Recetas de lomo de cerdo

Recetas de lomo de cerdo

La carne de cerdo es muy versátil y se puede preparar de muchas formas, sobre todo el corte de lomo de cerdo. Por eso, en esta oportunidad queremos mostrarte cómo preparar unas deliciosas opciones de Recetas de lomo de cerdo, con el paso a paso y la lista de ingredientes detallados, para que tengas varias opciones para preparar tanto para tus familiares como para tus amigos. Puedes hacer algunas para ocasiones especiales, y otras para fines de semana en familia, dependiendo de tus gustos.

Por otro lado, también puedes variar un poco los ingredientes a tu gusto, cambiando un ingrediente por otro o simplemente añadir ingredientes que nos guste y así darle nuestro toque personal a cada receta. Por otro lado, algunas de las recetas requieren que utilicemos nuestro horno, así que ten en cuenta esto al momento de preparar cada una. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de cada una de estas recetas y pongámonos manos a la obra.

Lomo de cerdo al horno

Recetas de lomo de cerdo

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta son:

  • Cabezal de lomo de cerdo
  • 2 cebollas
  • 3 tomates
  • 1 calabacín
  • 3 pimientos verdes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • 1 vaso de vino blanco
  • Hojas de laurel
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Recetas de lomo de cerdo, pasos para la preparación de este rico plato al horno:

El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa opción de Recetas de lomo de cerdo, que es un delicioso lomo de cerdo al horno, es lavar bien los vegetales que vamos a utilizar para este plato, luego vamos a tomar las cebollas, les quitaremos la capa exterior y luego las vamos a cortar en cuadritos pequeños. El tomate también lo cortaremos, si lo deseas, puedes pelarlos primero y quitarles las semillas. Tanto el calabacín como los pimientos los vamos a cortar también en trocitos (el calabacín podemos pelarlo o dejarlo con piel).

Cuando ya tengamos todos cortados, los vamos a colocar en una bandeja para horno y los vamos a rociar con un poco de sal y pimienta negra molida al gusto. Ahora le colocaremos una rejilla encima a nuestra bandeja. Si quieres puedes añadir un poquito de orégano en polvo a los vegetales. Ahora, tomaremos el lomo, ya bien lavado (si quieres puedes quitarle un poco de las partes que tengan más grasa), y lo vamos a salpimentar también a nuestro gusto, lo vamos a colocar sobre la rejilla y ahora bañaremos todo con un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Llevaremos esto al horno, a 180°C, hasta que notemos que el cerdo se comienza a dorar. Mientras el lomo de cerdo está en el horno, vamos a preparar el mojo, para ello, tomaremos el vaso de la licuadora y colocaremos en ella el vino, los dientes de ajo pelados, la pastilla de caldo de pollo y el perejil, y vamos a triturar bien todo. Cuando tengamos esto bien triturado, abriremos el horno y vamos a bañar el lomo de cerdo con esta preparación que acabamos de hacer. Este paso es importante para esta opción de Recetas de lomo de cerdo, ya que esta mezcla le dará todo el sabor a nuestro plato.

Una vez hecho esto, volvemos a dejar la bandeja en el horno y dejamos dorar un poco más. Cuando el cerdo se vea bien doradito, sacamos la bandeja y colocaremos el lomo en un plato aparte para cortarlo en filetes y las verduras, las vamos a colocar en un pasapurés o en la licuadora, para hacerla salsa. Cuando todo esté bien triturado y quede con la consistencia deseada, estará lista para echarla en la carne, si sientes que queda demasiado espesa, puedes añadir un chorrito de caldo de pollo no muy salado.

Colocaremos el cerdo ya cortado, de nuevo en la bandeja, y lo bañaremos todo con la salsa que acabamos de hacer, y lo llevaremos de nuevo al horno, dejándolo ahí durante unos 15 minutos. Luego de este tiempo, lo revisamos para ver si deseamos dejarlo unos minutos más, y listo, nuestra primera opción de Recetas de lomo de cerdo estará lista para servir. Podemos servir acompañado de papas fritas, puré de papas o arroz, dependiendo de nuestros gustos.

