Los platos con merluza, o en general, los que son preparados a la marinera, son muy típicos de la gastronomía mediterránea, están llenos de sabor, en este caso mucho sabor a mar, delicioso, y con combinaciones perfectas de diferentes ingredientes que los completan. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar una deliciosa Receta de merluza a la marinera que te va a encantar, además de que el protagonista es este pescado, que solemos encontrarlo con facilidad durante todo el año, con lo cual no será complicado conseguir los ingredientes.
Por ser un plato con diversos productos del mar, tendremos que combinar distintos sabores más o menos predominantes, así que debemos seguir los pasos con cuidado y nos quedará perfecto. Por otro lado, dependiendo de nuestros gustos, podemos variar un poco la receta añadiendo más de un ingrediente que de otro, o podemos simplemente aumentar las cantidades si lo que queremos es compartir con la familia o invitar a micos a comer en casa. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta a la marinera y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de merluza a la marinera son:
- 1,5 kilos de merluza (más o menos 8 ruedas)
- 250 gramos de almejas
- 250 gramos de langostinos frescos
- 1 cebolla grande
- 500 ml de caldo de pescado
- 100 ml de vino blanco
- 70 gramos de harina
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas extra de harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de perejil fresco
- Sal al gusto
Receta de merluza a la marinera, pasos para la preparación de este plato:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa Receta de merluza a la marinera es limpiar nuestro pescado. Es importante que al momento de comprarlo, le pidamos al vendedor que nos lo venda ya cortado en ruedas, pero que incluya la cabeza, porque también la vamos a necesitar, porque con ella podemos preparar el caldo de pescado. Una vez que lleguemos a casa y tengamos todos los ingredientes, lo primero que haremos será poner las almejas en remojo, lo más recomendable es hacerlo al menos un par de horas antes de ponernos a cocinar el plato.
Para ello, las colocaremos en un recipiente con agua fría y un poco de sal gruesa, y las dejaremos allí, sólo cambiándoles el agua un par de veces. Ahora, en una ollita pequeña, pondremos a calentar el agua para el caldo, preparándolo como te mostramos en esta receta de caldo de pescado fácil. Luego, lavaremos la cebolla, la pelaremos y la vamos a cortar en brunoise, o trocitos. Tomaremos una cazuela grande y la pondremos al fuego con un chorrito de aceite de oliva.
Cuando el aceite esté caliente, añadiremos la cebolla cortada y vamos a sofreír durante unos 5 minutos. Luego, agregamos una pizca de sal y las dos cucharadas de harina de trigo, mezclaremos bien y seguiremos cocinando a fuego medio. Esto le dará a nuestra Receta de merluza a la marinera la consistencia perfecta. Luego de unos minutos, añadiremos el vino, volvemos a mezclar bien y dejamos cocinar otros minutos, hasta que notemos que se reduce más o menos a la mitad, esto significará que el alcohol del vino se ha evaporado.
En ese momento, lo que haremos será añadir los 500 ml de caldo de pescado, dos cucharadas de perejil fresco bien picadito y removemos para que se integre todo perfectamente. Ahora bajaremos el fuego y dejaremos cociendo para que la salsa tome consistencia mientras preparamos el resto de los ingredientes. Tomaremos las ruedas de merluza, ya lavadas, y les rociaremos un poco de sal. Tomaremos una sartén y pondremos a calentar un poco de aceite. Mientras se calienta, vamos a pasar las ruedas de pescado por la harina, cubriéndolas perfectamente.
Una vez se haya calentado el aceite, vamos a freír cada rueda de merluza por ambos lados hasta que queden bien doraditas. En el momento en el que ya tengamos fritas todas las porciones, las vamos a colocar en la cazuela donde tenemos la salsa para nuestra Receta de merluza a la marinera. Una vez hecho esto, debemos notar que el líquido cubre todos los ingredientes, en caso de que no sea así, solo debemos añadir un poco más de caldo de pescado.
Ahora, lo que haremos será añadir los langostinos, y las almejas ya escurridas, repartiendo todo de manera uniforme por toda la cazuela. Le ponemos la tapa a la olla y dejaremos cocer a fuego medio durante unos 10 o 12 minutos más o menos. Este tiempo será más que suficiente, si lo dejas más tiempo podrías lograr que todo se cocine de más y algunos ingredientes comenzarán a deshacerse o a tomar la consistencia de un puré. Listo, este es nuestro plato, si lo deseas, puedes incluir patatas en la receta. Ahora lo que haremos será retirar del fuego y servir con el acompañante que prefieras, ya sea un poco de pan, arroz, una ensalada o lo que más se te antoje en ese momento, verás que todo quedará delicioso y tus invitados querrán volver pronto por más.