La comida mexicana es tan variada y llena de sabores y colors, que te sorprenderías. Los sentidos siempre quedan complacidos cuando se trata de la gastronomía de México. Por eso, hoy hemos decidido traer para ti una recopilación de platos mexicanos, ideales para una fiesta a la mexicana. Se trata de algunas Recetas de comida casera mexicana. Son fáciles de preparar y podrás hacerlas para sorprender a tus familiares o amigos en una reunión en casa.
Lo mejor es que puedes adaptar las diferentes recetas según los invitados. Por ejemplo, si hay niños en casa, puedes prepararles nachos con queso o sincronizadas mexicanas en lugar de nachos con guacamole. También puedes hacer algunas recetas más picantes, incluso para hacer juegos de retos con tus amigos. Mientras que para otros comensales puedes quitarles el toque picante. Dependerá de tus gustos y de quienes te acompañen a comer ese día esepcial. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de cada una de estas recetas. Al tenerlos todos listos, pongámonos manos a la obra para nuestra fiesta mexicana.
Nachos con guacamole
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica entrada al estilo mexicano son:
- 4 tortillas de maíz
- 2 aguacates
- 1/2 cebollín o cebolla larga
- 1/2 tomate
- Zumo de limón (unas gotas al gusto)
- 1/2 diente de ajo
- 1 punta de chile
- Aceite de oliva
- Sal
- Cebollino
Recetas de comida casera mexicana, pasos para la preparación de los nachos, la entrada perfecta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estos delicioso nachos, la entrada perfecta para estas Recetas de comida casera mexicana es tomar una sartén con aceite. En este caso usaremos aceite de oliva, pero si lo deseas, puedes usar otro aceite vegetal que tengas a la mano. Pondremos el aceite al fuego, un chorro nada más. Mientras el aceite se calienta a fuego medio, vamos a tomar las tortillas de maíz y las cortaremos en 4 partes. También puedes cortarlas en más partes, tratando de que queden siempre en forma de triángulos.
Luego vamos a freír cada nacho en la sartén. Doraremos por ambos lados y a medida que estén listos los iremos colocando sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite. Ahora vamos a preparar el guacamole, el protagonista de esta opción. Para ello tomareos los aguacates, les quitaremos la piel y la semilla, y los colocaremos en un recipiente. Ahora los vamos a aplastar con un tenedor, añadiendo una pizca de sal y unas gotas de limón, para que no se oxide.
Los demás vegetales los vamos a lavar y los cortaremos lo más pequeños que podamos. Luego los añadiremos al aguacate y mezclaremos todo muy bien. Si quieres que quede más integrado, mezcla todo en la licuadora, pero atención. Es importante que solo le des una o dos «mezcladas» con la velocidad más baja de la licuadora. De este modo se cortará todo un poco mejor pero sin hacerse líquido. La idea es que quede como una crema para untar con los nachos. Listo, esta es la mejor entrada para estas opciones de Recetas de comida casera mexicana. Y a disfrutar.
Crepes a la mexicana
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estos deliciosos crepes al estilo mexicano son:
- 1 tomate
- 1/2 cebolla morada
- 2 puñados de queso gruyere rallado
- 2 puñados de queso parmesano rallado
- 3 huevos
- 100 gramos de harina
- 75 gramos de mantequilla
- Harina para rebozar
- 1 huevo batido para rebozar
- Pan rallado para rebozar
- Azúcar
- 30 ml de leche
- Vinagre
- Aceite de oliva
- Sal
- Cilantro picado
- Hierbas al gusto
- Perejil fresco para decorar
Pasos para la preparación de esta segunda entrada (para 2 personas):
El primer paso en el caso de esta segunda entrada de Recetas de comida casera mexicana es hacer la masa de los crepes. Para ello colcoaremos los 3 huevos en el vaso de la licuadora. Añadiremos la leche y la harina tamizada. Luego la mantequilla, la cual derretiremos previamente en el microondas. Mezclaremos bien esto hasta obtener una masa líquida y homogénea. Añadiremos una pizca de sal y otra de azúcar y volvemos a batir. Debe quedar todo bien integrado. Luego llevaremos la mezcla al refrigerador para que esté bien fría, durante unos 30 minutos.
