El gravy es una salsa especial que se utiliza mucho en Estados Unidos y en el Reino Unido, y se prepara a base de la cocción de carnes y verduras, usándose para bañar algunas carnes al momento de servir, y como en el caso que te mostramos hoy, el famoso Gravy para puré de papa, que queda delicioso para bañar nuestro puré y le da un toque diferente. Podemos prepararlo en pocos pasos y además, podemos reservar un poco para otro día, si lo mantenemos bien tapado y refrigerado, durará un par de días más.
Por otro lado, podemos añadirle uno que otro ingrediente para darle nuestro toque personal, pero en la receta que te mostramos en esta oportunidad, haremos el paso a paso de un gravy básico y que además te encantará, a ti y a todos los que prueben tu rico puré de papas, así que vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de Gravy para puré de papa son:
- 1 taza de vino blanco
- Entre 1 y 3 tazas de caldo de pollo
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1/3 de taza de harina todo uso
- Sal y pimienta negra molida
- Restos de vegetales y carne que haya quedado de algún asado que hayamos hecho uno o dos días antes
Pasos para la preparación de esta rica receta de salsa para puré:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica receta de Gravy para puré de papa es preparar los restos para la salsa. Debemos saber que la base para un gravy básico siempre serán restos de vegetales y carnes que hayamos guisado anteriormente, o de esos restos que quedan en un envase cuando guardamos algún guiso de carne o pollo. Entonces, teniendo esto, sacaremos los trozos demasiado grandes de vegetales o los que no vayamos a utilizar.
Pasaremos luego por un colador para quedarnos con los jugos de todo. Dejaremos este jugo en un envase reposando durante unos 5 minutos más o menos. Luego de ese tiempo, posiblemente se haya formado una capa de grasa por encima, así que lo que haremos será sacarla con cuidado ayudándonos con una cuchara. Los líquidos que quedan, los que sí vamos a usar, los reservamos por un momento.
Ahora tomaremos una sartén y la pondremos a fuego medio en la estufa, cuando esté caliente añadiremos el vino, luego añadiremos el líquido que acabamos de separar y agregaremos unas dos tazas de caldo de pollo, de este modo, formaremos al fina más o menos 4 tazas de líquido, lo cual es esencial para la textura de nuestro Gravy para puré de papa.
En una taza amplia derretiremos la mantequilla en el microondas, cuando esté líquida, añadimos la harina y mezclamos para crear una especie de crema, luego la pondremos en una ollita pequeña y la cocinaremos por unos minutos para quitarle el sabor a harina, la dejaremos unos 4 o 5 minutos y veremos que se pone de color marrón.
Por último, añadimos esta mezcla en donde estamos haciendo el Gravy para puré de papa y dejamos cocer unos 4 minutos más. Luego, añadimos 3/4 de cucharadita de sal y más o menos la misma cantidad de pimienta, pero esta depende de tu gusto, y listo, removemos y retiramos del fuego. La colocamos de inmediato sobre nuestro puré de papas recién hecho y a disfrutar.