cocido madrileño

El Cocido Madrileño es un plato tradicional y típico de Madrid, España Su origen se remonta hacia el siglo XVII y se dice que las personas que más lo consumían eran aquellos de clase más baja de dicha época, trae consigo un sinfín de historias increíbles que además nos recuerdan lo hermoso de la cultura gastronómica de Europa y sus alrededores, siendo un fuerte influyente en muchos platillos que hoy en día preparamos y que quizá no lo sepamos. Hoy aprenderás con nuestro paso a paso como realizar esta bandeja de sabores donde el principal protagonista es el Garbanzo, grano especial que siempre nos ha resuelto las comidas más deliciosas. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

¿Deseas aprender a preparar el conocido Cocido Madrileño?

cocido madrileño pescado

Te presentamos Tu menú de Ingredientes:

  • Una Taza con 500 gramos de Garbanzos Frescos
  • Una Taza con 500 gramos de Morcilla
  • Una Taza con 300 gramos de Panceta o Falda de Ternera
  • Una Taza con 300 gramos de Trozos de Gallina (Puede ser Pollo)
  • Una Taza con 200 gramos de Hueso de Jamón
  • Una Taza con 200 gramos de Hueso de Rodilla de Cerdo o Ternera
  • Una Taza con Fideos para Caldo
  • Una Unidad de Chorizo
  • Dos Puerros
  • Un Repollo Mediano
  • Cinco Zanahorias
  • Cinco Papas o Patatas
  • Una Pizca de Sal

Preparación paso a paso:

Paso Uno:

Como ya sabemos, al estar cocinando con granos, en especial con unos tan particulares como lo son los garbanzos, es importantes dejarlos en una cacerola con abundante agua desde la noche anterior, esto ayudará a su cocción rápida y mejorará la experiencia en la cocina. Así que ya lo sabes, un día antes para prepararlos.

Y para acompañar esta receta ¡Una Ensalada de Quinoa! ¡Deliciosa! 

Luego podrás escurrirlos y reservarlos frescos para la preparación.

Paso Dos:

Al llegar el día de la receta, debemos lavar correctamente las piezas de carne que utilizaremos, esto con abundante agua, además de asegurarnos de tenerlas bien frescas.

Paso Tres:

Alistamos nuestra olla de caldo (si tienes olla xpress utilízala para agilizar) en la cual prepararemos nuestras piezas de carne (huesos y pulpa) y agregamos abundante agua hasta cubrirlas. Cocinamos a fuego medio-alto y vamos retirando con el paso del tiempo, la espuma de grasa que va subiendo a la superficie.

Paso Cuatro:

Una vez el caldo esté bien caliente, agregamos la taza con los garbanzos frescos y escurridos, lo dejamos cocinar muy bien.

TIP: cuando las piezas de carne estén bien cocidas, deberás retirarlas del caldo para que no se deshagan, resérvalas en un plato cubiertas.

Paso Cinco:

Es tiempo de agregar entonces los puerros bien lavados y picados, las zanahorias, papas y los repollos. Todos los demás ingredientes que le darán cuerpo a nuestro caldo.

Paso Seis:

Así mismo vertiremos la morcilla y los chorizos en la olla para que se integren y cocinen con el resto. Debes estar muy pendiente de la cocción de todo. Pero al menos, ya habremos retirado la carne, la cual estaba lista.

Paso Siete:

Ahora es tiempo de separar cada uno de los alimentos, retirando la morcilla, el chorizo, las papas y demás alimentos tiernos de la olla y colocandolos en la bandeja del plato madrileño.

Paso Ocho:

Todo lo acomodamos con cuidado sobre la bandeja y reservamos todo el caldo aparte, allí vertimos los fideos para que se ablanden y podamos disfrutarlos con todo el sabor que ha dejado el resto de los ingredientes.

Paso Nueve:

Como es lo tradicional de este platillo, servimos todo lo que se cocinó junto, por separado y sin el caldo. Dejando aparte la sopa de fideos para disfrutar en su máximo esplendor. Podemos también agregar pizcas de sal y pimienta sobre los garbanzos tiernos para su mayor deleite.

¡y ya podremos disfrutar de este espectacular cocido madrileño, tradicional y delicioso!

cocido madrileño servido

¿Curioso?

Como se trata de un platillo antiguo, han existido un sinfín de variaciones a lo largo del tiempo. Muchas personas suelen servirlo directamente como una sopa, y otras mantienen la tradición de separar sus partes y disfrutarlo como un plato fuerte seco. Todo esto dependerá de ti y de tu gusto particular, si deseas deleitarte con su sabor popular, lo ideal es que lo hagas como te hemos indicado. Además, nada se perderá, siempre podrás probar el caldo con los fideos aparte.

Nada como un buen plato repleto de tradición y sabor. Si deseas conocer recetas como estas, pincha en la sección de Cocina Europea y deleitate con todo lo que tenemos para ofrecerte ¡Estamos seguros que te encantará!

Prepara una espectacular entraña a la plancha ¡Con todo su esplendor!