Comer ensaladas como acompañante de nuestros platos principales siempre le dará a nuestras comidas un toque especial, es por eso que en esta oportunidad queremos mostrarte cómo preparar una deliciosa Ensalada de papa alemana que además puedes preparar para comer sola, ya que tiene ingredientes suficientemente fuertes como para darnos la energía que necesitamos.
Puedes aprovechar el rendimiento de esta ensalada para prepararla en una reunión familiar en la que recibas muchos invitados, o para llevarla a un encuentro con amigos. Esta receta que te mostramos hoy rinde para 8 personas aproximadamente y se puede preparar en apenas 40 minutos, con pocos ingredientes, así que vamos por ellos y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta son:
- 6 papas rojas, medianas y sin pelar
- 3 rebanadas de tocino
- 1 cucharada de aceite de oliva o canola
- 3/4 de taza de cebolla picada
- 1 cucharada de harina multiuso
- 1 cucharada de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de semillas de apio
- 1 pizca de pimienta molida
- 3/4 de taza de agua
- 1/4 de taza de vinagre de manzana (sidra)
- 2 cucharaditas de mostaza estilo dijon
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
Pasos para la preparación de esta ensalada:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica Ensalada de papa alemana es lavar bien los vegetales que vamos a utilizar, las papas y la cebolla antes de cortarla. En una olla profunda colocaremos las papas y agregaremos agua hasta dejarlas cubiertas. Dejaremos que el agua hierva y cuando lo haga bajaremos el fuego.
Dejaremos que se cocinen durante unos 25 minutos, la idea es que estén tiernas pero no demasiado suaves. Luego las escurriremos y las dejaremos secar mientras se enfrían un poco para luego cortarlas en rebanadas. Mientras esperamos que las papas estén listas, tomaremos una sartén amplia y cocinaremos el tocino a fuego medio hasta que esté crujiente.
Cuando esté listo lo colocaremos en tiras de papel para eliminar el exceso de grasa y lo cortaremos en trocitos pequeños y reservamos. En la misma sartén, retiraremos los restos de tocino y añadiremos el aceite de oliva, cuando esté caliente añadiremos la cebolla cortada, el cual es un ingrediente principal de esta Ensalada de papa alemana.
Luego de unos minutos, cuando la cebolla esté transparente, añadiremos la harina, las semillas de apio, la sal y la pimienta. Poco a poco y sin dejar de remover, iremos añadiendo el agua, el vinagre y la mostaza, y dejaremos cocinar a fuego medio durante 3 minutos más o menos, removiendo hasta que se vuelva una mezcla espesa.
Por último, añadiremos a esta sartén las papas y el tocino, removemos bien y dejaremos cocinar un par de minutos sin dejar de remover. Listo, ya podemos servir nuestra Ensalada de papa alemana. Si lo deseas puedes dejar que se enfríe o puedes servirla caliente, algunas personas también sustituyen el tocino por salchichas alemanas o incluyen estos dos ingredientes, así que en este caso dependerá de tu gusto.