Las paletas de cajeta o dulce de leche es uno de mis helados preferidos, la cajeta es conocida como arequipe, manjar, manjar blanco, dulce de leche, es un dulce cotidiano latinoamericano, su utilización se extiende a todos los países de Latinoamérica. Este rico dulce se prepara con leche, azúcar y esencia de vainilla, se le agrega una pizca de bicarbonato de sodio para acelerar la caramelizarían del azúcar, si deseas le puedes incorporar crema de leche. Hay diferente tipo de cajetas: cajeta envinada: tiene un ligero porcentaje de alcohol, cajeta quemada: es la presentación natural de este dulce, puede elaborarse con leche de cabra. La mezcla de la leche y el azúcar es uno de los métodos más dichoso en el arte culinario. El resultado de esta caramelización se disfruta en el dulce de leche argentino, en el arequipe colombiano, en la cajeta mexicana y en muchas preparaciones internacionales. En México el dulce de leche se le llama así porque lo empaquetaron en cajas de madera llego a cajeta, es una combinación de leche de vaca y cabra, azúcar y vainilla, puede estar mezclada con algún licor o quemada. Se utiliza para rellenar pasteles, tartas, galletas, helados, como salsa y otras ricas golosinas tradicionales.
Las paletas de cajetas o dulce de leche es un postre que te comes y no puedes parar, el dulce de leche de por si es un dulce que te lo comes por cucharadas, por si solo porque están rico que hasta solo es irresistible.
En muchos países es difícil conseguir arequipe de buena calidad yo recomiendo que lo hagas en tú casa, tardas un poco más pero estas comiendo un dulce con muchos aportes nutricionales.
Paletas De Cajeta, Una Deliciosa Merienda Para Consentir Tu Paladar
1.- Paletas De Cajeta a mano
Esta receta de paletas de cajeta o dulce de leche es de fácil y rápida preparación, se realiza con tres ingredientes y no necesitas máquina de hacer helado, queda muy rico y le encanta tanto a los pequeños como a los adultos, de esta receta te salen 12 paletas de cajeta si quieres obtener más, duplica los componentes, estas ricas paletas son ideales para las meriendas o para esos días de mucho calor. Espero te animes y las prepares, te aseguro que te encantaran.
Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada
- 500 gr de cajeta o dulce de leche
- 2 tazas de crema dulce para batir
Preparación:
- En un bol colocamos la leche condensada y cajeta en un tazón y batimos con la batidora eléctrica hasta unir muy bien.
- Agregamos la crema de batir y seguimos batiendo hasta tener una mezcla pareja y con cuerpo.
- Volcamos dentro de los recipiente de helados y congelamos durante 3 horas o hasta que este firme.
Manjar Blanco Perú: Un Delicioso Postre Para Tus Meriendas!
Consejos:
- Si quieres puedes colocar la mezcla en un bol a congelar por 45 minutos, lo sacas y vuelves a batir y luego lo colocas en los moldes para las paletas, este batido permitirá añadir más aire en el helado, esto permite que quede más cremoso.
2.- Paletas Heladas De Cajeta
Es una deliciosa y fácil receta que puedes preparar con los niños, en temporada de calor es irresistible estas paletas, anímate a prepararlas y disfrutar de estas ricas paletas de cajeta casera, las puedes hacer para las fiestas infantiles, ya que es un postre muy nutritivo por el alto contenido de leche, lo que le proporciona calcio a los niños.
Ingredientes:
- 1 taza de cajeta
- 1 taza de leche
- 2 huevos
- ½ taza de azúcar
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 ½ taza de crema para batir
Preparación:
- En una cazuela a fuego bajo calentamos la leche y la cajeta, movemos constantemente para disolver bien, no debe hervir.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que esponjen, sin dejar de batir, lo agregamos a la leche poco a poco.
- Cuando se ponga espeso, no permitas que hierva, retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Incorporamos la vainilla y la crema, revolvemos y vaciamos en moldes para gelatinas, introducimos las paletas y congelamos hasta que las paletas estén firmes.
Manjar Chile o Arequipe: Un Postre Imprescindible en tu hogar!
3.- Paletas De Cajeta Casera
Estas deliciosas paletas de cajeta son ideales para las meriendas de los pequeños y a la vez para motivarlos a entrar en el mundo de la magia culinaria. Esta es una receta sencilla y fácil, la cajeta o dulce de leche es uno de los preferidos de los pequeños, te aseguro que les encantará y son muy deliciosas si te comes una, te las comerás todas, recuerda que si quieres hacer más cantidad debes duplicar los componentes, estas paletas se conservan muy bien y por largo tiempo en el congelador, así que si prefieres puedes preparar grande cantidades y cuando los pequeños le provoque, lo tendrán a la mano. Ahora si a disfrutar de estas deliciosas paletas de cajeta.
Ingredientes:
- 13 gr de cajeta temperatura ambiente
- 12 gr de leche evaporada fría, agitamos antes de abrir
- Una pizca de sal
Preparación:
- En una cazuela, colocamos la cajeta, si está dura la calentamos 20 segundos en la microondas o con un batidor hasta que esté cremoso.
- Agregamos poco a poco la leche evaporada y batimos para que se vaya incorporando muy bien.
- Agregamos la sal y revolvemos hasta mezclar.
- Volcamos en moldes de paleta y congelamos toda la noche por 3 horas.
Merengadas de Helado: 5 Recetas Fáciles y Refrescantes
Consejos:
- Si te cuesta mucho sacar las paletas, mojas los moldes por fuera con agua caliente.
- Si no tienes moldes para paletas puedes usar vasos pequeños de plástico y le colocas paletas de madera.
- La leche condensada es el producto de reducir la leche, exponiéndola al calor durante un tiempo extenso, en el caso del dulce de leche, lo que se busca es que se caramelicé aún más.
- Cuanta más cantidad queramos hacer, más largo es el proceso, ya que tardas más horas en evaporar el agua, una vez que lo hayas hecho, lo puedes conservar por mucho tiempo en envases bien cerrados en la nevera o en el congelador por 1 año aproximadamente.
- El dulce de leche lo puedes usar para lo que quieras, para rellenar tortas, alfajores, helados, etc.
Estas paletas de cajeta las recomiendo mucho para compartir en familia, anímate a la preparación ya que es muy sencilla y tus pequeños podrán disfrutar de unas exquisitas paletas de cajeta, nutritivas, deja volar tu imaginación a la hora de prepararlas, si quieres ver más recetas selectas síguenos por nuestra página milrecetas.net, te aseguro que conseguirás recetas para sorprender a la familia y amigos.