En MilRecetas nos encanta preparar postres, no solo porque nos endulzan la vida. También porque podemos pasar buenos momentos preparándolos. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar una deliciosa Receta de donas caseras que te quedarán perfectas. Puedes aprovechar para hacerlas junto a tu pareja, hijos o amigos. Pasarán un rato agradable y el resultado será delicioso. Aemás, son súper fáciles de hacer y puedes decorarlas como prefieras.
También puedes hacer estas donas como parte de los aperitivos en una fiesta en casa, a los más pequeños de la casa les encantarán. Te explicaremos paso a paso cómo hacer la masa y preparar estas delicias. En este caso, haremos nuestras donas al horno, pero también puedes hacerlas fritas y quedan buenísimas. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas deliciosas donas. Luego de tenerlos todos medidos y listos, vamos a ponernos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas ricas donas caseras son:
- 1 kilo de harina
- 260 gramos de azúcar
- 40 gramos de levadura fresca
- 80 gramos de mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 ml de leche
Receta de donas caseras, pasos para la preparación de esta deliciosa receta:
El primer paso que debemos llevara cabo para la preparación de esta rica Receta de donas caseras es colocar la harina en un tazón amplio. Luego haremos un hueco en el centro y añadiremos ahí la leche y la levadura. A esto se le suele llamar un volcán de harina en repostería. Luego de hacer esto, vamos a derretir la mantequilla en el microondas. Hecho eso, la añadiremos y mezclaremos con la harina y el resto de los ingredientes.
Comenzaremos a amasar suavemente. La idea es obtener una masa de textura lisa y debe ser elástica, que no se te pegue a las manos. Una vez que la masa ya no se nos quede pegada de las manos, haremos una bola con ella. La vamos a dejar en el recipiente reposando durante 1 hora, de modo que la levadura cumpla su función y la masa duplique su tamaño.
También se recomienda que cubramos el recipiente donde coloquemos la masa. Lo ideal es cubrirlo con un paño de cocina bien limpio o con papel film. Pasada esa hora, la masa debe haber aumentado su volumen al doble. De este modo la Receta de donas caseras estará perfecta. La vamos a tomar y la golpearemos suavemente contra la mesa, de modo que se salgan las burbujas de aire que puedan tener.
Ahora tomaremos un rodillo y comenzaremos a estirar la masa en una superficie plana y seca. Debemos intentar dejar la masa con un grosor de unos 2cm más o menos. Ahora, con la masa ya estirada, vamos a tomar un cortador o un vaso (o cualquier recipiente circular) y cortaremos las donas. Con otro cortador más pequeño cortaremos en el centro de cada una, para el tradicional agujerito.
Puedes freír u hornear
Cuando ya tengamos las donas cortadas, vamos a dejarlas reposar durante 30 minutos más. Así aumentarán su tamaño incluso más. En este momento, la Receta de donas caseras está casi lista. Podemos optar por freírlas, para lo cual solo necesitamos una sartén con abundante aceite. Las fríes por ambos lados hasta que estén tan doradas como te guste. Luego las dejas reposar sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite y listo. Podrás decorarlas a tu gusto.
En esta ocasión las vamos a hacer en el horno. Así que lo vamos a encender a 200°C cuando estémos dejando reposar la masa, para que se vaya calentando. Lo bueno es que al hacerlas en el horno, no tardarán mucho en estar listas. Las colocaremos en una bandeja sobre papel encerado. Llevaremos la bandeja al horno y dejaremos hornear durante solo 10 minutos. Podemos ver qué tan doradas quedan y dejarlas un poco más de tiempo si así lo deseamos. Listo, luego solo tenemos que sacarlas y dejarlas reposar para que se enfríen.
A algunas personas les gustan las donas así recién salidas del horno. Sin embargo, si quieres decorarlas, tendrás que esperar que estén frías, sobre todo si quieres usar betún o cobertura de cupcakes, por ejemplo. Esto es porque los buttercream suelen derretirse. Para la Receta de donas caseras puedes preparar la cobertura que desees. Incluso peudes simplemente cubrir las donas con chocolate derretido y chispitas. Y a disfrutar.