Puede que para muchas personas el atún sea un alimento monótono o aburrido, pero debemos tener claro que depende mucho de cómo se prepare y con qué se acompañe. Por eso, en esta ocasión te mostramos cómo preparar Atún a la Vizcaína de una forma fácil y relativamente rápida. Con esta preparación le darás un poco de versatilidad a tu cocina y podrás utilizar este pescado que suele ser económico y fácil de conseguir en cualquier supermercado.
Además, tiene la ventaja de que puede ser acompañado con cualquier tipo de contorno, y la variedad de los ingredientes le dan un sabor único que no se consigue cuando preparamos el guiso común de atún. Si te gustan los sabores fuertes pero deliciosos, esta es la receta que debes aprender a cocinar, sorprenderás a tu familia y amigos. Esta receta rinde para 8 porciones.
Ingredientes que vamos a necesitar:
- 5 latas de atún escurrido (cada lata de 130gr)
- 4 cucharadas de aceite
- 1 cebolla grande picada
- 4 dientes de ajo picados
- 1 manojo de perejil picadito
- 500 gramos de puré de tomate
- 500 gramos de aceitunas picadas (sin hueso)
- 2 cucharadas de alcaparras
Para la preparación:
Lo primero que vamos a hacer para iniciar la preparación de nuestro Atún a la Vizcaína es calentar el aceite a fuego medio en una sartén más o menos honda. Luego añadiremos la cebolla, el ajo y el perejil y comenzaremos a sofreír hasta que la cebolla se vea transparente. El siguiente paso es agregar el atún, remover un poco y dejar que se cocine durante unos minutos.
Luego de un par de minutos, vamos a agregar el puré de tomate y bajaremos la temperatura a fuego bajo. Debemos remover para que se mezcle todo y esperar a que hierva, cuando comience a hervir, déjalo así durante aproximadamente 5 minutos. Pasados esos minutos incorporaremos las aceitunas picadas y las alcaparras. Si lo deseas puedes agregar un poco de pimienta para darle un toque más fuerte. Dejamos que todo hierva bien mezclado durante 3 minutos más y retiraremos nuestro Atún a la Vizcaína del fuego.
Una de las mayores ventajas de esta receta es que se puede preparar en un tiempo relativamente corto. La preparación de todos los ingredientes se puede tomar unos 10 minutos, mientras que en la cocción se lleva aproximadamente unos 15 minutos, lo que significa que en 25 minutos o incluso menos (dependiendo de tu rapidez en la preparación) tendremos más que lista esta deliciosa receta de pescado.
Por otro lado, cuando esté todo listo, puedes servirlo inmediatamente y acompañarlo con una porción de arroz blanco (que se puede ir cociendo mientras preparas el atún) o con cualquier otro acompañante que se te antoje, dependiendo también de las personas que te acompañarán en la comida y de la ocasión. Algunas personas también lo sirven cuando ya se está enfriando y lo acompañan con galletas saladas.
Recuerda que también puedes servir una buena copa de vino blanco para degustar esta deliciosa y rápida receta de Atún a la Vizcaína y luego dedícate simplemente a disfrutar.