La comida tradicional árabe es una de las que más ha dado la vuelta al mundo, ya que en muchos países se puede consumir desde el tradicional shawarma hasta platos árabes como kibbe o tabule. Por eso, hoy queremos mostrarte cómo preparar una deliciosa Crema de Garbanzo Árabe, que también es conocida como hummus y es muy consumida con varios de los platos árabes, como el falafel.
Esta receta es preparada en todo el Oriente Medio y tiene muchas variaciones, en algunos lugares le agregan un toque de canela, en otros le colocan aceitunas negras, y así se va variando dependiendo del lugar y del gusto de quienes la preparan. Puedes hacer esta crema en casa siguiendo estos sencillos pasos y acompañarla con pan árabe para compartir una tarde con tus amigos o familiares.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta crema son:
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita al ras de canela en polvo
- Agua o el caldo de cocción de los garbanzos
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante molido
- 3 cucharadas de tahini
- 1 ramita de cilantro
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra
- Zumo de 1 limón
- Aceitunas negras (opcional)
Pasos a seguir para la preparación:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica Crema de Garbanzo Árabe es escurrir los garbanzos, ya sea que los hayas cocido en casa o que hayas comprado una lata de garbanzos cocidos. Los vamos a enjuagar bien y veremos que tienen algo de espuma, los seguiremos enjuagando hasta que ya no veamos espuma, los dejaremos reservados en el escurridor para eliminar el exceso de humedad.
Ahora tomaremos el limón y lo exprimiremos, si quieres puedes pasarlo por un colador pequeño por si suelta semillas. Lo dejaremos reservado en un recipiente. Ahora pelaremos el ajo y colocaremos los garbanzos en la licuadora junto con el ajo, el tahini, la canela, el cilantro (o perejil si lo deseas), el zumo de limón, una pizca de pimienta negra recién molida, sal, el aceite de oliva virgen exta y el pimentón.
Vamos a mezclar a la máxima potencia hasta obtener una crema parecida a un puré, bastante espesa y la vamos a guardar en el refrigerador, esta es la base de nuestra Crema de Garbanzo Árabe. Luego de que esté bien fría la vamos a sacar y con una cuchara de madera vamos a remover con suavidad para que recupere la consistencia.
Ahora vamos a servir la Crema de Garbanzo Árabe en un plata hondo grande, o en un recipiente parecido a una ensaladera. Si lo deseas puedes hacer una especie de hueco en el centro y añadir ahí un chorrito de aceite de oliva y unas gotitas de zumo de limón. También puedes servirla tal cual y acompañarla con trozos de pan árabe, o utilizarla para acompañar los ingredientes del shawarma.