cinco:

En una sartén, vierte un chorrete de aceite vegetal para freír y coloca allí por unos segundos las tortillas de maíz de lado y lado, no mucho, solo hasta que alcancen calor.

Paso Seis:

Organiza tus enchiladas rellenandolas con una cucharada de la cebolla picada, la salsa roja espesa y el queso rallado. Repite este proceso con cada tortilla y colócalas en la bandeja para horno una al lado de la otra doblada con el relleno hacia arriba.

Paso Siete:

Una vez tengas todas las enchiladas en su lugar y organizadas en la bandeja para hornear, cubrelas con el resto de la salsa roja que quede y el queso rallado.

Paso Ocho:

Lleva al horno durante un máximo de 20 Minutos y retira cuando el queso luzca gratinado por completo.

Paso Nueve:

Retira del horno con cuidado y sirve en un plato tus enchiladas decoradas con una pizca de perejil y más cebolla si gustas.

¡Y ya tendremos listas nuestras Enchiladas Rojas listas para disfrutarlas en Familia!

Enchiladas rojas

¿Curioso?

Esta receta es ideal para compartir con la familia, puedes realizar la cantidad de enchiladas que desees y repartirlas como entrada al momento de realizar cualquier comida en casa, en especial si el plato fuerte también es mexicano. En algunas partes, suele consumirse incluso como cena, porque no contiene carne y aún así, alimenta muchísimo por su incomparable sabor. Es todo un festín en tu paladar.

Recuerda dejarnos un comentario con tu opinión sobre esta receta ¡Nos vemos en la próxima!