Los productos del mar nos ofrecen una gran ventaja al momento de cocinarlos, no solo porque tienen muchos beneficios para nuestra salud, sino porque además son fáciles de preparar y podemos variar tanto las recetas que nunca nos aburriremos de comerlos. Hoy vamos a mostrarte cómo preparar una deliciosa Ensalada de Mariscos que te encantará.
Esta ensalada puedes ir variándola dependiendo de tus gustos o también dependiendo de la cantidad de personas con las que deseas compartirla. Puedes servirla en el almuerzo para tu familia o en una reunión de fin de semana con amigos, lo cual resultará muy refrescante y serás el centro de atención. Vamos a ver cómo se preparar esta rica ensalada.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta ensalada son:
- 2 calamares pequeños
- 200 gramos de calamaretes
- 300 gramos de mejillones
- 300 gramos de almejas
- 200 gramos de camarones o langostinos
- Aceite de oliva
- Sal
- Zumo de limón al gusto
- 3 o 4 cucharadas de perejil lavado y picadito
Pasos para la preparación:
El primer paso que vamos a llevar a cabo para hacer esta excelente Ensalada de Mariscos es limpiar muy bien los calamares, tomaremos la cabeza y vamos a ir halando despacio para poder sacar las vísceras. Luego vamos a retirar con cuidado una especie de anillo cartilaginoso que tienen en el centro de los tentáculos y los vamos a separar en dos o cuatro partes entre sí.
Vamos a retirar del tubo lo que se conoce como «la pluma del calamar» y luego le daremos vuelta como si se tratara de una media para retirar toda la grasa de la parte interna. Luego los devolvemos a la posición original y los herviremos en abundante agua hasta que estén bien tiernos, que puede ser por unos 35 minutos. Procederemos de igual forma con los calamaretes pero sin separar los tentáculos y los herviremos aparte porque requieren menos tiempo de cocción.
Para esta Ensalada de Mariscos vamos a remojar las almejas y los mejillones durante unas cuantas horas en agua fresca con sal, cambiando el agua cada cierto rato. Rasparemos las balbas con un cuchillo y quitar la rebarba que suelen tener. Calentaremos una olla ancha e iremos colocando los bibalbos de a poco. Luego retiraremos a medida que se vayan abriendo y así hasta que los hagamos todos.
Quitaremos las balbas y podemos descartarlas ya que no las vamos a utilizar. Ahora vamos a limpiar los langostinos o los camarones, quitándoles las cabezas, las patas, la capa cornea y la colita. Si son langostinos, vamos a abrirlos un poco por el lomo con un cuchillo y les quitaremos una vena negra que tienen, que es el aparato digestivo.
Ahora cortaremos los tubos de los calamares en rodajas, mezclaremos todos los mariscos, y los vamos a condimentar con aceite de oliva, sal y limón, los colocaremos en una fuente, añadiremos el perejil por encima y serviremos. Si lo deseas, puedes añadi a la Ensalada de Mariscos otros vegetales de tu preferencia, como tomates, cebollas y lechuga, o puedes servirla sencilla y acompañarla con un poco de pan.