Una de las mejores formas de conocer y disfrutar de la gastronomía y de la cultura en general, es probando no solo uno, sino varios de los platos más populares (y de los que no lo son tanto), de cada país, siempre que podamos. Por eso, hoy tenemos para ti una receta especial, se trata de una deliciosa Causa rellena, en este caso, de pollo, pero podemos variar el relleno, que puede ser también, por ejemplo, de atún. Verás que resulta fácil de preparar y además queda deliciosa, perfecta para compartir con tu familia o para llevar a una reunión con amigos.
Por otro lado, este plato es bastante popular en Perú, por lo que estaremos aprendiendo y disfrutando de una deliciosa receta de esta amplia y excelente gastronomía, así que no te la puedes perder, es ideal para una ocasión especial. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta peruana y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de comida peruana son:
- 1 kilo de papas
- 1/2 kilo de pollo cocido (sancochado) deshilachado
- 1 cebolla mediana, cortada en trozos pequeños
- 1 taza de mayonesa
- 1 limón
- 3 ajíes amarillos
- 1 aguacate pelado y cortado en ruedas
- 2 o 3 cucharadas de aceite vegetal
- Sal y pimienta negra molida, al gusto
Causa rellena, pasos para la elaboración de este rico plato peruano:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa receta de Causa rellena es cocer las papas, para ello, las vamos a añadir en una olla, las cubriremos de agua y las pondremos al fuego medio – alto, con una pizca de sal, hasta que estén bien suaves. Si lo prefieres, puedes pelarlas antes de cocerlas. Luego las sacaremos y las pasaremos por el pasapurés, y si no tenemos uno a la mano, simplemente con un tenedor las podemos romper y hacer puré con facilidad.
Dejaremos que se enfríe, y añadiremos los ajíes, los cuales vamos a moler primero, y para ello solo tenemos que quitarles el tallo, lavarlos bien, cortarlos y quitarles las semillas, y luego los vamos a pasar por la licuadora o triturador de alimentos y los añadiremos al recipiente donde tengamos las papas. Luego añadiremos también el zumo de un limón, el aceite vegetal y un poco de sal y pimienta negra molida al gusto.
Mezclaremos muy bien esto y podemos amasarlo con las manos, y cuando se haya integrado todo bien, lo vamos a dividir en tres partes. Por otro lado, tomaremos un recipiente y colocaremos el pollo deshilachado. Este pollo podemos comprarlo así, o podemos prepararlo en casa para nuestra Causa rellena. Para ello, tomaremos una pechuga y la pondremos a cocer en agua hirviendo con un poco de sal, hasta que esté bien cocida, y cuando se enfríe un poco, lo vamos a deshilachar.
Una vez hecho esto, vamos a colocar el pollo en un recipiente, y añadiremos la mayonesa y la cebolla, la cual vamos a lavar bien, la pelaremos y la vamos a cortar en trocitos pequeños. Comprobamos de sal y de ser necesario, añadimos una pizca y volvemos a mezclar muy bien para que los ingredientes queden bien integrados. Ahora vamos a armar nuestra causa, así que tomaremos el recipiente o la fuente en la que queremos presentarla.
Con la fuente limpia y bien seca, vamos a tomar una de las partes que separamos de la masa de papas, y la vamos a acomodar bien en el fondo del recipiente, presionando bien, lo suficiente para obtener una capa de más o menos 1 cm de grosor. Ahora, tomaremos el aguacate, lo pelamos y lo vamos a cortar en ruedas, de un medio centímetro cada una, más o menos. Tomaremos las ruedas y las vamos a colocar sobre la primera capa de masa de papas. Luego añadimos una pizca de sal por encima, este ingrediente le dará un toque especial a la Causa rellena.
Ahora, tomaremos la segunda parte de la masa de papas y la colocaremos también con cuidado sobre el aguacate, estirándola lo mejor posible, pero tratando de no aplastar demasiado el aguacate para que no se haga puré antes de servir el plato. Encima de esa capa de papas vamos a añadir el pollo con mayonesa que hemos mezclado antes, esparciéndolo bien para que cubra toda la capa inferior.
Por último, colocaremos encima del pollo, la última porción de masa de papas y la colocaremos bien esparcida cubriendo todo, esta será la última capa de nuestra Causa rellena, que está ya casi lista para servir. Para terminar este plato, lo que haremos será decorar encima con tiras de pimiento rojo hervido y unas cuantas ruedas de huevo duro o sancochado. También podemos acompañar con ensalada y aceitunas negras, dependiendo de nuestras preferencias, y listo, podemos servir y disfrutar.