El chicharro es un pescado fácil de cocinar en sus diferentes presentaciones, ya que tiene un sabor característico que permite jugar de forma agradable con otros ingredientes, así que no importa cómo decidamos prepararlo, si hacemos una buena combinación, obtendremos un resultado delicioso. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar un rico Chicharro al horno con una salsa especial de limón que te encantará.
Esta receta es ideal para compartir con nuestra familia o cuando invitamos a nuestros amigos a comer en casa. Podemos preparar ciertas cantidades también para tener durante la semana, sin embargo, lo ideal es que sea un pescado fresco y que la salsa esté recién hecha para disfrutar al máximo de su sabor. Vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta de chicharro al horno son:
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- 4 cucharadas de pan rallado
- 2 limones
- 2 chicharros grandes
- 1 kilo de patatas
- 50 ml de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Pasos para la preparación de este rico plato:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este rico Chicharro al horno es precalentar nuestro horno a unos 180°C. Mientras, vamos a lavar y pelar bien los ajos y el perejil, los cuales colocaremos juntos en un mortero y los vamos a machacar lo mejor que podamos.
Luego, añadiremos un poco de sal y pimienta y volvemos a machacar, y por último mezclaremos esto con el pan rallado. En un recipiente vamos a exprimir los limones. Ahora, lo que haremos será lavar bien los chicharros, raspándolos con cuidado con un cuchillo para quitarles las escamas. Los abriremos por debajo y retiraremos las tripas, si lo deseas puedes pedir que hagan esto en la tienda y así solo tendrás que enjuagarlos y dejarlos escurrir.
Si tenemos niños en casa con los cuales queremos compartir este Chicharro al horno lo mejor será retirar la espina, de modo que sea mucho más cómodo y menos peligroso para ellos comerlo. Cuando tengamos los chicharros ya secos, lo que haremos será ponerlos abiertos en una bandeja apta para horno previamente aceitada, lo bañaremos con el zumo de los limones y luego con la mezcla que preparamos en el mortero.
Llevaremos al horno, que ya estará bien caliente, y dejaremos hornear durante unos 15 o 20 minutos más o menos. Mientras, vamos a cocer las patatas, para lo cual lo que haremos será lavarlas bien, pelarlas, cortarlas en rodajas y colocarlas en una olla con abundante agua y un poco de sal. Las dejaremos ahí hirviendo hasta que sintamos que están suaves.
Si lo deseas, puedes hacerlas puré, agregando solo un chorrito de leche, una pizca de sal y un poquito de mantequilla (opcional, ya que puedes hacerlo solo con sal) para que quede mucho más suave. Pasado el tiempo de horneado, ya podemos sacar nuestro Chicharro al horno y servirlo, acompañado con el puré de patatas o servirlas en rodajas si queremos, y a disfrutar.