Requesón casero

Requesón casero

El requesón, también conocido como ricota, podría decirse que es un tipo de queso, se trata de un producto similar, que se consigue haciendo un segundo tratamiento al suero lácteo que se obtiene de la elaboración de quesos de pasta blanda. Este tipo de queso es muy utilizado en la gastronomía italiana, y por eso, hoy queremos mostrarte cómo hacer un rico Requesón casero que te encantará.

Lo mejor es que no es tan complicado de hacer como muchos piensan, además, se prepara en unos pocos pasos, así que podrás hacer un gran número de recetas y acompañarlas con este queso, como unos ricos pastelitos de requesón con espinaca o el plato de tu preferencia, así que vamos por los ingredientes y comencemos con la receta.

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este tipo de queso son:

  • 1/2 litro de leche (de tu preferencia)
  • 200 ml de nata líquida (crema)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharadas de vinagre blanco de alcohol

Los pasos para la preparación son:

El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este rico Requesón casero es tomar una olla, que debe ser de acero inoxidable, y vamos a agregar en ella la leche y la nata líquida, y la pondremos a calentar a fuego medio durante unos minutos hasta el momento justo antes de que comience a hervir. Durante este tiempo, añade la sal, para que se vaya integrando.

En cuanto veamos que comienza a hervir, vamos a retirar la olla del fuego y añadiremos el vinagre, asegurándonos de remover bien para que se entremezcle y permitiendo que se cuaje de una forma pareja. Ahora colocaremos la tapa (o un paño limpio por encima de la ola) y lo dejaremos reposar durante más o menos 5 minutos.

Requesón casero

Requesón casero

Luego de este tiempo podremos ver que el suero comienza a desprenderse y se comienzan a formar unos grumos. Esto significa que nuestro Requesón casero ya está en proceso. Lo que haremos ahora será retirar con cuidado los grumos, podemos utilizar un colador o espumadera, tratando de quitar todo el suero que nos sea posible.

Una idea excelente para que este proceso se haga de la forma correcta es colocar un filtro o colador muy fino sobre un recipiente y colocar todo allí y dejar que se escurra durante más o menos una hora en el refrigerador o en un sitio fresco y con poca ventilación. Una vez que pase ese tiempo debemos ver que la pasta que ha quedado tiene una consistencia de grumos secos y que se haya drenado la mayor cantidad del suero posible.

Requesón casero

Requesón casero

En este momento podemos corregir el sabor, podemos agregar un poco más de sal si hace falta, o también podemos agregarle alguna especia de nuestra preferencia, como la pimienta negra molida. También podemos consumirla tal como nos queda en ese momento. Lo ideal para que el sabor de este Requesón casero sea el mejor, es dejar que se enfríe bien antes de usarlo en cualquier receta, sin importar si es dulce o salada, así que a disfrutar.