El Cau Cau de Pollo es un plato típico de Perú, en el que se combinan los sabores del pollo con papas y otros ingredientes que hacen de este plato una delicia para nuestros sentidos. Es fácil de preparar y puedes servirlo como un almuerzo delicioso, de modo que puedas variar tus menús diarios, ya que el pollo es muy versátil para preparar diferentes comidas y combinarlo con muchos sabores.
Esta receta es suficiente para cuatro personas, pero si quieres preparar una comida familiar o con amigos, simplemente tienes que ir aumentando las cantidades de ingredientes para obtener la cantidad final que desees. Además, no tiene gran dificultad y se puede preparar en más o menos 40 minutos, así que solo debemos buscar los ingredientes y ponernos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta son:
- 1/2 kilo de pechugas de pollo, deshuesadas, sin piel y cortadas en cubos
- 1/4 de taza de aceite vegetal
- 2 cebollas medianas picadas finamente
- 1/2 cucharada de ajo molido
- 2 ajíes frescos, sin semillas ni venas, molidos (este ingrediente puede ser al gusto)
- 1/2 taza de caldo de pollo
- 2 tazas de papas, peladas y cortadas en cuadritos
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 cucharadas de hojas de menta picadas
- Sal y pimienta
- 1 pizca de comino
Pasos a seguir para la preparación:
El primer paso que vamos a llevar a cabo para realizar este ico plato de Cau Cau de Pollo es lavar bien las pechugas, deshuesarlas y quitarles la piel, una vez hayamos hecho esto, las vamos a cortar en cubos. También lavaremos bien las papas y los demás vegetales que vamos a utilizar en esta preparación, tendremos todos los ingredientes a la mano para mantener el toque tradicional de la receta.
Tomaremos una olla y colocaremos un chorrito de aceite vegetal, puede ser de oliva si lo deseas. Cuando esté bien caliente colocaremos la cebolla picada lo más finamente posible y la vamos a sofreír hasta que esté suave y se comience a ver transparente. Esto lo haremos a fuego medio. Ahora añadiremos el ajo y el ají molido, removiendo para que se integre todo bien y para que no se pegue.
Ahora vamos a añadir el caldo de pollo, luego sazonaremos con una pizca de comino y sal y pimienta a nuestro gusto. Vamos a remover para que todos los ingredientes secos se integren. Luego de unos minutos agregaremos el pollo y las papas, todo cortado previamente en cuadritos, esto le dará el toque típico a nuestro Cau Cau de Pollo y quedará muy original.
Ahora herviremos esta preparación a fuego medio hasta que tanto el pollo como las papas estén bien cocidos. Las papas estarán cocidas cuando al pincharlas con el tenedor las sintamos suaves pero que no se desmoronen, y el pollo estará listo cuando esté blanco y no tenga ya partes rosadas.
Por último, añadiremos la menta y el zumo de limón y mezclaremos, dejaremos cocinar un par de minutos más y listo, ya podemos servir nuestro Cau Cau de Pollo, el cual podemos acompañar con arroz blanco y ensalada o papas fritas y a disfrutar con nuestros familiares o amigos.