Pasteles de yuca.

Pasteles de yuca.

Cuando escuchamos la palabra pastel,  seguro no se nos viene para nada a la mente la Yuca, mas eso es lo que vamos aprender a preparar esta vez, unos deliciosos Pasteles de yuca, una comida típica de Colombia, consumida usualmente como entrada o acompañante a la merienda, claro que tu puedes comerlo cada vez que te provoque con esta receta super sencilla que te vamos a dar.

Estos pasteles están elaborados con harina o masa de yuca y rellenos con arroz y carne aliñada.  La yuca es un tubérculo rico en hidratos de carbonos complejos, lo que la hace una gran fuente de energía, también es alta en fibra, rica en potasio entre un montón de beneficios más, así que dale una oportunidad y pongámonos a cocinar.

Los ingredientes para estos pasteles serán:

  • 1 Kg de Yuca.
  • 300gr de carne molida.
  • 2 Huevos.
  • 1 Barra de mantequilla.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 Rama pequeña de apio.
  • ½ taza de arvejas .
  • 250 gr de arroz. (Ya cocido, aquí puedes leer como aprender a preparar  arroz blanco).
  • 3cdas de harina de trigo o maicena.
  • Sal.
  • ½ vaso de agua.
  • Aceite suficiente para freír.

Los pasos para preparar esta receta serán los siguientes:

Lo primero que vamos hacer para preparar los Pasteles de yuca, es lavar muy bien, con abundante agua las yucas,  en una olla pondremos agua suficiente para cubrir las yucas con media cucharada de sal y llevamos a calentar a fuego medio. Mientras tanto, tomaremos nuestras yucas limpias,  y sobre una tabla de madera, cortaremos los extremos, las pelaremos , retiramos la parte central leñosa y picamos nuestra yuca en trozos más pequeños, una vez que el agua en la olla comience a hervir, introducimos las yucas y las dejamos cocinar por unos 20 minutos o hasta que estas estén bien tiernas.  Por otro lado pondremos a cocinar los huevos, llenamos una olla pequeña u olleta con suficiente agua para cubrir los huevos, esperamos a que el agua rompa hervor para poner los huevos en ella, los dejamos cocinar por unos 10 minutos,  los retiramos del fuego y sacamos del agua, los dejamos enfriar , los pelamos y picamos en cubitos.

Pasteles de yuca.

Pasteles de yuca.

Tomaremos la cebolla, la lavamos bien, pelamos y picamos en trozos chiquitos junto con los dientes de ajo y la rama de apio.  En una sartén incorporamos la cebolla, el apio, el ajo, las arvejas  y  el medio vaso de agua, cocinamos unos minutos y agregamos la carne, cocinamos a fuego medio/bajo sin dejar de remover hasta que la carne este bien cocida.  Luego en un recipiente vamos a poner el arroz, el huevo picado, las arvejas  y la carne que acabamos de cocinar y mezclamos todo muy bien.

cocinar y mezclamos todo muy bien.

Pasteles de yuca.

Pasteles de yuca.

Vamos a tomar nuestra yuca cocida y llevarla a un recipiente, la aplastaremos hasta volverla un puré, agregamos la mantequilla, una pizca de sal, y la harina de trigo, mezclamos bien hasta tener una masa homogénea y sin grumos,  necesitaremos un plástico algo grande para poder darle forma a los pasteles,  puedes utilizar una bolsa plástica, debes lavarla muy bien y luego la untaremos con aceite para que la masa no se pegue, tomaremos un puñado de nuestro puré de yuca, la llevamos al plástico y la aplanamos tratando de formar un circulo, en el centro colocamos dos cucharadas de la mezcla de huevo, arroz, arvejas  y carne.  Con el plástico nos ayudaremos a llevar los lados de la masa para cubrir el relleno y darle la forma alargada o redondeada  que podemos observar en las imágenes.

Precalentamos el aceite a fuego medio/ alto  y ponemos a freír nuestros Pasteles de yuca hasta que estén bien doraditos, los retiramos y ponemos a escurrir en un plato con varias servilletas, esperamos hasta que estén a una temperatura más agradable para comer y listo, a disfrutar de tus pastelitos. No olvides que la cocina es un arte y puedes experimentar en ella, si deseas darle más sabor puedes usar caldo de pollo en vez de solo agua al cocinar la carne, o agregarle todos los aliños y verduras que desees, solo tienes que practicar y probar.