Las morcillas son usadas hoy en día para un gran número de platos. En MilRecetas te hemos estado presentando varias de ellas para que las disfrutes. Por eso, hoy queremos mostrarte una receta especial. Se trata de la propia Morcilla de arroz, vamos a mostrarte cómo hacerla. Puede que para muchos sea más cómodo comprarlas y ya. Pero para otras personas, hacer recetas caseras con morcilla inicia en la preparación de las mismas. Así que no te preocupes, si quieres vivir la experiencia y aprender a hacer este ingrediente tan usado, vamos a ello.
Puedes usar las morcillas que aprenderás a hacer aquí para diferentes recetas. Entre ellas están las Morcillas con manzana en rollitos crujientes, o los pimientos rellenos con morcilla. Por otro lado, puedes hacer unas ricas empanadas de morcilla. No importa la receta que elijas, con estas morcillas que vamos a enseñarte, todas te quedarán increíbles. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas ricas morcillas. Una vez que los tengamos listos, vamos a ponernos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas morcillas de arroz totalmente caseras son:
- 1 kilo de arroz
- 5 kilos de cebolla
- 50 gramos de pimentón dulce
- 20 gramos de pimentón picante
- 50 gramos de sal
- 1 kilo de manteca de cerdo
- 20 gramos de pimienta negra molida
- 1 litro de sangre de cerdo
- 5 metros de tripa, preferiblemente de cerdo, de 5cm de diámetro
Morcilla de arroz, pasos para la preparación de estas ricas morcillas:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estas Morcilla de arroz es lavar y cortar todas las cebollas. Debemos cortarlas en trocitos muy pequeñitos. No se recomienda triturarlas, porque quedarán más como una masa que como cebolla picadita. Vamos a colocar en un recipiente la manteca de cerdo, añadiremos la cebolla picada y mezclamos bien. Luego vamos a añadir el arroz y los demás ingredientes.
Debemos mezclar perfectamente para que todo se integre bien. Por otro lado debemos tener las tripas bien limpias y secas desde el día anterior. Lo que haremos será comenzar a rellenar las tripas con la mezcla que tenemos en el recipiente. Recuerda que debemos llenar cada una a un 50% de su capacidad. Esto se debe a que el arroz crecerá durante la cocción, y no queremos que se rompan nuestras morcillas.
Cada 25cm debemos coser la tripa para ir formando las Morcilla de arroz. Siguiendo estos pasos, obtendremos más o menos unas 25 morcillas flácidas. Ahora, debemos poner a hervir agua con una pizca de sal. Cuando el agua esté hirviendo, podremos colocar a cocinar nuestras morcillas durante 1 hora más o menos.
A medida que se cocinen, irán aumentando un poco el tamaño, así que al finalizar, sacaremos las morcillas bien llenitas y listas para usar. El caldo que nos queda en la olla es el llamado caldo mondongo, que podemos usarlo para preparar otros platos. Por lo general se usa una máquina para ir llenando la tripa, pero puedes ir haciéndolo poco a poco con tu sutensilios de cocina si te las ingenias bien. Y listo, a disfrutar.