Salsa para patatas cocidas

Salsa para patatas cocidas

Todos sabemos que las patatas cocidas son deliciosas y resultan perfectas como acompañante, como entrada o incluso simplemente como botana, sin embargo, no hay cosa mejor que unas buenas patatas cocidas con alguna salsa deliciosa para acompañarlas. Por eso, en esta oportunidad hemos decidido mostrarte cómo preparar Salsa para patatas cocidas, y lo mejor es que no te mostraremos solo una, ¡si no cinco! Verás que todas son deliciosas, súper fáciles de preparar y las mejores ideas para las patatas, tanto a ti como a tus acompañantes les encantará.

Lo mejor de todas estas salsas, es que podemos prepararlas en pocos minutos y tendremos las mejores opciones para compartir con nuestros familiares y amigos. Podemos hacerlas para una tarde de pelis, porque además, quedan perfectas también con papas fritas y con patatas estilo snack (de las que compramos en el súper). Así que las opciones dan para todo y quedan buenísimas. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que nos harán falta para cada una de las opciones de salsa y pongámonos manos a la obra.

Salsa brava

Salsa para patatas cocidas

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta son:

  • 2 cucharaditas de pimentón (puede ser dulce, picante, o una de cada uno)
  • 1 cebolla mediana
  • 250 ml de agua
  • 20 gramos de harina
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Pasos para la preparación de esta deliciosa salsa para patatas:

El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa Salsa para patatas cocidas, conocida como salsa brava, es lavar la cebolla, pelarla y cortarla en trocitos bien pequeños. El diente de ajo también lo vamos a pelar y lo trocearemos al igual que la cebolla. Ahora, tomaremos una sartén o cazuela, y pondremos al fuego medio el aceite de oliva virgen extra, hasta que esté bien caliente.

Cuando lo esté, añadiremos la cebolla y el ajo troceados, y una pizca de sal. Vamos a remover de vez en cuando, y dejaremos que se vaya sofriendo, hasta que la cebolla se vaya viendo transparente, pero sin dejar que se doren los ingredientes. Esto se logra más o menos en 4 o 5 minutos, manteniendo siempre el fuego medio. Luego de este tiempo, añadiremos las cucharadas de pimentón y removeremos bien.

Luego, iremos añadiendo la harina poco a poco sin dejar de remover, y seguidamente agregaremos el agua, también de a poco, y es muy importante que en todo momento estemos removiendo bien, para evitar que se formen grumos en nuestra Salsa para patatas cocidas. Luego, vamos a tomar la media pastilla de caldo concentrado y la vamos a desmenuzar con las manos encima de toda la preparación y removeremos bien, luego dejaremos que se cocine todo durante unos 2 o 3 minutos para que tome espesor.

Listo, probaremos de sal y si la quieres un poco más picante, añade salsa tabasco o pimienta molida. Recuerda que si quieres que esté más espesa, puedes dejarla en el fuego unos minutos más, pero recuerda que a medida que la salsa se va enfriando se pone más espesa por la harina que hemos usado. Por el contrario, si al terminar está demasiado espesa, añade un chorrito más de agua y listo, a disfrutarla con las patatas cocidas.

Salsa de crema con cebolla

Salsa para patatas cocidas

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa salsa son:

  • 2 tazas de crema ácida
  • 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 de taza de cebollín picado
  • 1 cebolla picada finamente
  • 4 cucharadas de agua
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Salsa para patatas cocidas, pasos para la preparación de esta deliciosa opción:

El primer paso que llevaremos en este caso de Salsa para patatas cocidas de crema ácida con cebolla es tomar una ollita o sartén un poco profundo, y ponerlo al fuego, a llama media, con el aceite para calentarlo. Cuando se haya calentado bien, bajaremos la llama a fuego mínimo. Mientras el aceite se calienta, vamos a lavar la cebolla y la cortaremos en trocitos finos. Luego la vamos a saltear en el aceite ya caliente, durante unos minutos.

