En esta ocasión vamos a enseñarte a preparar un sabroso Bizcocho Puertoriqueño, este postre proveniente del país de los boricuas, es elaborado en su mayoría para cumpleaños, bautizos y otras ocasiones especiales, claro que con lo rico que es, puedes hacerlo para cualquier ocasión y momento sin necesidad de esperar una fecha especial. Este bizcocho boricua húmedo tiene un delicioso sabor con una textura suave y húmeda, ya que se baña en un rico almíbar con un toque de ron
Veamos los ingredientes y pongamos manos a la obra para endulzar y alegrar el paladar de quienes más queremos en casa, con esta sencilla receta.
Los ingredientes para este bizcocho húmedo son:
- 250gr. De mantequilla.
- 300gr. De azúcar.
- 350gr. De Harina de trigo.
- 1 Taza de leche.
- 1Cda. De esencia de vainilla.
- 4 Huevos.
- Juego de medio limón.
- Ralladura de un limón.
- Manteca suficiente para engrasar el molde.
Los ingredientes para el almíbar son:
- 2 Tazas de agua.
- 1 Taza de azúcar.
- 2Cdas. De ron.
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Pasos para elaborar el bizcocho:
Lo primero que haremos para elaborar este Bizcocho Puertoriqueño, es precalentar nuestro horno a 180ºC. Vamos a tomar el molde que deseemos usar, lo engrasamos con la manteca vegetal y lo enharinamos bien, que todo el molde quede completamente cubierto de harina para que nuestra torta no se pegue y se nos dañe al momento de desmoldar. Puedes utilizar mantequilla también si lo deseas, la ventaja de la manteca, es que sabrás que el bizcocho ya está completamente listo para sacar del horno, ya que esta se habrá separado por sí solo de los bordes del molde.
Vamos a tomar dos recipientes y separaremos los huevos en claras y yemas, asegurándonos de que no caiga nada de yema o cascaras en el recipiente de las claras y apartamos para utilizar más adelante. Mezclaremos la esencia de vainilla con la leche y reservamos cerca. A continuación, en un bol vamos a batir la mantequilla y el azúcar por unos cinco minutos hasta obtener una mezcla blanqueada y cremosa, añadimos las yemas de huevo una por una, asegurándonos de que cada yema este bien integrada a la preparación antes de añadir la siguiente, vertemos el jugo de limón lentamente, continuamos batiendo y vamos añadiendo la ralladura de limón, si la mezcla toma una apariencia de haberse cortado después de añadir el limón, solo debemos batir hasta que obtenga una apariencia más uniforme nuevamente. De aquí en adelante dejaremos la batidora eléctrica de lado y comenzaremos a trabajar a mano, utiliza una espátula (paleta) o batidora globo. Empezaremos a integrar la harina alternándola con la leche, recuerda que siempre comenzamos con la harina y terminamos con la misma, vamos a remover lentamente y en un mismo sentido hasta obtener una mezcla homogénea.
Aparte, vamos a tomar las claras de huevo, si nada de yema cascara o cualquier otro ingrediente que haya podido caer por accidente en el recipiente y comenzaremos a batirlas con la batidora eléctrica por varios minutos (Las varillas deben estar bien limpias y secas, sin nada de lo que mezclamos anteriormente). Continuaremos batiendo hasta que nos quede una crema blanquecina y firme, esto es a lo que llamamos claras a punto de nieve. Para verificar que nuestras claras están perfectamente batidas, podemos inclinar el recipiente y ver que se quede en su lugar, de no ser así, continua batiendo hasta que esté lo suficientemente firme para que al inclinar no se mueva nada. Cuando las claras batidas estén bien firmes puedes hacer la prueba de voltear el recipiente al aire para comprobar de una manera más divertida que ya están listas.
En caso de no tener una batidora eléctrica, puedes hacerlo a mano con una batidora globo. Necesitaras mucha fuerza, tiempo y sobre todo paciencia. Bate a un ritmo constante, sin parar, aun mismo sentido y de forma circular, el esfuerzo valdrá la pena ya que estoy hará más rico y esponjoso el bizcocho.
Tomaremos nuestras claras a punto de nieve y las añadimos en el recipiente con la mezcla del bizcocho, removemos de forma envolvente, lentamente y en un mismo sentido hasta que estén bien integradas y tengamos una mezcla uniforme. Ahora vamos a verter nuestra mezcla de Bizcocho Puertorriqueño en el molde que enmantecamos y enharinamos previamente, llevamos al horno ya precalentado y esperamos por unos 50 minutos. Pasado este tiempo, introducimos un palillo o un cuchillo bien seco en el centro del bizcocho, si sale completamente limpio es hora de apagar el horno. Si utilizaste manteca para engrasar el molde, puedes retirar el bizcocho cuando este se haya separado del molde por sí solo. Dejamos enfriar y desmoldamos.
Pasos para elaborar el almíbar:
Para elaborar el jarabe, pondremos las dos tazas de agua y la taza de azúcar en una olla, llevaremos a fuego medio y esperamos a que rompa a hervor, una vez que esto suceda, bajamos un poco el fuego y dejamos hervir por 10 minutos, removiendo de vez en cuando, pasado el tiempo indicado, retiramos del fuego, añadimos las cucharadas de ron, removemos bien para que se integre al jarabe y dejamos entibiar. Una vez que nuestro almíbar este tibio y nuestro bizcocho este frio, bañamos este último con el almíbar para obtener nuestro rico Bizcocho Puertoriqueño, puedes decorar rociándolo por encima con azúcar pulverizada, o elaborar algún merengue o frosting para cubrir, aquí puedes encontrar recetas fáciles para decorar tus tortas. Recuerda guardar en un recipiente con tapa el almíbar restante y guardarlo en la nevera para usarlo nuevamente con cualquier torta que desees humedecer.
Recuerda que la cocina es un arte y puedes experimentar, puedes añadir jugo de naranja si lo prefieren en vez de limón, o ninguno de los dos si no eres amante de los sabores cítricos, puedes añadir una cucharadita de esencia de vainilla junto con el ron en el almíbar para darle un toque diferente de sabor, incluso puedes cambiar el ron por otro licor de tu preferencia, prueba, experimenta y disfruta.