Pulpo al horno

Pulpo al horno

Los productos del mar son parte de la comida mediterránea. Esta es cual es típica en España y otros países de Europa. Por eso, en esta oportunidad queremos mostrarte cómo hacer un riquísimo Pulpo al horno que quedará buenísimo. En este caso, acompañaremos nuestro pulpo con unas deliciosas patatas. Pero puedes utilizar el ingrediente de tu preferencia para decorar y acompañar este riquísimo plato. Este plato suele servirse como tapa en varias ciudades españolas, pero como principal también queda perfecto.

El pulpo puede cocinarse de varias formas y combinarse con tantos ingredientes que te sorprenderías de lo bien que queda. Además, resulta difícil aburrirse de él porque le da un toque perfecto a las comidas. Ahora te mostraremos un paso a paso sencillo en el que aprenderás a preparar este delicioso plato. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta. Veamos y pongámonos manos a la obra.

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta riquísima receta de pulpo son:

  • 1/2 kilo de pulpo (puede ser uno entero mediano, o 4 «patas» grandes)
  • 6 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 puerro
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 40 ml de aceite de oliva
  • Sal fina al gusto
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • Vino blanco o agua (cantidad necesaria)

Pulpo al horno, pasos para la preparación de esta delicia mediterránea:

El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta riquísima receta de Pulpo al horno es preparar el pulpo. Para ello, debemos dejarlo en el refrigerador desde la noche antes. Si lo tienes congelado simplemente bájalo, y si está fresco, ponlo en el refri. Recuerda que para este paso debemos dejar el pulpo en un recipiente grande. Esto se debe a que mientras lo tengamos refrigerando soltará bastante agua.

Pulpo al horno

Cuando llegue el momento de la preparación, pasaremos el pulpo por agua bien fría. De este modo quitaremos todas las posibles impurezas. Ahora vamos a lavar la cebolla y la vamos a pelar. Tomaremos una olla amplia y la colocaremos al fuego bajo con agua y la cebolla entera. Cuando comience a hervir vamos a hacer un procedimiento con el pulpo.

Lo que haremos sera meterlo y sacarlo del agua hirviendo 3 veces. De este modo, el Pulpo al horno se pondrá «tieso» y no se le caerá la piel durante la cocción. Luego lo vamos a dejar en la olla y lo dejaremos cocinar por una media hora más o menos. Vamos a pincharlo con un tenedor cada cierto tiempo. Mientras tanto, vamos a lavar los demás vegetales.

Luego vamos a cortar el tomate y el puerro en cuadritos pequeños. Por otro lado, tomaremos una bandeja apta para horno y vamos a engrasarla con un poco de aceite de oliva. Una vez hecho esto, haremos una capa en la base de la bandeja con los vegetales que cortamos. Ahora lavaremos y pelaremos las patatas. Las vamos a cortar en ruedas no tan gruesas, y las vamos a esparcir por encima de los vegetales en la bandeja.

Llegó el momento de hornear

Pulpo al horno

Luego vamos a rociar todo con aceite de oliva y con 100 ml de agua o de vino. Añadiremos un poco de sal al gusto y llevaremos al horno a 180°. Dejaremos hornear durante unos 20 minutos más o menos. Mientras tanto, sacaremos el pulpo de la olla y lo vamos a cortar en trozos. No deben ser trozos demasiado grandes, de modo que sean fáciles de llevar a la boca y comer tranquilamente.

Pulpo al horno

Pulpo al horno

Cuando hayan pasado los 20 minutos, revisaremos que las patatas se hayan cocido bien. Sacaremos la bandeja del horno y colocaremos el pulpo encima de todo. Luego vamos a rociarlo con el zumo de limón. Llevaremos de nuevo al horno por unos 15 minutos más o menos. Como ya hemos cocido el pulpo, este tiempo será suficiente para que el Pulpo al horno quede tal como lo deseamos. Debemos ir vigilando que no se nos seque el pulpo, si es así, podemos añadir más agua o vino. Listo, lo sacamos y lo rociamos con pimentón. Luego lo servimos bien caliente en porciones. Y buen provecho.