Lomo de cerdo en hojaldre

Recetas de lomo de cerdo

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta son:

  • 1 cinta de lomo buena
  • Crema de castañas confitadas (si no la consigues lista, se prepara simplemente triturando unas cuantas castañas confitadas)
  • Manteca de cerdo ibérico o grasa de jamón
  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 huevo
  • Sal
  • Pimienta de jamaica o pimienta negra molida

Los pasos a seguir para la preparación de este rico plato de lomo en hojaldre son:

El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica opción de Recetas de lomo de cerdo es salpimentar el lomo de cerdo por todo su contorno. Ahora, vamos a estirar con cuidado la masa de hojaldre, y añadiremos sobre ella la crema de castañas, esta seguramente la podremos conseguir en cualquier supermercado. Ahora, sobre el centro de la masa con crema, colocaremos nuestro lomo de cerdo. Al cerdo también le vamos a untar un poco más de crema de castañas. Si no quieres usar este ingrediente, puedes usar cualquier otra salsa (como salsa de miel) que permita que la lámina de hojaldre se pegue a la carne.

Luego, cubriremos el lomo con unas láminas de grasa de jamón o con un poco de manteca de cerdo. Ahora, cerraremos la lámina de hojaldre cubriendo el lomo, y vamos a pintarlo con el huevo batido, para que tenga un color más dorado al hornear. Meteremos esto al horno ya caliente, a unos 180°C, durante 40 minutos más o menos. Cuando veamos que el hojaldre se ha tostado, lo podemos sacar. Y listo, eso es todo lo necesario para hacer esta receta, la cual podemos acompañar con ensalada, arroz o puré de papas.

Rollitos de lomo de cerdo rellenos, bañados en salsa de pimientos

Recetas de lomo de cerdo

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de lomo de cerdo son:

  • 12 filetes de cinta de lomo de cerdo muy finos
  • 12 lonjas de jamón ibérico delgadas
  • 6 lonjas de tocino, cortadas por la mitad
  • 6 lonjas de queso manchego semicurado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Perejil fresco picado
  • Semillas de sésamo
  • Sal
  • 300 gramos de pimientos asados del piquillo (1 lata)
  • 100 ml de leche evaporada
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 chorrito de brandy

Pasos a seguir para la preparación de esta deliciosa receta de rollitos de cerdo:

El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta última opción de Recetas de lomo de cerdo es preparar la salsa, para ello, primero tomaremos la cebolla y la vamos a cortar en trocitos pequeños, el diente de ajo también, lo pelamos y lo cortamos en trocitos, y colocaremos todo esto en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra, para sofreírlo hasta que se dore. Cuando el ajo esté dorado y la cebolla transparente, añadiremos un chorrito de brandy, manteniendo el fuego medio en todo momento.

Mientras el alcohol se reduce, vamos a tomar los pimientos y los cortaremos pequeños, reservando su caldo (el de la lata) para usarlo también. Cuando el brandy se haya reducido a la mitad (es decir, que el alcohol se haya evaporado), añadiremos los pimientos cortados con su caldo. Cocinaremos esto durante 3 minutos, y luego añadiremos la leche evaporada, un poco de sal, perejil cortado y pimienta molida.

Removemos y dejamos cocinar por unos 5 minutos más o menos. Pasado este tiempo, pasamos esta mezcla al vaso de la licuadora y trituramos todo bien, para que quede nuestra salsa. Si puedes, pásala por un colador muy finito para que no queden grumos o semillas, de este modo esta opción de Recetas de lomo de cerdo quedará con una textura más suave. Ahora, tomaremos un filete de lomo de cerdo, lo salpimentamos, le colocamos encima una lonja de jamón, dos de queso manchego y media de tocino, y enrollamos, sujetando cada rollito con un palillo o con un cordoncito. Por último, pondremos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, y freiremos cada rollito hasta que estén bien doraditos. Listo, servimos bien calientes, bañándolos con un poco de la salsa que ya preparamos.