Luego de unos minutos, cuando la cebolla se comience a transparentar, la vamos a retirar del fuego, y le añadiremos un poco de pimienta negra molida al gusto, y pasamos esta mezcla a un recipiente. Ahora, pondremos a hervir el agua y dejaremos que se reduzca un poquito, cuando esté hirviendo, la añadiremos a la mezcla de cebolla con pimienta y añadiremos poco a poco también la crema ácida. Vamos a remover hasta que la salsa tenga la consistencia que deseamos, y añadiremos un poco de sal al gusto, probándola para comprobar, y listo, podemos servir por encima de nuestras patatas cocidas y disfrutar.

Salsa de cilantro

Salsa para patatas cocidas

Los ingredientes que nos harán falta para preparar esta rica salsa de cilantro para las patatas cocidas son:

  • 1 manjo de cilantro fresco
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorrito de vinagre
  • 1 cucharada de azúcar
  • El zumo de 1 limón
  • Comino molido
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Pasos para la preparación de esta deliciosa salsa de cilantro con la cual acompañaremos las patatas cocidas:

El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa Salsa para patatas cocidas es lavar bien los manojos de cilantro y perejil, con agua fresca, y dejarlos escurrir un poco. Luego los vamos a colocar en la licuadora o en un procesador de alimentos, aunque también podemos usar un mortero si lo preferimos. Luego vamos a pelar los dientes de ajo, los cortaremos en trozos y también los añadiremos junto con el cilantro y el perejil.

Ahora, añadiremos un poco de sal y vamos a triturar bien esto antes de seguir añadiendo otros ingredientes. Si has decidido usar el mortero, puedes machacar todo junto con un poco de sal gruesa en lugar de usar sal fina. Una vez que tenemos todo bien triturado, vamos a incorporar a la mezcla un chorrito de vinagre, que puede ser de manzana o del tipo que tengas en casa. Luego añadiremos también un chorrito de agua y el zumo de un limón pequeño.

Luego agregamos el azúcar y el comino molido, cantidad al gusto, y volvemos a triturar todo perfectamente, hasta que tengamos una mezcla homogénea. Por último, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, volvemos a mezclar bien y listo, tendremos nuestra perfecta Salsa para patatas cocidas de cilantro y podremos disfrutar.

Salsa 5 minutos

Salsa para patatas cocidas

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta salsa rápida para patatas son:

  • 4 tomates
  • 1 cebolla mediana
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 1 ají (dulce o picante)

Pasos para preparar esta salsa súper fácil para las patatas cocidas:

El primer paso que llevaremos a cabo para esta Salsa para patatas cocidas, que es una opción súper fácil y rápida, es lavar bien todos los ingredientes. Luego cortaremos los tomates, sacaremos las semillas, pelaremos y cortaremos la cebolla en cuadritos y el cilantro lo picaremos lo mejor que podamos. Por último, retiraremos las semillas del ají y lo que haremos será incorporar todo a la trituradora o licuadora, y lo vamos a mezclar de a poco, en velocidad baja. La idea es que el jugo de los vegetales salga un poco, pero que queden trozos de cada vegetal y se puedan sentir en la salsa. Listo, si lo deseas, pruébala y añade al gusto algunas especias.

Salsa de atún para patatas

Salsa para patatas cocidas

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa salsa son:

  • 200 gramos de atún enlatado al natural
  • 30 gramos de mantequilla
  • 1 limón
  • 200 gramos de crema (se puede usar yogurt)

Pasos para la preparación de esta rica salsa de atún:

Para este caso de Salsa para patatas cocidas, que es igual de fácil y rápida que la anterior, lo primero que debemos hacer es escurrir el atún y colocarlo en un recipiente, deshacerlo un poco con un tenedor y luego colocar la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente o suave. Encima de esto, vamos a exprimir el limón (podemos exprimirlo aparte para eliminar las semillas y solo agregar el zumo a los demás ingredientes.

Ayudándonos con el tenedor, vamos a ir mezclando bien esto, desmenuzando el atún y haciendo que nos quede una mezcla más o menos homogénea. Una vez que hayamos hecho esto, solo vamos a ir agregando la crema o yogur natural poco a poco, mientras seguimos mezclando bien, hasta obtener una salsa bien cremosa y consistente. Si sientes que queda demasiado espesa, añade un chorrito de agua, pero por la consistencia de la crema, generalmente esto no hace falta. Prueba y si es necesario o si lo prefieres, añade algunas especias, y listo, a disfrutar.