El escabeche se considera una técnica de conservación que ha entrado en la categoría de los marinados, ya que al hacerlo, estamos conservando los alimentos en una mezcla de aceite, vinagre y especias e ingredientes aromáticos. Este tipo de preparaciones son perfectas para los días más calurosos, ya que son recetas que se comen frías si se quiere. En este caso, hemos decidido mostrarte cómo preparar un delicioso Chicharro en escabeche, se trata de un tipo de pescado que seguramente te encantará.
Esta receta es muy fácil de preparar, y además de eso, es bastante resuelta, por lo que de esta preparación podrán comer hasta 4 personas con tranquilidad. Si quieres prepararlo para invitar amigos o familiares a casa, lo único que debes hacer es ir duplicando los ingredientes dependiendo del número de personas que vayas a invitar, así que vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este escabeche y pongámonos manos a la obra, que seguramente todos lo amarán.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar este delicioso escabeche de pescado son:
- 2 chicharros, de 1.2 kilos cada uno más o menos, limpios y cortados en trozos medianos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo enteros
- 300 ml de aceite de oliva
- 100 ml de vinagre
- 100 ml de vino blanco
- 40 ml de agua o caldo de pescado
- 1 hoja fresca de laurel
- 1 rama de romero fresco
- Tomillo fresco
- 8 granos de pimienta
- Guindilla (opcional)
- Sal
- Harina
Los pasos para preparar este rico plato son:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este rico Chicharro en escabeche es lavar bien y escurrir los trozos de chicharros. Si puedes, lo mejor es que le pidas al vendedor en la pescadería que te venda estas piezas limpias y cortadas ya, si no, tendrás que limpiarlos en casa, sacarles las tripas y la espina y cortarlo. Una vez que tengamos listos los trozos, vamos a sazonarlos con sal y pimienta a nuestro gusto.
Ahora tomaremos una sartén y colocaremos un poco de aceite de oliva a fuego medio. Mientras calienta el aceite, lo que haremos será ir pasando los trozos del pescado por la harina, asegurándonos de que queden bien impregnados. De este modo, iremos colocándolos en la sartén para freírlos en modo de rebozado. Iremos sacando los trozos y colocándolos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
Una vez que tengamos todos los trozos del que será un riquísimo Chicharro en escabeche listos, lo que haremos será pasar el aceite de la fritura por un colador (dejando que se enfríe un poco para no quemarnos) y colocarlo en una ollita. Lo pondremos a fuego medio, y mientras se calienta de nuevo, vamos a lavar y a cortar la cebolla en julianas, y los ajos los cortaremos en láminas finas.
Ahora los añadiremos a la cazuela y los sofreímos durante unos 5 minutos, removiendo para que no se peguen, y junto con la hoja de laurel, los 8 granos de pimienta, un poquito de tomillo, hojas de romero y un trozo de guindilla si quieres. Luego de los 5 minutos, vamos a incorporar el caldo de pescado o agua, el vinagre y el vino, removiendo hasta que hierva.
Cuando comience a hervir, añadiremos los trozos de chicharros, bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocer durante unos 10 minutos más o menos. Listo, apagamos y ya podemos servir nuestro Chicharro en escabeche si lo queremos caliente, si no, lo llevamos al refrigerador unas 12 horas y luego podemos disfrutarlo.