Encurtidos de verduras

Encurtidos de verduras

Los encurtidos son productos vegetales conocidos también como conservas que se someten a algunas transformaciones, en su mayoría realizados con aderezos de vinagre. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar unos ricos Encurtidos de verduras, recetas tradicionales con algunas verduras de las más utilizadas para este tipo de preparación. Podemos hacer estas recetas para tener en casa y compartir cuando recibamos invitados en casa, verás que quedarán encantados.

Una de las mejores cosas que tiene este tipo de receta es que es casi imposible intoxicarse con la ingesta de estos alimentos, además de que tienen gran durabilidad. Por otro lado, toda la preparación final puede ser aderezada también con otros añadidos, como mostaza, eneldo, canela, entre otros, obteniendo un resultado increíble. Por eso, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas recetas y pongámonos manos a la obra.

Encurtido de zanahorias

Encurtidos de verduras

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta de encurtido son:

  • 1 kilo de zanahorias
  • 600 ml de vinagre de vino blanco
  • 225 gramos de azúcar
  • Especias al gusto (eneldo, clavo, laurel, entre otras de tu preferencia)

Pasos para la preparación de esta receta:

El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta opción de Encurtidos de verduras es lavar bien las zanahorias, quitarles la zona del tallo y pelarlas, lo cual podemos hacer con un pelador de verduras o con una puntilla con mucho cuidado. Ahora vamos a cortar la zanahoria en rodajas, aunque también podemos cortarlas en cubos o rallarlas, dependiendo de tu preferencia.

Volvemos a enjuagarlas ya cortadas con agua fría y reservamos. Debemos tener en cuenta que este tipo de preparación debemos hacerlas en envases de vidrio, los cuales deben estar esterilizados, porque de este modo se conservará el contenido por más tiempo sin dañarse. Ahora blanquearemos las zanahorias, para ello, tomaremos un recipiente con agua fría, incluso añadiendo algunos cubos de hielo y reservamos por un momento.

Por otro lado, tomaremos una olla con agua y la pondremos a hervir. Cuando comience a hervir, colocaremos las zanahorias en la olla y dejaremos cocinar por un tiempo máximo de 1 minuto y medio. Luego de este tiempo, sacaremos las zanahorias con mucho cuidado para no quemarnos y las introducimos rápidamente en el agua fría. Dejaremos que se enfríen mientras seguimos preparando esta opción de Encurtidos de verduras.

Tomaremos unos 300 ml del agua en la que hervimos las zanahorias y en ella añadiremos el vinagre, el azúcar y las especias. Si quieres, puedes meter las especias en una bolsita como las de té o amarrarlas en una tela de malla fina, de este modo soltarán su sabor pero no quedarán desperdigadas en el recipiente. Luego hervimos todo esto por unos 5 minutos.

Mientras tanto, podemos ir sacando las zanahorias del agua fría y colocándolas en los recipientes de vidrio. Luego echamos el caldo aún hirviendo y tapamos, debemos esperar a partir de 1 semana para poder disfrutar de esta rica opción de Encurtidos de verduras.

Encurtido de berenjenas

Encurtidos de verduras

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta de encurtido son:

  • Berenjenas
  • 1 cucharada sopera de sal
  • Laurel
  • Pimentón dulce
  • 1 cabeza de ajos
  • Comino
  • Pimienta en grano
  • Orégano
  • Tomillo
  • Vinagre
  • Agua

Pasos para la preparación de la receta:

Para esta opción de Encurtidos de verduras lo primero que debemos hacer es colocar en una cacerola amplia los ajos pelados y cortados en trozos, luego 1 cucharada sopera de sal, 1 cucharada de pimentón dulce, una pizca de comino y algunos granos de pimienta negra. También añadiremos un poco de orégano y una pizca de tomillo, pero estos dos ingredientes son opcionales.

Escurriremos las berenjenas y les haremos un corte, las colocaremos bien apretadas en la cazuela y las cubriremos con un vaso de vinagre por cada dos y medio de agua fría y también un buen chorro de aceite. Un dato es que podemos taparlas con una hoja de parra para evitar que se pongan negras. Encenderemos a fuego alto y cuando comience a hervir contamos 3 minutos. Apagamos y dejamos reposar. Cuando estén frías las ponemos en envases de vidrio cubriéndolas bien con el caldo. A los dos días ya podemos disfrutar de este manjar.

Encurtido de alcachofas

Encurtidos de verduras

Los ingredientes que necesitaremos para la preparación de esta receta de encurtido son:

  • 1 docena de corazones de alcachofa (cortadas a la mitad si son muy grandes)
  • 1 manojo de cebollitas de cambray
  • 1 pimiento rojo en gajos
  • 1 pimiento verde en gajos
  • 1 vaso de zumo de limón
  • 1 vaso de aceite de oliva o de maíz
  • 1 cucharadita de sal de limón
  • Sal al gusto

Pasos para la preparación de esta receta:

El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica opción de Encurtidos de verduras es lavar los vegetales que vamos a utilizar. A las alcachofas debemos cortarles el tallo y quitarles las hojas superficiales, quedándonos solo con los corazones. Si son grandes, los cortaremos por la mitad. Luego lavaremos los pimientos, los cortaremos a la mitad para quitarles el tallo y las semillas y luego los cortaremos en gajos o julianas medianas.

Ahora, vamos a tomar las cebollitas, haremos un corte en la punta y quitaremos el tallo, dejando unos 2cm más o menos. Ahora tomaremos un recipiente, preferiblemente de vidrio y con tapa, y vamos a mezclar allí las cebollas, los pimientos, el jugo de limón, la sal de limón y el agua. Luego añadiremos el aceite y los corazones de alcachofas.

La idea es dejar este encurtido reposando a temperatura ambiente durante unos dos o tres días antes de poder disfrutar de él, de este modo las alcachofas se impregnarán por completo del aderezo y tendrán un sabor delicioso. De este modo preparamos esta rica opción de Encurtidos de verduras y listo, podemos disfrutar acompañando con lo que prefieras, sirviéndolo como aperitivo en una reunión con amigos o como entrada antes de un plato de sabores fuertes, como carnes bien aliñadas, por ejemplo.