El lomo de res al horno es una carne muy jugosa y puede ir acompañada con diferentes verduras como guarnición. Siempre te hará quedar como todo un chef por su exquisitez. La ventaja de elaborarla en el horno es que estás cocinando sin grasa. En las recetas de carne de res, hay que tomar en cuenta que más allá de los aderezos, especias y salsas que utilicemos, el secreto de su excelencia se halla en que quede tierna y jugosa. Lo puedes acompañar de un buen vino tinto, y para finalizar tu comida o cena, no te olvides de preparar un exquisito postre de milrecetas.net.
Como preparar Lomo de Res al horno para ocasiones especiales:
El lomo de Res al Horno no es de rápida cocción pero sí muy fácil de elaborar, añadiendo las verduras que tienes en tu nevera. Su exposición es seductora, repleta de los colores de las verduras en una fiesta de vitaminas y minerales para la salud, ¡es un plato muy completo!
Este platillo rinde para 10 porciones y se preparar aproximadamente en 3 horas. Puedes sazonar el lomo un día antes y guardar en la nevera, para que así se concentren mejor los sabores.
La lista de Ingredientes:
- 1 kg de lomo de res sin grasa
- 4 zanahorias sin piel y en rebanadas
- 2 Calabazas en ruedas
- 1 Chayote o papa sin
- 1 pimiento rojo, cortado en juliana
- 1 taza de champiñones
- 1 cebolla
- ¼ taza de vinagre balsámico
- 3 cucharadas de salsa inglesa
- 1 cucharada de azúcar
- 4 dientes de ajo
- 1 pizca de canela
- 1 cucharada de romero fresco o
- 1 cucharadita de orégano en polvo
- 1 ½ taza de agua
- 2 pizcas de sal
- 2 pizcas de pimienta
- 1/2 cucharada de pimienta entera
Aprende a preparar las exquisitas Verduras a la Plancha como acompañamiento ideal!
Preparación Paso a Paso:
Paso 1:
Lo primero que haremos será amarrar el lomo de res con hilo dental para que guarde su forma durante la elaboración y cocción. Hacemos cortes ligeros en varias partes del lomo para introducir la pimienta y el ajo triturado.
Paso 2:
Colocamos en una bolsa mediana o grande salsa de soya, canela, ajo, pimienta, orégano, romero, azúcar y una pizca de sal, donde vamos a marinar el lomo de res. Le vamos agregar una taza de agua y lo mezclamos muy bien.
Paso 3:
Una vez preparado el marinado, colocamos el lomo de res en la bolsa para que se impregne de los sabores. Esto lo puedes hacer con un día de antelación para que amalgame mejor el sazón. Dejamos la bolsa en la nevera por unas horas, o la noche completa, y movemos de vez en cuando para que el lomo se impregne completamente.
Paso 4:
En una bandeja para hornear vamos acolocar las verduras lavadas, picadas y peladas, espolvoreamos con sal y pimienta.
Colocamos la bandeja con las verduras en el horno en la rejilla de abajo y las horneamos a 180 grados.
Paso 5:
En la parrilla de arriba, vamos a colocar directamente, ya marinado, el lomo de res, lo salpimentamos por todos lados, lo ponemos directo a la parrilla para que los jugos bañen las verduras que están en la bandeja de abajo. Dejamos hornear por 30 minutos.
Paso 6:
Vamos añadir los champiñones a la bandeja de las verduras, agregamos un poco de la marinada y subimos la temperatura a 255 grados. Dejamos cocinar por una hora y media más, por cada medio kilo calculamos unos 40 minutos.
Paso 7:
Sacamos la bandeja del horno que contiene las verduras y reservamos.
Verificamos que el lomo este listo, todo depende el gusto de la persona que elabora la receta, si la queremos más dorada la dejamos al horno por unos 20 minutos más.
Paso 8:
Al momento de servir, lo vamos a cortar en ruedas o en rebanadas muy delgadas.
Servimos de 2 a 3 porciones por plato y servimos con las verduras.
Bañamos por encima con la salsa o servimos la salsa aparte para que cada invitado se sirva a su gusto.
Consejos importantes:
- Habitualmente, cuando cocinamos en el horno, corremos el riesgo de que se seque la carne o no se impregna los sabores apropiadamente, por esto es importante estar pendiente cuando lo colocamos en el horno. El secreto para impedir que esto pase es marinar la carne con horas de antelación.
- También debes ir girando la carne varias veces durante el marinado para que quede parejo.
- Al momento de comprar el lomo de res lo pedimos lo más limpio posible, Inclusive, tú misma puedes limpiarlo con ayuda de un cuchillo filetero para quitar las grasas.
- Te recomiendo que bañes la carne antes de meterla al horno con la marinada, y cuando lo saques del horno para que siga impregnando sabores.
- La unión de la superficie de la carne con el fuerte calor repentino induce que se cree una ligera defensa, como consecuencia, los jugos permanecen dentro de la pieza de la carne mientras se cocina y ya no salgan al exterior.
Anímate a preparar este exquisito plato de lomo de res horneado, te aseguro sorprenderás a tus invitados.
Prepara también la recetas de Filetes de Lomo, como una excelente opción!