Luego de ese tiempo, vamos a tomar una sartén y la untaremos con unas gotas de aceite de oliva. La pondremos a fuego medio – bajo a calentar. Sacaremos la mezcla del refri y comenzaremos. Vamos a echar un poco de mezcla en la sartén, cubriendo solo la base de la misma. Debemos tratar de que nos quede lo más delgadas y estiradas que podamos. Daremos la vuelta a cada una, no es necesario que queden tan doradas, solo lo suficientemente sólidas como para manipularlas bien.
Con esta cantidad alcanza para 6 crepes. Tomaremos cada una y las rellenaremos con un poco de cada queso y espolvoreamos los quesos con especias al gusto. Enrollamos y tendremos así 6 rollitos rellenos. Ahora tomaremos la sartén y la llenaremos con un chorro más abundante de aceite, ya que esta opción de Recetas de comida casera mexicana las vamos a freír. Lo que haremos será pasar cada rollito por harina, luego por huevo batido y por último por pan rallado. iremos friendo en el aceite caliente, ahora sí hasta que esté dorado. Luego dejamos reposar en papel absorbente y listo. Podemos servir acompañado de guacamole, salsa verde o salsa roja. Y a disfrutar.
Tacos del norte
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estos deliciosos tacos son:
- 4 tortillas de harina de trigo
- 1 pierna de cordero
- 1 pimiento verde
- 2 chiles chipotle
- 1/2 pimiento rojo
- 100 gramos de piña
- 2 hojas de lechuga
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 2 limas
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de oliva suave
- Sal
- Cilantro fresco
- Orégano
- Comino
- Tomillo
- Pimentón
Pasos para la preparación de estos ríquísimos tacos del norte:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estos ricos tacos, nuestra opción principal de Recetas de comida casera mexicana es hacer la salsa. Para ello, vamos a cortar la cebolla en trozos o julianas y la vamos a sofreír en aceite de oliva suave en una sartén amplia. Ahora vamos a añadir el tomate entero y un diente de ajo. Sazonaremos con especias al gusto y taparemos. Luego de unos minutos, apagaremos el fuego pero dejaremos que el tomate se ase un poco más con el calor residual.
Ahora pasaremos todo el contenido de la sartén a una licuadora y añadiremos también los chiles y el cilantro. Añadiremos un poco de sal al gusto y vamos a triturar muy bien todo. La idea es obtener una salsa, quizás con algunos trozos. Quedará deliciosa. Ahora tomaremos el cordero y lo cortaremos en cubitos o trocitos pequeños. Lo colocaremos en un recipiente y condimentaremos con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, y dejamos reposar. Si puedes hacer este paso el día anterior, la carne queda con mucho mejor sabor.
No olvidemos la carne
En un mortero vamos a aplastar un poco de sal, más cilantro, comino, tomillo y pimentón. Mezclamos con un chorrito de aceite y removemos. Con esto vamos a bañar la carne del cordero cuando ya lo hayamos dejado reposar. Por otro lado, cortaremos la piña, el pimiento rojo y el verde en tiras. Esto lo vamos a saltear en una sartén con unas gotas de aceite de oliva suave. Mientras hacemos esto, podemos ir calentando las tortillas. Lo ideal es que para esta opción de Recetas de comida casera mexicana, las tortillas queden suaves.
Añadiremos el cordero a la sartén y coceremos a fuego bajo hasta que esté bien cocido. Luego añadiremos este contenido a cada tortilla. Bañaremos cada una con la salsa que preparamos al principio y listo. Si deseas, puedes añadir un poco de queso, quedará delicioso y puedes disfrutar de los que quieras porque rinden mucho. Podemos servir como plato principal. Sin embargo, también puedes añadir salsa picante extra por encima de la salsa. Te recomendamos colocar la salsa picante en la mesa, de este modo si alguien no desea picante, no tendrá que comerlo.