Alfajores de Maicena

Alfajores de Maicena con azúcar glass

Cuando hablamos de postres, la mayoría de las personas sonríe, ya que el momento de comer un postre puede ser uno de los mejores momentos del día, ya sea porque de verdad disfrutemos de un pequeño trozo de sabores dulces en nuestro paladar, como por el hecho de que muchas veces la hora de comer un postre es la hora de compartir con una o varias personas importantes para nosotros, o de tener un momento relajante a solas. Por eso, estos Alfajores de Maicena son el motivo perfecto para endulzarte el día.

Además, los ingredientes para estas deliciosas galletitas son fáciles de conseguir, y el proceso de preparación también es bastante sencillo de realizar, por lo que puedes aprovechar esta receta para sorprender a tus familiares en una reunión o a tus amigos o invitados. Es una receta que se ha vuelto tradicional en muchos países y que a todos les encanta.

Ingredientes que vamos a necesitar:

  • 250 gr de margarina
  • 150 gr de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 200 gr de harina
  • 300 gr de fécula de maíz o maicena
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 limón
  • 1 taza de coco rallado
  • 400 gr de dulce de leche

Preparación:

Lo primero que debemos hacer para preparar nuestros deliciosos Alfajores de Maicena es mezclar la margarina, que debe estar a temperatura ambiente, con el azúcar. Lo haremos con una batidora eléctrica pero a baja velocidad hasta que obtengamos una crema suave.

Ahora vamos a añadir una por una las yemas de huevo, mezclando bien para que se integren por completo. A continuación rallaremos el limón y lo añadiremos a la mezcla mientras seguimos batiendo. Si prefieres, puedes cambiar la ralladura de limón por 1 o 2 cucharaditas de esencia de vainilla.

Alfajores de Maicena

Masa para alfajores

Antes de continuar, debemos precalentar el horno a 180ºC para seguir con la preparación de los Alfajores de Maicena. Ahora vamos a tamizar sobre la mezcla que batimos, la harina, la maicena y el polvo para hornear. Es importante que no coloquemos estos ingredientes directamente, tamizarlos primero le dará una consistencia mucho más suave a nuestras galletas.

Cuando comenzamos a añadir la harina notaremos que se va haciendo una mezcla demasiado pesada, es entonces cuando comenzaremos a mezclar con las manos mientras seguimos agregando la harina y la maicena. Debemos amasar hasta que obtengamos una masa consistente y que no tenga ningún grumo.

Alfajores de Maicena

Alfajores listos para hornear

Ahora extenderemos la masa de los Alfajores de Maicena en nuestro espacio de trabajo y la aplanaremos bien con un rodillo, dejándola de un grosor de aproximadamente medio centímetro. Una vez que esté extendida, la cortaremos en círculos, de unos 4 ó 5 cm más o menos, y colocaremos los círculos en una bandeja para hornear, previamente engrasada y enharinada.

Vamos a llevar nuestras galletas al horno durante unos 5 a 7 minutos hasta que estén un poco más grandes y ligeramente doraditas. Es muy importante que no las dejemos más tiempo, porque la idea es que queden suaves y blandas en lugar de quedar crujientes. Una vez que las saquemos del horno, las dejaremos enfriar bien.

Alfajores de Maicena

Alfajores con dulce de leche

Cuando estén frías, tomaremos 1 círculo, lo untaremos con un poco de dulce de leche y le colocaremos otro círculo de galleta encima tratando de apretarlo todo un poco pero con mucho cuidado, porque al ser tan suaves, las galletas se pueden romper con cierta facilidad.

El último paso es pasar los bordes de las galletas ya rellenas por el coco rallado y si lo deseas puedes espolvorear un poco de azúcar glass por encima de ellas. De este modo ya tenemos listos nuestros Alfajores de Maicena y sólo nos queda sentarnos a disfrutar y a compartir con las personas que queremos.