Salsa al pesto
Las salsas son todas aquellas mezclas, que sirven como acompañantes en las comidas. En el mundo de la cocina existe una gran variedad de salsas. Las hay dulce o saladas, calientes o frías, para postres o comida salada. Algunas pueden pasar de una consistencia espesa a una consistencia liquida, todo esto depende de a qué plato van a acompañar. Lo maravilloso de las salsas es que estas no solo pueden afectar las sensaciones del gusto y del olor, pues solo con el color que presentan afectan la apariencia visual de un plato, haciéndolo mucho más atractivo. La salsa al pesto pertenece a aquellas salsas que no necesitan cocción, y se puede servir bien sea fría o caliente. Esta salsa debe deleitarnos con el verdor de sus ingredientes y por su fresco aroma inigualable.
Es por ello que los ingredientes de los cuales haremos uso deben estar muy frescos, el éxito de esta receta descansa en esto. Para esta receta no existe una cantidad exacta en los ingredientes, ya que todo va a depender del gusto de quien la prepare, sin embargo, para simplificarles la cocción, nosotros les brindaremos una posible medida de los ingredientes, los cuales son:
3 tazas de albahaca fresca.
2 dientes de ajos bien machacados.
150gr de piñones o almendras.
1 taza de aceite de oliva.
1 ½ de queso parmesano.
Sal al gusto.
Preparación:
- Lava bien la albahaca, y cuando este totalmente limpia llevala a una licuadora o a un procesador. Debes realizar este proceso de a una taza a la vez, para que la albahaca quede bien triturada.
- Cuando obtenga una consistencia pastosa será hora de agregar la taza de aceite de oliva.
- Luego tome los 150gr de almendras o piñones, junto con los 3 dientes de ajo, y continúe licuando.
- Cuando los ingredientes estén incorporados, pasaremos la mezcla a una taza grande, y agregaremos el queso parmesano y la sal.
- Finalmente, la incorporamos a la pasta previamente preparada.
Esta salsa al pesto no debe ser ni completamente liquida, ni completamente pastosa. En cuanto a los frutos secos, como lo son la almendra y el piño, cualquiera sea tu elección funcionará perfectamente, solo debes llevarlos al horno para tostarlos un poco, antes de agregarlos a la albahaca triturada. Esto además de agregarle un olor exquisito, le brindará a la salsa al pesto una consistencia más cremosa. Así mismo, si el queso parmesano no es de tu agrado, puedes hacer uso de queso pecorino o romano, o cualquier queso que sea salado duro o curado; lo importante es que el queso no se cremoso o fileteado. Si deseas añadirle un toque personal a esta mezcla italiana, puedes agregar un poco de nata o crema de leche, el sabor será inigualable.
Para la conservación de la salsa al pesto recomendamos guardar en un envase de vidrio y cubrir con papel plástico, esto evitará que la salsa se oxide y se dañe; es importante tener en cuenta que esta preparación no puede permanecer mucho tiempo al aire libre, pues se daña.
Esta exquisita salsa es un excelente acompañante para las pastas.