La comida del mar es excelente para variar nuestros menús de cada día, nunca está de más comer de vez en cuando un arroz a la marinera, o un asopado de mariscos, y a casi todo el mundo le encanta. Por eso, hoy hemos decidido que sería una idea genial mostrarte cómo preparar unos deliciosos Espaguetis con gambas al ajillo, que además de ser súper fáciles de hacer, quedarán tan buenos que vas a querer repetir todos los días.
Por lo general esta receta es delicada, porque muchas personas utilizan más aceite del recomendado con el fin de que la pasta no se pegue, pero al presentar el plato final, resulta un poco grasoso y para muchos esto es desagradable, pero no te preocupes, porque en esta receta tenemos las medidas adecuadas para que el plato quede perfecto, con la consistencia, textura y sabores adecuados. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de pasta con gambas y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta pasta con gambas al ajillo son:
- 750 gramos de gambas o langostinos
- 400 gramos de espaguetis
- 3 dientes de ajo pelados
- 1 guindilla seca pequeña
- 10 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de perejil fresco picado
- 40 ml de brandy o coñac (4 cucharadas más o menos)
- Agua
- Sal
Espaguetis con gambas al ajillo, pasos para su correcta preparación:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estos ricos Espaguetis con gambas al ajillo es picar finamente los dientes de ajo pelados. De igual forma, vamos a picar también la guindilla o pimienta de cayena pequeña, y reservaremos. Esta receta rinde para cuatro personas, así que lo siguiente será ocuparnos de las gambas.
Vamos a pelar los 750 gramos de gambas, aunque también podemos usar langostinos y quedará de igual forma excelente. Tomaremos una olla y la llevaremos a fuego medio y añadiremos 2 cucharadas de aceite de oliva, luego añadiremos tanto las pieles como las cabezas de los langostinos y media cucharadita de sal.
Ayudándonos con un mazo o una cuchara o cualquier instrumento que nos sea cómodo, vamos a aplastar un poco las cabezas de las gambas para que suelten un poco más de su jugo. Coceremos por unos minutos, y cuando veamos que las pieles tienen un color rosado un poco intenso, coceremos durante 1 minuto más y luego vamos a añadir 4 cucharadas de brandy o de coñac. Este ingrediente le dará el toque perfecto a nuestros Espaguetis con gambas al ajillo.
Dejaremos cocer para que se reduzca el brandy lo más que pueda, casi hasta que se desaparezca, y en ese momento añadiremos un vaso de agua, luego vamos a tapar la olla y dejaremos que se cocine a fuego medio durante unos 15 minutos más o menos. Luego de que haya pasado este tiempo, colocaremos un colador en un recipiente y colaremos el contenido de la olla, presionando un poco para que salga todo el consomé posible.
Haciendo esto podremos conseguir más o menos unos 250 ml de caldo concentrado de gambas o de langostinos. Ahora, vamos a poner a hervir 4 litros de agua, donde vamos a cocer los espaguetis. A esta agua le añadiremos 4 cucharaditas de sal. Cuando el agua hierva, echaremos los espaguetis y los coceremos como normalmente lo hacemos, siguiendo las indicaciones del empaque o dejándolos al punto que más nos guste, para que estos Espaguetis con gambas al ajillo queden perfectos.
Mientras esperamos que los espaguetis estén listos, vamos a ir preparando la salsa al ajillo. Para ello, vamos a tomar una sartén grande y honda, y la llevaremos a fuego fuerte con 4 cucharadas de aceite de oliva. Una vez que el aceite esté bien caliente, vamos a añadir las gambas o langostinos, que ya deben estar limpios y secos.
Los vamos a dorar por unos minutos para que tomen un poco de color, luego de que los veamos más doraditos, los vamos a retirar del fuego y los vamos a reservar por un momento. Ahora vamos a bajar el fuego a medio y añadiremos 4 cucharadas más de aceite de oliva. En este aceite, cuando esté caliente, añadiremos el ajo y la pimienta que hemos picado al principio, y los coceremos hasta que el ajo se comience a dorar. En ese momento, añadiremos 3 cucharadas de perejil fresco picado y removeremos. Para nuestros Espaguetis con gambas al ajillo, este ingrediente es esencial.
Ahora vamos a incorporar la mitad del caldo que hicimos antes, y subiremos el fuego de la sartén para que el caldo hierva durante unos minutos. Cuando se reduzca un poco y tengamos la consistencia deseada para nuestra salsa de ajillo, apagaremos el fuego y añadiremos las gambas a la sartén, removiendo bien para que el sabor las impregne por completo. Luego reservaremos las gambas en un recipiente, dejando la salsa en la sartén.
Cuando la pasta esté lista, la vamos a escurrir bien, luego la echaremos en la sartén y la mezclaremos con la salsa de ajillo. Para que estos Espaguetis con gambas al ajillo no se sequen ni se peguen, añadiremos el resto del caldo que teníamos reservado. Listo, lo único que nos queda por hacer es servir la pasta y repartir por encima las gambas o los langostinos, y a disfrutar.