Los platos de estofado siempre serán buenos para las épocas más frescas, sin embargo, pueden disfrutarse al máximo en cualquier momento del año, y lo mejor es que son platos que suelen rendir bastante y dejar a los comensales bien satisfechos. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar unas deliciosas Alubias estofadas que te encantarán, tanto a ti como a las personas con las que las compartas. Además, las alubias son granos que nos aportan muchas vitaminas, por lo que debemos incluirlas en nuestra alimentación para obtener sus beneficios.
Este plato es una receta tradicional en varias partes de Europa, sobre todo en España, así que estaremos indicándote los pasos a seguir para su preparación. No obstante, si no consigues alguno de los ingredientes, puedes obviarlo o sustituirlo por otro de sabor y consistencia parecidos. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de alubias estofadas, y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta española son:
- 500 gramos de alubias blancas
- 1 cebolla
- 1 papa
- 1 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 2 zanahorias
- 4 chorizos
- 2 tiras de panceta (tocineta)
- 2 rebanadas de pan duro
- 1 pimentón rojo
- Aceite de oliva
- Sal
- 2 hojas de laurel
Alubias estofadas, pasos para la preparación del plato estofado:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estas deliciosas Alubias estofadas es tener las alubias en remojo desde el día antes de la preparación, podemos dejarlas toda la noche. Ahora, el día de la preparación, tomaremos las alubias, las vamos a enjuagar bien y las dejamos escurrir un poco. Luego las vamos a colocar en una olla, las cubriremos con agua, incorporamos los dientes de ajo y las hojas de laurel, y las pondremos a cocer a fuego medio.
Mientras tanto vamos a preparar el sofrito, para ello, tomaremos una sartén y la pondremos al fuego con un chorro de aceite de oliva, puede ser extra virgen, o también podemos usar otro aceite vegetal que tengamos a mano. Cuando el aceite se haya calentado, vamos a freír bien el pan por ambos lados. Retiramos y reservamos el pan frito y ahora añadiremos a la sartén un poquito más de aceite. Mientras se calienta, vamos a cortar la cebolla, previamente lavada y pelada, en trocitos pequeños.
El sofrito es fundamental para darle espesor y sabor al estofado
No hace falta que la cebolla quede perfectamente cortada, igual vamos a pasarla por el triturador más adelante. Añadiremos la cebolla y dejaremos que se sofría un poco. Mientras tanto, vamos a lavar, pelar y cortar la zanahoria en rodajas. Cuando la cebolla se haya dorado un poco, añadiremos las ruedas de zanahoria, este ingrediente le dará un toque perfecto a nuestras Alubias estofadas. Igual que antes, mientras que la zanahoria se dora un poco, cortaremos el tomate.
Luego lo añadiremos y removeremos bien todos los ingredientes. Ahora vamos a añadir todo el contenido de la sartén en el vaso de la licuadora. También colocaremos ahí el pan frito cortado en varios trozos. Por otro lado, cortaremos en cuartos el pimiento rojo y lo añadiremos también. Vamos a añadir un cucharón de agua. Luego vamos a triturar todo muy bien, hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible.
Volvemos a la olla de las alubias
Ahora, de nuevo en la olla donde tenemos las alubias cociendo, veremos que se ha consumido un poco de agua. Lo que haremos será añadir a la olla el sofrito que ya hemos triturado y removemos muy bien. Mientras se integran los sabores, vamos a lavar bien la papa y la pelaremos. Luego, lo que haremos será cortarla en dados medianos o pequeños, y los añadiremos a la olla de nuestras Alubias estofadas.
Ahora, añadiremos un poco de sal al gusto y, si queremos usar especias, este es el momento ideal para agregarlas. Podemos usar un poco de pimienta negra molida y un toque de orégano en polvo. Ahora dejaremos cocer toda la preparación a fuego medio por unos 15 minutos más o menos. Pasado este tiempo, bajaremos la llama y dejaremos cocer un poco más. Removeremos constantemente, hasta que las papas y las zanahorias estén bien suaves.
Mide con cuidado el tiempo de cocción
Debemos mantener la llama baja para que las Alubias estofadas no se cocinen en exceso y terminen por deshacerse. Es posible que durante el proceso de cocción sea necesario añadir un poco de agua, así que debemos tener cuidado para que no se nos seque el estofado. Lo más recomendable es que vayamos añadiendo pocas cantidades durante toda la cocción, en lugar de añadir mucha agua en un solo momento, de este modo no nos quedará aguado el estofado.
Si las preparamos a fuego bajo para que las alubias no se deshagan, el tiempo de cocción será de más o menos 1 hora y 45 minutos, pero también depende de la calidad de los granos. Cuando vayamos por la mitad del tiempo, vamos a incorporar a la olla los chorizos y la panceta cortados todos en trozos. Cuando ya falte poco para apagar el fuego, probaremos un poco y sazonaremos si hace falta. Es mejor hacer este paso al final para evitar que el estofado quede salado.