La comida mediterránea es, sin dudas, una de las más ricas en cuanto a sabores, colores y olores que podremos encontrar, es una gastronomía que une muchos aspectos de diferentes culturas y, aunque va cambiando dependiendo del lugar en el que se prepare, siempre mantiene sus raíces. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar un delicioso Estofado de ternera, una receta tradicional española que se ha vuelto muy popular en muchas partes del mundo.
Por otro lado, acompañaremos este estofado con papas, lo que hará del guiso una comida mucho más completa y deliciosa. Esta receta es muy buena para las épocas de más frío, sin embargo, también es muy fácil de preparar en el día a día, y es tan completa que podemos servirla como plato único, sin necesidad de hacer entrada o antipasto. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de Estofado de ternera son:
- 1 kilo de carne de ternera (en este caso morcillo)
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias grandes
- Entre 6 y 7 papas medianas
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vino manzanilla o vino blanco
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- 2 vasos de caldo de carne
- 2 tomates grandes
- 3 hojas de laurel
- 2 cucharadas de harina
- 1 vaso de agua
- Tomillo, nuez moscada y perejil
Pasos para la preparación de este riquísimo Estofado de ternera:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa receta de Estofado de ternera es preparar la carne. Al momento de comprarla, es mejor pedirle al carnicero que la corte en trozos para guiso y que le quite las partes que tengan demasiada grasa, y de ser posible que los limpie lo mejor que pueda. Si lo hace de este modo, quedarán unos trozos de más o menos 20 gramos. Una vez en casa, con la carne ya limpia, vamos a tomar la carne y la bañaremos con la sal y la pimienta, luego con las especias, asegurándonos de que todo quede bien impregnado.
Luego la pasaremos por la harina, regándola bien, y reservaremos. Tomaremos los dientes de ajo y los vamos a pelar, luego los picaremos lo más finos que podamos. Ahora tomaremos una sartén y pondremos a calentar el aceite de oliva virgen extra. Una vez que el aceite esté bien caliente, añadiremos los ajos cortados a fuego medio y de inmediato añadimos la carne también a la sartén.
De este modo, lo que haremos será ir marcando los trozos de morcillo para que queden bien dorados para preparar este Estofado de ternera. Debemos tomar en cuenta que la carne va a comenzar a soltar parte de sus jugos, así que debemos hacer esto a fuego medio. Cuando se hayan dorado, retiramos la carne del fuego y reservamos. Ahora lavaremos bien las cebollas y las cortaremos en cuadritos pequeñitos. En el mismo aceite en el que freímos la carne vamos a dorar la cebolla cortada, bajaremos el fuego y la sofreiremos así durante unos 10 minutos más o menos.
Mientras tanto, pero sin dejar de prestar atención a la cebolla, vamos a lavar bien las papas y luego las pelaremos. Lo mismo haremos tanto con las zanahorias como con los tomates. Vamos a cortar las papas en dados, y si lo deseas puedes enjuagarlas cuando ya las hayas cortado, de forma que suelten un poco de su almidón. Las zanahorias las vamos a cortar en ruedas, lo más finas que podamos, y los tomates los cortaremos en cuartos.
Una vez que hayan pasado los 10 minutos de sofreír la cebolla, añadiremos los demás vegetales a la sartén y mezclaremos con una cuchara de madera para integrar bien los sabores. Una vez que el sofrito de vegetales esté bien dorado, es decir, que la cebolla y el tomate estén doraditos ya, vamos a añadir todo a una olla junto con los trozos de carne con el ajo que freímos antes. Esto dará un sabor único a nuestro Estofado de ternera.
Luego de añadir la carne, removemos y luego agregaremos el vaso de vino blanco, aunque también podemos usar un poco de coñac o, si lo quieres con un sabor un poco más fuerte, entonces utiliza vino tinto. En este momento, removemos, añadimos las tres hojas de laurel y rectificamos el punto de sal y pimienta. Dejaremos cocer a fuego medio para que reduzca un poco el líquido y se evapore el alcohol del vino, esto será en más o menos 10 o 15 minutos.
Luego de ese tiempo, vamos a cubrir todo con el caldo de carne, el cual debemos calentar antes de utilizarlo, y también añadimos el vaso de agua. Guisamos a fuego lento de nuevo, hasta que vuelva a reducir un poco el líquido y ya notemos que la carne está tierna, para esto se tomará más o menos unas 2 horas. Recuerda que debemos remover cada cierto tiempo con cuidado, de forma que no se nos vaya a pegar nada del fondo de la olla.
En caso de que preparemos este rico Estofado de ternera el día antes de servirlo, la mejor forma de calentarlo es utilizando la misma olla en la que lo cocimos, pero manteniendo el fuego lo más bajo que nuestra estufa nos permita y removiendo constantemente, la textura así quedará mejor que si lo calentamos en el horno microondas. Listo, ya tenemos listo el estofado, podemos servirlo así, en platos hondos y acompañados con trozos de pan, o también podemos servir un poco de arroz blanco y aparte un platito con vegetales al vapor y mantequilla. El acompañante dependerá tanto de tus gustos, como de la cantidad de personas con las que quieres compartir esta rica receta.
Prepara este plato para una reunion familiar, es fácil y aunque se cuece en unas 2 horas, te rendirá para varios platos y todos quedarán satisfechos aunque no sirvas ningún aperitivo antes. Solo acompáñalo bien y todos quedarán felices, y buen provecho.