Los calamares son alimentos fáciles de manipular una vez que les agarramos la técnica. Además, podemos prepararlos de tantas formas que nos sorprenderíamos. Hay tantas recetas distintas con calamares que nunca nos aburriríamos. Por eso, hoy queremos mostrarte cómo preparar unos deliciosos Calamares fritos súper fáciles. Te mostraremos paso a paso cómo limpiarlos bien. Este tipo de alimentos debe limpiarse con cuidado para eliminar todo rastro de impurezas. Luego te indicaremos lo que se debe hacer para freírlos de forma perfecta para que queden crujientes y deliciosos.
Podemos preparar esta receta para alguna ocasión especial, como pasapalo en una reunión. También podemos hacerla como entrada, antes de un plato fuerte que contenga carne o algún estofado de sabor fuerte. Por otro lado, podemos hacerlos simplemente como un snack, para pasar la tarde y disfrutar con la familia o pareja. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta delicia. No esperemos más y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta riquísima receta con calamares son:
- Calamares frescos
- Aceite vegetal para freír
- 2 tazas de harina
- 2 cucharadas de perejil seco
- Sal y pimienta molida al gusto
- Alguna otra especia que desees, seca y molida
Calamares fritos, pasos para la preparación de esta rica receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estos riquísimos Calamares fritos es elegir los calamares perfectos. Para esta receta es importante comprarlos frescos y elegirlos nosotros mismos. Para que sepas que son los mejores, deben tener un olor fresco. Además, deben ser densos al tocarlos y asegúrate de que tengan los tentáculos completos. A pesar de que sean calamares frescos, es aconsejable que escojamos entre los que estén más fríos/congelados. Esto evita que se creen bacterias durante el tiempo que estén en la nevera de la tienda, por lo cual serán los mejores.
Si al llegar a casa, algunos de los calamares están semi congelados, sumérgelos todos en agua fría. Esto hará que el hielo se vaya deshaciendo rápidamente. De este modo evitaremos que los calamares tomen olor antes de que los comencemos a cortar en aros. Cuando ya estén descongelados y suaves, vamos a enjuagarlos un poco. Ahora tomaremos un calamar y los vamos a sostener en una mano. Con la otra vamos a separar cuidadosamente la cabeza de los tentáculos.
Luego, vamos a quitar el pedazo de cartílago que veremos dentro del cuerpo del calamar y lo podemos desechar. Al igual que hicimos antes, vamos a sostener el calamar con una mano. Ayudándonos con la otra vamos a retirar todos los órganos internos y la piel del calamar. Esto es imprescindible para hacer los Calamares fritos y que nos quede solo la carne tierna que deseamos. Una vez hecho esto, vamos a limpiar el calamar con agua bien fría. Ahora vamos a tratar de secarlo lo mejor que podamos.
Cortar y freír, la mejor parte
Este paso es importante, ya que mientras más seco esté, más crujiente quedará el calamar al freírlo. Ahora vamos a tomar cada calamar y lo vamos a cortar en aros de más o menos 1cm de grosor. Los tentáculos los podemos dejar enteros o los podemos cortar a la mitad si son muy largos. Mientras terminamos la preparación, vamos a poner una sartén amplia al fuego medio para que se vaya calentando. Añadiremos abundante aceite vegetal para freír.
Ahora, tomaremos la harina, la colocaremos en un plato y la mezclaremos con el perejil, la sal y la pimienta. Si quieres puedes añadir orégano molido, ajo en polvo o cualquier otra especia. Incluso puedes añadir queso parmesano molido si así lo deseas. Mezcla todo bien para que los Calamares fritos queden bien impregnados. Cuando el aceite esté bien caliente comenzaremos con la preparación.
Para ello, impregnaremos los aros de calamar en la harina que hemos mezclado y nos aseguraremos de que queden cubiertos por todos lados. Luego los iremos colocando en la sartén, sin subir la llama, para que se frían. Los dejaremos dorar unos segundos y luego les daremos la vuelta. Cuando se doren bien por ambos lados, los iremos sacando. Colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Este proceso debe hacerse rápido, no tardarás más de un minuto con cada grupo de calamares que coloques en la sartén.
Esto lo haremos con todos los aros de calamar y con los tentáculos, hasta que tengamos todo frito. Listo, podemos servir nuestros Calamares fritos rociándolos con un poco de limón, o acompañándolos con alguna salsa de tu preferencia. El snack o la entrada perfecta. Podemos servir y disfrutar.