Una de las cosas que más nos gusta cuando comemos, es disfrutar de un buen pan, ya sea como aperitivo, cena, desayuno, o mientras esperamos el plato principal. Es lo que nos abrirá el apetito, o lo que nos ayudará a saciar el hambre, dependiendo de la ocasión, por eso, hoy te mostraremos Cómo hacer pan casero fácil y de una forma relativamente rápida.
Es cierto que hacer pan en casa tiene su técnica, y para muchos puede resultar un tanto laborioso, sin embargo, si te gusta cocinar, y mejor aún, si te gusta disfrutar de una buena comida, esta receta te encantará, además, no solo puedes hacerla para ocasiones especiales en las que prepares tus propios dips, sino que puedes sorprender a tu pareja o familia con unos deliciosos sandwiches de pan casero, así que busquemos los ingredientes y vamos a ello.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta son:
- 700 gramos de harina de trigo, de fuerza o 0000
- 1 cucharadita de levadura seca (que equivale a unos 15 gramos de levadura fresca)
- 1/2 cucharada de sal
- 450 cc de agua tibia
- Harina para esparcir en la zona de trabajo
Pasos para la preparación del pan casero:
El primer paso que debemos llevar a cabo para aprender Cómo hacer pan casero fácil es tener todos los ingredientes a la mano y limpiar bien nuestra zona de trabajo, de modos que esté totalmente seca y fresca para el momento de estirar y amasar el pan. Vamos a tamizar la harina y la sal en un recipiente. Luego mezclaremos la levadura con el agua tibia, la cual no debe pasar de los 40°C.
En caso de que uses levadura fresca, deja reposar ésta en el agua tibia durante 15 minutos. Ahora haremos un hueco en el centro del recipiente y añadiremos allí el agua con levadura, y comenzaremos a mezclar firmemente hasta que la masa se nos despegue de las manos. Si notas que está muy blanda y pegajosa, añade un poco más de harina, si notas lo contrario, un chorrito más de agua.
Para aprender Cómo hacer pan casero fácil debemos tener claro que el amasado es esencial, cuando la harina ya no se pegue a tus manos, la pasaremos a la mesa de trabajo, previamente enharinada para que no se pegue ahí tampoco, y amasaremos con fuerza durante unos 15 minutos más o menos. Estará lista cuando ya no esté en absoluto pegajosa, se pueda estirar con facilidad y se sienta suave al tacto.
Ahora vamos a lavar el recipiente y lo secaremos perfectamente, lo untaremos con un poco de aceite y colocaremos dentro la masa, cubriremos el envase con papel film transparente y la dejaremos reposar así durante una hora y media a temperatura ambiente. Luego de este tiempo volveremos a amasar en la mesa, en forma circular, durante unos 10 minutos, cubriremos la masa con un paño limpio y seco y dejaremos reposar por 10 minutos más para luego repetir el amasado dejando la masa en forma de bola.
Ahora colocaremos la masa, con la forma deseada, sobre una tabla lisa y cubriremos con un paño seco, dejaremos reposar esto en un sitio cálido durante unos 50 minutos y luego estará listo para hornear. Calentaremos el horno a 230°C y colocaremos el pan, luego de 20 minutos bajaremos la temperatura a 200°C y dejaremos hornear durante otros 20 minutos. Sabremos que hemos aprendido Cómo hacer pan casero fácil cuando al golpearlo por debajo suene a hueco, lo dejamos enfriar un poco y estará listo para disfrutar.