En algunos países el mejor momento para degustar las sardinas es entre mediados de la primavera y hasta el final del verano, porque es en esa época cuando están en mejor forma y son más sabrosas. Sin embargo, en otros lugares las sardinas se peuden degustar en todo su esplendor en cualquier época del año. Por eso hoy vamos a mostrarte cómo preparar unas ricas Sardinas en Escabeche que te van a encantar.
Lo mejor de la sardina, es que es rica en omega-3, el cual es un ácido poliinsaturado que tiene muchos beneficios para nuestra salud y nos ayudan, por ejemplo, a reducir el colesterol y los triglicéridos. Además de eso, es un plato muy sano y bastante económico, su versatilidad nos permite preparar recetas como esta y muchas más.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas ricas sardinas son:
- 1 kilo de sardinas
- 1/2 cabeza de ajo
- 2 hojas de laurel
- Pimienta negra en granos
- 1 rama de orégano fresco
- 1 rama de tomillo fresco
- 1 cucharadita de pimentón dulce molido
- 1/2 litro de aceite de oliva extra virgen
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de vinagre
- Sal
Pasos a seguir para la preparación:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estas ricas Sardinas en Escabeche es limpiar nuestras sardinas, les quitaremos las escamas, las tripas y la cabeza. Luego las lavaremos muy bien, las dejaremos secar y les añadiremos un poco de sal. Ahora tomaremos una sartén y agregaremos la mitad del aceite. Lo que haremos será enharinar las sardinas, sacudiéndolas antes de echarlas en el aceite para eliminar los excesos, y las freiremos.
Vamos a freírlas a fuego alto, con cuidado de no quemarlas. La idea es que queden bien doradas por fuera pero que no se cocinen por completo por la parte de adentro. A medida que las vayamos cocinando las iremos colocando en un recipiente preferiblemente de vidrio. Una vez que hayamos terminado, usaremos el mismo aceite en el que las freímos (si no se ha quemado ni tiene demasiada harina resudual) y añadiremos el ajo, las dos hojas de laurel y el resto del aceite.
Freiremos esto a fuego bajo y una vez que el ajo esté ligeramente tostado, añadiremos los ingredientes aromáticos, es decir, el tomillo, el orégano, y unos 10 granos de pimienta negra. Esto será esencial para un sabor perfecto en nuestras Sardinas en Escabeche. Cocinaremos esto durante algunos minutos y luego incorporamos el pimentón molido junto con el vino blanco.
Dejaremos que hierva un poco para que se evapore el alcohol del vino y luego añadiremos el vinagre y un poco de sal. Dejaremos cocicnar a fuego bajo por aproximadamente cinco minutos removiendo para que no hierva. Ahora vamos a colocar esta preparación por encima de las sardinas y dejaremos que se enfríe.
Lo más recomendable es degustar nuestras Sardinas en Escabeche a temperatura ambiente, comerlas sin acompañante, o con un poco de ensalada. Algunas personas las comen con pan tostado o galletas cracker en forma de bocadillos. Lo mejor es que se peuden conservar por varios días en el refrigerador.