Las castañas hacen su aparición más o menos para el mes de septiembre en España. Desde entonces comenzamos a verlas por todas partes y en múltiples formas. Además, se suelen combinar en diferentes platos, dulces y salados. Por eso, para hacerle honor a este delicioso ingrediente, queremos mostrarte una receta especial. Se trata de un rico Puré de castañas que te va a encantar. Digamos que lo más complicado puede ser pelar las castañas. Sin embargo, tampoco es algo súper difícil y el resto de la receta es pan comido.

Puré de castañas

Esta es una receta tradicional española, ya que en ese país suelen prepararse varios platos con castañas para la época de navidad. Comer este puré calentito, recién hecho, es delicioso, hasta a los niños les encanta. Algunas personas lo preparan dulce, pero hoy te daremos una receta salada. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este delicioso puré. Una vez que los tengamos listos, vamos a ponernos manos a la obra.

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este rico puré de castañas son:

  • 1 kilo de castañas
  • 3/4 de litro de leche
  • 50 gramos de mantequilla
  • Sal

Puré de castañas, pasos para la preparación de este delicioso plato español:

El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este riquísimo Puré de castañas es cocer las castañas. Para ello, vamos a tomar cada una de ellas y vamos a hacer un corte con un cuchillo. Comenzaremos desde la «mancha» blanca y pasaremos el cuchillo por alrededor hasta el otro lado. Mientras hacemos esto, tendremos una olla con abundante agua al fuego.

Puré de castañas

Cuando hayamos terminado los cortes, el agua debe estar hirviendo. Meteremos las castañas al agua hirviendo y las dejaremos cocer durante unos 10 minutos más o menos. Luego de este tiempo las vamos a escurrir muy bien y las vamos a pelar. Es un poco más sencillo pelar las castañas cuando todavía están calientes. Claro, debemos dejarlas enfriar unos minutos para no quemarnos.

Una vez que las tengamos ya peladas, las vamos a colocar en una olla con la leche. Luego vamos a añadir 1/4 de cucharadita de sal, removeremos bien y dejaremos cocer durante unos 45 minutos más o menos. Al pasar ese tiempo, podemos tomar una castaña y probar qué tan suave está para hacer el Puré de castañas. Si está lo suficientemente suave, vamos a ir sacándolas de la olla y las colocaremos en un recipiente. Debemos reservar la leche en la que las hemos cocido.

Puré de castañas

El siguiente paso será aplastarlas. Podemos triturarlas de la misma forma en que lo hacemos con las papas para hacer puré. También podemos pasarlas por el procesador de alimentos o incluso por la licuadora. Añadiremos la mantequilla, seguiremos aplastando y removiendo. Por último iremos añadiendo una o dos cucharadas de la leche en la que las cocimos. Mezclaremos bien y listo. Podemos añadir un poco más de la leche si consideramos que nos queda muy seco. Si queremos una consistencia más de crema espesa, añadimos toda la leche de la cocción.