Los postres son de los platos más preferidos en todo el mundo, sin importar de dónde vengan, siempre un postre nos hace ser más felices, incluso si queremos cuidar nuestra salud y comemos un postre «fitness» nos sentiremos alegres por poder disfrutar de algo delicioso. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar un riquísimo Souffle de chocolate que te va a encantar y además no es complicado de hacer.
Este tipo de preparación, el souffle, es de origen francés, y se puede hacer en alimentos dulces, como en el caso de hoy, como en recetas saladas. La mezcla con la que prepararemos esta receta es muy fácil de hacer y si prestamos atención y seguimos los pasos de la forma adecuada lograremos un resultado excelente. Lo mejor es que a casi todo el mundo le gusta el chocolate, por lo que puedes preparar este postre para compartir con quien lo desees.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta son:
- 100 gramos de chocolate negro, mínimo 70%
- 25 gramos de cacao en polvo
- 60 gramos de mantequilla
- 4 huevos enteros
- 1 clara de huevo
- 50 gramos de azúcar
- Azúcar glass para decorar
- Moldes individuales
- 1 pizca de sal para batir las claras
Los pasos para la preparación de esta receta son:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta receta de Souffle de chocolate es precalentar el horno a 200°. Ahora vamos a trocear el chocolate, mientras más fino quede será más fácil. Colocamos la mantequilla (dejando un poquito para engrasar los moldes) en un recipiente con el chocolate y lo derretiremos en el microondas en ciclos de 30 segundos.
Ahora separamos los huevos, guardando las yemas para el siguiente paso. Vamos a montar con la batidora las 5 claras de huevo, aunque no deben quedar demasiado firmes. Cuando estén firmes, añadimos la pizca de sal y mezclamos, y luego iremos añadiendo el azúcar de a poco sin dejar de batir, para que el azúcar se disuelva bien y no se sienta en la crema. Reservaremos esto.
Juntaremos ahora las yemas de huevo con el cacao en polvo amargo. Mezclaremos bien para que no queden grumos y luego añadiremos el chocolate con mantequilla que hemos derretido en el primer paso. Para que este Souffle de chocolate quede como debe ser, añadiremos ahora una cuarta parte de las claras y seguiremos mezclando bien de forma envolvente para que no se pierda la esponjosidad de la crema.
Luego incorporamos el resto de las claras y con una espátula de silicona vamos mezclando de modo envolvente y sin suavidad para no perder el punto de nieve que hemos logrado en las claras al batirlas. Ahora fundimos la mantequilla que habíamos reservado y con un pincel engrasaremos un poco los moldes. Espolvoreamos un poquito de azúcar glass en cada molde.
Ahora repartiremos la mezcla en los moldes y vamos a hornear nuestros Souffle de chocolate a 200°C durante unos 10 minutos más o menos. La pasta debe subir un tercio de su volumen inicial y el centro debe quedar cremoso. Es muy importante no abrir la puerta del horno mientras se hacen porque no subirán. Luego de este tiempo podemos sacar y espolvorear azúcar glass por encima antes de servir.