Torta de chocolate.

La Torta de chocolate es un clásico,y  es por eso que hoy vamos aprender a elaborarla, te traemos una receta super sencilla, para que puedas disfrutar la a la merienda, en reuniones o cualquier momento  en que se te antoje un delicioso dulce. Perfecto para compartir con los niños, amigos y familiares, sobre todo los amantes del chocolate. Solo sigue adecuadamente los pasos que te diremos y obtendrás una deliciosa y esponjosa Torta de chocolate, excelente para todo momento, ahora veamos los ingredientes y pongamos manos a la obra.

Los ingredientes para esta esponjosa torta de chocolate son:

Para el ponqué:

  • 250gr de mantequilla.
  • 400gr de azúcar.
  • 3 Tazas de harina de trigo.
  • 3/4 Taza de cacao en polvo.
  • 1cdt de polvo para hornear.
  • 1cdta de sal.
  • 6 huevos.
  •  1 ½ Taza de leche.
  • 1cda de esencia de vainilla.
  • 2cdas de Ron (opcional).
  • Manteca vegetal. (Cantidad suficiente para engrasar el molde)

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Para el ganache de chocolate:

  • 150gr. De chocolate para cubierta.
  • 200ml. De crema de leche.
  • 70gr de mantequilla sin sal.

Preparación de esta rica receta:

Lo primero que haremos es precalentar nuestro horno a 180ºC, vamos a tomar el molde que deseemos usar y engrasarlo con la manteca y enharinamos bien toda la superficie, para que nada se pegue. Puedes utilizar mantequilla también, la ventaja de la manteca es que la torta se separara por sí sola del molde cuando está este lista.

Para preparar nuestra torta lo siguiente que haremos es alistar los ingredientes, en un recipiente, tamizaremos y mezclaremos la harina, la sal, el cacao y el polvo de hornear.  Separaremos los huevos en yemas y claras en otros dos recipientes más, asegúrate de que a las claras no les caiga ni un poquito de yema, deben ser  las claras nada más.  A continuación en un recipiente aparte comenzaremos a batir la mantequilla hasta que comience a blanquear y empezaremos agregar el azúcar de a poco mientras continuamos batiendo hasta obtener una crema suave. Agregamos las yemas una a una mientras batimos, seguidamente  agregamos la esencia de vainilla y el ron.  Si has estado utilizando batidora eléctrica, es hora de dejarla de lado y tomar una espátula (paleta) o batidora de varillas para comenzar a trabajar a mano.  Vamos a comenzar a integrar la mezcla de harina y cacao alternando con la leche de poco a poco, comenzamos con la harina y terminamos con la harina.  Batimos bien  y tranquilamente en una sola dirección, de manera envolvente tratando de no obtener grumos en la mezcla para que nuestra torta quede bien esponjosa.

Vamos a tomar las claras de huevo y comenzaremos a batirlas con la batidora eléctrica por varios minutos hasta que nos quede una crema blanquecina y firme, esto es a lo que llamamos claras a punto de nieve.  Es importante que las varillas estén bien limpias, sin nada de lo que mezclamos anterior mente  y que la clara no tenga parte de yema en ella.

Para saber si las claras batidas ya están bien firmes vamos a inclinar el recipiente y ver que se quede en su lugar, de no ser así, continua batiendo hasta que esté lo suficientemente firme para que al inclinar no se mueva nada. Cuando ya estén hechas, puedes hacer la prueba de voltear completamente el recipiente  en el aire, de estar bien batidas, nada se caerá.

En caso de no tener una batidora eléctrica, puedes hacerlo a mano con una batidora de varillas. Eso sí, necesitaras armarte de mucha fuerza  y paciencia.  Bate a un ritmo constante, sin parar, aun mismo sentido y de forma circular. No te rindas, el esfuerzo valdrá la pena, obtendremos una  torta bien rica y esponjosa, valdrá la pena el esfuerzo.

Claras a punto de nieve.

Claras a punto de nieve.

Tomaremos nuestra claras a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla de torta de chocolate, vamos a mezclar a mano con nuestra paleta o batidora de varilla, lentamente, con movimientos envoltorios y siempre hacia el mismo sentido hasta que todo esté bien homogéneo. No te apresures, haz todo con calma y paciencia, esto es para asegúranos de que nuestra torta quede bien esponjosa.

Vamos a verter nuestra mezcla de torta en el molde llenando hasta  ¾ de este, dejando espacio para que la torta crezca. Llevamos al horno por unos 40 minutos. Si usaste manteca vegetal para engrasar el molde, pasado los 40 minutos podrás ver como la torta se ha despegado de los bordes del molde, ya es momento para retirarla del horno, la otra manera de comprobar que ya esté lista, es insertar en el medio un palillo de madera o un cuchillo limpio y seco, si el palillo sale sin nada de masa, retiramos del horno. Esperamos unos minutos, desmoldamos y ponemos a enfriar.

Ganache de chocolate.

Ganache de chocolate.

Para preparar el ganache, pondremos el chocolate en trozos a baño maría hasta que esté bien fundido, aparte pondremos a calentar la crema de leche hasta que hierva, una vez que esto suceda la vertemos con el chocolate y batimos, agregamos la mantequilla en trozos y a temperatura ambiente y continuamos batiendo hasta tener una mezcla bien homogénea, nuestro ganache de chocolate ya está listo, ahora solo tenemos que utilizarlo para cubrir nuestra rica torta de chocolate y hacerla aún más sabrosa, para esto, solo tienes que derramarlo por encima, cubriendo todo el ponqué, este debería estar a temperatura ambiente al momento de realizar este procedimiento.  Si deseas, mientras el ganache aun está tibio puedes agregarle lluvia de chocolate a la torta. Lo mejor de este ganache de chocolate, es que cuando se enfríe, lo bates un poco más de tiempo para que tome más consistencias y  puedes utilizarlo también como un relleno para la torta, de ser así, debes hacerlo antes de cubrirla con el ganache y espera a que la torta este bien fría para picarla y rellenarla.

Torta de chocolate con helado de vainilla.

Torta de chocolate con helado de vainilla.

Solo queda sentarte a disfrutar de tu rica torta, acompáñala con leche o una bola de helado de vainilla, esta combinación será una explosión maravillosa de sabores.