Torta húmeda de chocolate.

Torta húmeda de chocolate.

Las tortas, especialmente las de chocolate, son de los postres más sencillos, ricos y pedidos por todos,  y no hay nada como una deliciosa Torta de chocolate húmeda, para hacernos sentir más que felices después de un gran almuerzo con la familia o a la merienda, y es que su textura junto a su sabor son algo increíble. También cabe destacar que al momento de comer chocolate, nuestro cerebro libera unas sustancias llamadas serotonita y endorfinas, que nos ayudan a mejorar nuestro humor y nos dan energía, lo que hace del chocolate un dulce delicioso para dar si queremos mejorar el estado de animo de alguien.

Veamos cuales son los ingredientes de esta sencilla receta para preparar esta rica torta y pongamos manos a la horneada para consentir a quienes más queremos y por supuesto, a nosotros mismos.

Los ingredientes para esta torta son:

  • 2 ½ de Harina de trigo.
  • 2 Tazas de azúcar.
  • 1 Taza de cacao.
  • 1 Taza de aceite.
  • 1 Taza de leche.
  • 1/4  Taza de café caliente.
  • 1Cda. De polvo para hornear.
  • 1Cda. De esencia de vainilla.
  • 1Cdta. De canela.
  • 3 huevos.
  • Manteca suficiente para engrasar el molde.

Para el relleno:

  • 1 Barra de mantequilla.
  • 2 Tazas de azúcar pulverizada.
  • 150.gr de chocolate.
  • 1Cdta de esencia de vainilla.

Para el jarabe:

  • ½ Taza de agua.
  • ¼  de Taza de azúcar.
  • 1Cda. De cacao.

Todos nuestros ingredientes deben estar a temperatura ambiente excepto el café.

Los pasos para elaborar esta receta son:

Para el biscocho:

Torta húmeda de chocolate.

Torta húmeda de chocolate.

Lo primero que haremos para elaborar esta torta de chocolate húmeda, es precalentar nuestro horno a 180ºC. Tomaremos el molde que deseemos usar,  cubrimos de manteca toda su superficie y luego lo enharinamos bien, que no nos quede ni un solo pedacito de molde limpio de manteca y harina. Si deseas puedes usar mantequilla en vez de manteca, la ventaja de la primera es que sabremos cuando nuestra torta esté lista para retirar del horno, ya que la misma se separará por sí sola del molde.

Lo siguiente que haremos es alistar todos nuestros ingrediente, en un recipiente vamos a tamizar la harina, polvo de hornear, la canela, el azúcar, removemos para mezclar  y dejamos en un sitio aparte.  Y en otros dos recipientes separamos las yemas y las claras, asegúrate de que a las claras no les caiga ni un poco de yema, deben ser las claras solamente.  Ahora tomaremos un bol y batiremos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, seguidamente añadimos el aceite, la leche y la esencia de vainilla, continuamos batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.  De aquí en adelante batiremos a mano con una espátula (paleta) o con un batidor de globo,  comenzaremos añadir la mezcla de harina y cacao que  habíamos reservado previamente, mezclamos en un mismo sentido y con calma, cuando tengamos una mezcla bien homogénea y  sin nada de grumos, vertemos el café caliente e incorporamos bien a la preparación.

Claras a punto de nieve.

Claras a punto de nieve.

Aparte tomaremos  las claras de huevo, no deben tener ni un poco de yema, cascara o cualquier otro ingrediente que haya podido caer en ellas por accidente, y  con nuestra batidora eléctrica con sus varillas bien limpias y secas, vamos a batir las claras hasta que estén a punto de nieve, es decir, hasta que estén como una crema blanquecina y firme, inclina el recipiente y si nada se mueve, nuestras claras están perfectas, puedes hacer la prueba de voltear al aire el recipiente para comprobarlo de una manera más divertida, claro, si no tienes miedo de un posible desastre.Añadimos nuestras claras a punto de nieve a la mezcla anterior y las integramos de forma envolvente, lenta y en un mismo sentido, cuando tengamos una preparación uniforme , la vertemos en nuestro molde previamente enharinado, hasta llenar ¾ partes del mismo y llevamos al horno por unos 50 minutos, si utilizaste manteca en el molde podrás saber que es momento de retirar la torta cuando esta se haya despegado del molde, si no solo debes insertar un palillo de madera o un cuchillo seco y limpio en el centro de la torta, si este sale igual de limpio,retiramos nuestra torta, la dejamos enfriar y desmoldamos.

Para el relleno:

Lo primero que debemos hacer para preparar nuestro relleno, es derretir a baño maría el chocolate picado en trozos o rallado,  también podemos hacerlo en microondas, lo calentamos unos dos minutos, podemos darle unos 30 segundos ó 1 minuto más de ser necesario, lo calentaremos hasta que el 90% de nuestro chocolate este fundido, removemos con una cuchara para que el resto se derrita con el calor del recipiente y el chocolate, así evitamos que se nos queme por  calentarlo de más en el microondas. Aparte vamos a tomar un recipiente, añadimos en el la mantequilla y batimos hasta que esté bien cremosa, a continuación añadimos la esencia de vainilla y el chocolate derretido, mezclamos bien y comenzaremos añadir el azúcar pulverizada poco a poco sin dejar de batir hasta que tengamos una crema con la consistencia deseada para rellenar nuestra torta.

Para el jarabe:

Pondremos una olla pequeña a fuego bajo, añadimos el agua, el azúcar, el cacao y mezclamos bien, dejamos calentar sin dejar de remover por unos cinco minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Torta de chocolate húmeda acompañada con helado de vainilla.

Torta de chocolate húmeda acompañada con helado de vainilla.

Cuando nuestra torta este bien fría, la picaremos por la mitad, la pincharemos un poco y bañamos ambas mitades con nuestro jarabe, cuando el bizcocho ya haya absorbido bien todo, procedemos a verter parte de nuestro relleno en la mitad inferior y esparcimos por toda la superficie , tapamos con nuestra mitad superior  y cubrimos toda nuestra torta con el resto de la crema que utilizamos para el relleno, si deseas puedes añadir lluvia de chocolate para decorar.

Nuestra Torta de chocolate húmeda,  ya está más que lista, una bola de helado de vainilla sería un perfecto acompañante para disfrutar y deleitarse con este deliciosos postre de chocolate. Aquí podrás encontrar otros diferentes rellenos para tus tortas y una receta diferente de torta de chocolate para que sigas divirtiéndote en la cocina.