Pozole de Pollo

Pozole de Pollo en salsa roja

El pozole es un plato originario de México, es un tipo de sopa que se prepara sobre todo en días festivos de ese país, pero que suele gustar a todos en cualquier época, razón por la cual podemos sorprender a nuestra familia o amigos invitados con un delicioso Pozole de Pollo que sin dudas te convertirá en el chef favorito del hogar.

Dependiendo de la forma en la que se condimente y sazone el pozole, éste puede ser rojo, verde o blanco. En esta receta haremos un delicioso Pozole de Pollo rojo. Sin embargo, en muchas partes de México se tiene la costumbre de que, en lo que al pozole se refiere, cada persona tiene total libertad de seguir agregando ingredientes que desee y sazonando a su gusto una vez que está listo, por lo que esto le dará un toque aún más personalizado a cada plato.

Ingredientes que vamos a necesitar:

  • 500 gr de maíz pozolero precocido
  • 2 pechugas de pollo sin piel (o 400 gr de pollo para deshebrar o mechar)
  • 5 chiles guajillos (es un tipo de chile disecado o seco, puede usarse chile deshidratado)
  • 3 limones
  • 3 rábanos
  • 2 aguacates grandes
  • 2 chiles anchos (chiles comunes o jalapeños)
  • 1/4 de lechuga
  • 1¼ de cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de orégano
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Pimienta al gusto
  • 1 cucharada de sal

Preparación:

El primer paso para preparar nuestro Pozole de Pollo es limpiar bien las pechugas o las piezas de pollo que deseamos utilizar. Luego colocaremos en un colador el maíz pozolero y lo enjuagaremos bien. Ahora colocaremos el maíz y el pollo en una olla grande y añadiremos la cebolla (picada en trozos grandes) los dientes de ajo, las hojas de laurel y 1/2 cucharada de sal y colocaremos agua suficiente como para cubrir todos estos ingredientes.

Luego colocaremos la olla a fuego alto para que comience a hervir. Cuando hierva bajaremos la temperatura a fuego bajo y taparemos la olla, dejaremos cocinando durante aproximadamente 1 hora. Debemos estar al pendiente de nuestra olla durante esa hora, si se acumula espuma en la superficie debemos removerla, y si se comienza a secar el agua debemos agregar un poco más, siempre todos los ingredientes deben estar cubiertos por el agua.

Pozole de Pollo

Maíz pozolero en salsa roja

Mientras esta preparación se cuece, vamos a tomar los chiles y a retirar las semillas (lo cual no hace falta si usamos el chile deshidratado). Ahora colocaremos en otra cacerola los chiles, los cubriremos con agua y los dejaremos cocinando (hirviendo) durante más o menos 5 minutos, hasta que se suavicen.

Luego pasaremos este contenido a la licuadora, y añadiremos otro diente de ajo y 1/4 de cebolla, más un poco de pimienta al gusto y licuaremos bien estos ingredientes, luego calentaremos en una cacerola un poco de aceite de oliva y añadiremos la salsa roja que preparamos con los chiles, además colocaremos 1/4 de cucharada de sal. Mezclaremos bien esta salsa para nuestro Pozole de Pollo y la removeremos mientras hierve a fuego alto.

Una vez que hierva bajaremos el fuego y dejaremos cocinar por 5 minutos. Mientras tanto sacaremos las pechugas de pollo de la cacerola donde las habíamos dejando cociéndose, esperaremos a que se enfríen y comenzaremos a mecharlas o deshebrarlas. Una vez que el maíz esté bien suave y cocido, agregaremos en esa olla el pollo que mechamos y colaremos la salsa roja que preparamos después.

Pozole de Pollo

Pozole de Pollo listo para disfrutar

Debemos añadir suficiente agua como para darle al Pozole de Pollo la consistencia de una sopa, es decir, que no quede demasiado espeso. Cuando comience a hervir bajaremos la llama y dejaremos cociendo por 10 minutos aproximadamente. Luego descartaremos los trozos de cebolla, los dientes de ajo y las hojas de laurel que añadimos en el primer paso.

Ya nuestro pozole está listo para servir. En la mesa, en platitos o bandejitas colocaremos el rábano picado en ruedas, las hojas de lechuga, el aguacate en cuadritos, el orégano, y otros ingredientes que deseemos agregar, de este modo cada persona podrá añadir a su plato los ingredientes extra que desee y darle su propio toque.

Este Pozole de Pollo se puede preparar como plato principal ya que, además del tiempo de preparación, lleva muchos ingredientes que serán suficientes para satisfacer a los comensales. Serás el centro de atracción de la reunión gracias a tu delicioso pozole.