Las recetas de lomo al horno son perfectas para cualquier comida, además puede hacerse de tantas formas y con tantos acompañantes, que simplemente no te podrás resistir y querrás probarlos todos. Por eso, hemos decidido mostrarte dos maneras de preparar esta carne, así que hemos traído para ti dos recetas de lomo al horno, para que puedas tener diferentes opciones para ocasiones especiales. Verás son fáciles de hacer y te quedarán deliciosas.
Dos recetas de lomo al horno muy especiales:
Lo mejor de estas opciones, es que puedes combinarlas, o puedes darles tu toque personal añadiendo alguno que otro ingrediente que te guste, o cambiando alguno de la lista por otro. Es una lista de recetas versátiles que te permitirán aprender a maniobrar con el lomo de cerdo y verás que cocerlo al horno será siempre la mejor opción. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estos ricos platillos y pongamos manos a la obra.
1. Lomo en vino al horno:
Los ingredientes:
- 1 cabezal de lomo de cerdo
- 2 cebollas
- 3 tomates
- 1 calabacín
- 3 pimientos verdes
- 2 dientes de ajo
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 1 vaso de vino blanco
- Hojas de laurel
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Pasos para la preparación:
- El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica opción de recetas de lomo al horno es lavar bien todos los vegetales que vamos a utilizar para la preparación.
- Luego, cortaremos las cebollas, los pimientos y los tomates y el calabacín, en trozos no tan pequeños, sin semillas, y los colocaremos sobre una bandeja apta para horno, y les añadiremos un poco de sal y pimienta por encima.
- Tomaremos el lomo de cerdo, bien limpio, y lo vamos a salpimentar también a nuestro gusto, y si deseamos, añadiremos un poco de orégano o alguna otra especia molida.
- Una vez hecho esto, vamos a colocar el lomo encima de los vegetales, y luego rociaremos todo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Llevaremos la bandeja al horno a 180°C, hasta que notemos que el lomo comienza a verse doradito.
Preparación del aderezo:
Mientras está en el horno, vamos a preparar el aderezo, y para ello colocaremos en el vaso de la licuadora el vino blanco, los dientes de ajo pelados, la pastilla de caldo de pollo, el perejil fresco, y trituramos todo perfectamente, hasta que no queden grumos. Esta será la salsa de vino para nuestra opción de lomo al horno, así que añadiremos esta salsa a nuestro lomo y dejamos hornear un poco más.
Una vez que el cerdo esté bien dorado, lo sacamos y lo colocamos en una tabla, para cortarlo en filetes. Mientras enfría solo un poco, tomaremos los vegetales y los pasaremos por la trituradora, de modo que nos quede una salsa más espesa. Cuando hayamos cortado y servido los filetes de lomo, los bañaremos con la salsa que acabamos de hacer, y listo, a disfrutar.
2. Lomo al horno con calabaza:
Los ingredientes:
- 1 kilo de lomo de cerdo
- 1 cebolla
- 400 gramos de calabaza
- Lonjas de tocino
- 1/2 copita de vinagre de jerez
- 1 cucharada de curry en polvo
- 1 cucharada de pimentón en polvo
- 1 cucharada de comino molido
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Pasos para la preparación:
- En el caso de esta segunda opción del lomo al horno, el primer paso que debemos llevar a cabo es salpimentar nuestro lomo de cerdo y cubrirlo todo con las lonjas de tocino (la cantidad dependerá de nuestro gusto),
- Luego, ayudándonos con una cuerda de cocina, lo ataremos bien para que el tocino no se caiga y todo el sabor quede bien concentrado.
- Ahora, lavaremos bien la calabaza y la cebolla. La primera la vamos a pelar y la cortaremos en bastoncitos no tan pequeños, y la cebolla la cortaremos en julianas.
- En una sartén vamos a calentar un poco de aceite de oliva virgen extra, y lo que haremos será sofreír ahí la cebolla hasta que se dore un poco.
- El siguiente paso será colocar la calabaza junto con la cebolla ya sofrita, en una bandeja apta para horno.
- En una taza vamos a mezclar dos o tres cucharadas más de aceite de oliva virgen extra, con el comino, el pimentón en polvo y el curry, y mezclaremos lo mejor posible, luego bañaremos con esta mezcla las calabazas y cebollas.
- Si lo deseas, mezcla un poco los vegetales para que se integre mejor la salsa.
- Luego, sobre esto colocaremos el lomo de cerdo y lo bañaremos con el vinagre de jerez.
- Llevaremos la bandeja al horno a unos 180°C, durante 60 u 80 minutos más o menos.
- Luego de este tiempo, nuestro lomo al horno estará listo,
- La retiramos del horno y cortamos el lomo en filetes, sirviendo acompañado con las calabazas, que ya estarán suaves y con el sabor perfecto de los jugos de la cocción.
Espero que te hayan gustado las dos recetas de lomo al horno que te hemos facilitado, y que las disfrutes al máximo con tu familia!
Te recomiendo preparar tambien una Mayonesa Casera para realzar el sabor de tu lomo horneado!