Los estofados son las recetas que más vienen a nuestra mesa cuando pensamos en las comidas típicas de nuestras abuelas, sobre todo en días en los que el clima está un poco más fresco y viene bien un buen guiso calentito. Por esta razón, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar un delicioso Estofado de cerdo que sin duda alguna te encantará. Este plato es considerado en muchas ciudades como «plato de crisis», porque los ingredientes son económicos y fáciles de conseguir, y se trata de un plato no tan complicado de preparar. Sin embargo, no por ello deja de ser un plato exquisito y que podemos preparar en cualquier época del año, sin necesidad de estar pasando por malos momentos económicos ni nada por el estilo.
Es ideal para llevar al trabajo y almorzar delicioso, ya que solo con colocar un poco de esta preparación en un tupper y llevar algunas patatas fritas, estaremos más que bien por el resto del día. Es un plato bastante llenador y además tiene un sabor delicioso. Como en esta receta usaremos carne de cerdo, puedes elegir cortes de la pieza que prefieras. Tomando en cuenta que este tipo de carne tiene muchas partes grasas, podemos elegir la que menos grasa tiene, que vendría siendo el lomo, pero eso dependerá de tu gusto. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de estofado de cerdo con vegetales y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de estofado de cerdo con vegetales son:
- 1/2 kilo de carne magra de cerdo en trozos
- 3 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 tomate mediano maduro
- 2 dientes de ajo
- 1 lata mediana de guisantes al natural (o la misma cantidad de frescos o cngelados)
- 2 o 3 patatas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
- 1/2 vaso de vino blanco
- Pimentón dulce
- 1/2 cubito de concentrado de carne (opcional)
Estofado de cerdo, pasos para la preparación de este delicioso plato:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este delicioso plato de Estofado de cerdo es preparar nuestra carne de cerdo para iniciar la receta, para ello tendrás dos opciones, la primera de ellas es pedirle al carnicero que corte la pieza que elijas, en cubos medianos, no tan gruesos. La segunda, será llevarte la carne entera y una vez en casa, lavarla bien, cortarla a tu gusto y quitarle las partes que consideres que tienen demasiada grasa o que no te gustan.
Una vez hecho esto, lo que haremos será sazonar los trozos con sal y pimienta negra molida a nuestro gusto, y luego reservaremos esta carne. Ahora, vamos a tomar una olla o cazuela (también puedes utilizar una olla exprés si quieres ahorrar algo de tiempo, pero en una normal harás una receta más tradicional), y vamos a ponerla al fuego medio con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
No hará falta colocar demasiado aceite, debido a que la carne magra de cerdo soltará un poco de grasa cuando la estemos cocinando. Una vez que el aceite esté caliente, vamos a añadir en la olla los trozos de carne y los vamos a sofreír durante unos minutos, manteniendo el fuego medio, para darle un toque dorado a nuestra carne y que tenga la consistencia perfecta para nuestro Estofado de cerdo.
Luego de darle unas cuantas vueltas, la sacaremos de la olla y la reservamos. Ahora vamos a lavar bien los vegetales que vamos a usar. Luego, cortaremos los dientes de ajo y la cebolla en cubitos bien pequeños, y los añadiremos a la misma olla donde sofreímos los trozos de cerdo. manteniendo la temperatura media, y vamos a sofreír hasta que se doren los ajos y se comience a ver transparente la cebolla.
Mientras esto sucede, vamos a cortar el tomate en trozos (si deseas, córtalo a la mitad primero y sácale las semillas). Luego lo añadiremos también al sofrito que estamos preparando en la olla. También tomaremos la zanahoria, la pelaremos y la cortaremos en rodajas. Si lo deseas, puedes añadir alguna otra verdura de tu preferencia al Estofado de cerdo. Añadimos la zanahoria cortada al sofrito y removemos para que se cocine todo junto.
Cuando todas las verduras estén en su punto, añadiremos el medio vaso de vino, y dejaremos cocer para que se reduzca, eliminando el alcohol, pero dejándonos un sabor increíble para el estofado. Luego, añadimos una cucharadita de pimentón dulce (ají dulce en otros países), y apartamos del fuego, pero sin dejar de remover bien todo, para que nos e queme.
Ahora volvemos a colocar la olla al fuego, esta vez bajo, y añadimos la carne de cerdo que teníamos reservada, y le daremos algunas vueltas manteniendo el fuego suave. Luego añadiremos un poco de agua, suficiente solo para cubrir la carne, y, si quieres usar el medio cubito de concentrado de carne, este es el momento ideal para añadirlo, dándole un toque más espeso a nuestro Estofado de cerdo, pero ese ingrediente es opcional.
Luego añadimos los guisantes, que debemos escurrir antes (o descongelar), y mezclamos un poco todo y dejaremos cocer. Si preparamos esta receta en una olla normal, debemos dejarla al fuego más o menos 1 hora y media o 2, removiendo cada cierto tiempo y manteniendo el fuego medio. Si elijes la olla express, estará listo en 1 hora. Listo, probamos de sal y cuando la salsa esté bien espesa y cremosa, podemos retirar del fuego y servir, acompañado de arroz blanco o patatas fritas, o con el acompañante de tu preferencia.