Receta Dulce de Leche

Receta Dulce de Leche lista para servir

El dulce de leche, también llamado arequipe o bienmesabe, es un postre ampliamente preparado en América Latina. Si bien muchos expertos culinarios sitúan su nacimiento entre Chile, Argentina Paraguay o Brasil, ninguno se pone de acuerdo porque los datos existentes son muy contradictorios y, aunque se sabe que la receta data de la época independentista de dichos países –siglos XVI y XVII–, ninguno de ellos ha podido adjudicarse el origen de este delicioso postre.

Si bien resulta más sencillo comprar la receta dulce de leche en el supermercado, es también una excelente opción hacerla en casa para disfrutar de la preparación artesanal.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche (si es leche entera, mejor)
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto vainilla
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)

Preparación:

Para comenzar a preparar la recta dulce de leche, debemos colocar la leche, el azúcar y el bicarbonato en una olla de fondo grueso y uniforme. Es ideal que podamos tener a mano una olla con estas características para evitar que la mezcla se pegue o se queme. Calentamos a fuego fuerte revolviendo con una cuchara de madera (en total, aproximadamente 45-60 minutos). No debemos parar de mover la mezcla o la dejarla sola. Si lo hacemos, corremos el riesgo de que se ahúme o se pegue. En caso de que comience a hervir, podemos bajarla un momento del fuego y reanudar la cocción entre 30 y 60 minutos más tarde.

Receta Dulce de Leche

Referencia del color que debería tomar el dulce de leche

Cuando veamos que la preparación comienza a espesar podemos agregar la ralladura de limón. Este paso es opcional y puede omitirse sin ninguna consecuencia, sin embargo la ralladura le dará a nuestra receta dulce de leche un sabor muy original.

Cuando podamos ver las huellas que dejamos con la cuchara al mover la preparación, bajamos el fuego a una mediana intensidad. Debemos seguir revolviendo hasta conseguir un color avellana claro. Para saber si nuestra receta dulce de leche ya está lista dejaremos caer una gota en un plato, si la gota conserva su forma, sabremos que podemos bajar del fuego y dejar enfriar.

Cuando nuestra mezcla esté a temperatura ambiente, podremos envasar en un frasco de vidrio hermético y  refrigerar. Es recomendable esterilizar antes el frasco para que el dulce se conserve por más tiempo.