Como siempre decimos en MilRecetas, las berenjenas son de lo mejor en cuanto a diversidad de preparación se refiere. Además de tener excelentes propiedades y aportar muchos beneficios para nuestro organismo y nuestra salud, podemos prepararlas de tantas formas que nunca nos aburriremos de ellas. Por eso, hoy vamos a mostrarte cómo hacer unas deliciosas Berenjenas a la Crema que te encantarán.
Lo mejor de esta receta es que es bastante sencilla de realizar y que además los ingredientes que requiere son fáciles de conseguir. Este puede ser un plato principal, o una cena, dependiendo de la ocasión para la que quieras preparar este plato y también de tus propios gustos, ya que puedes servirlo también como entrante, aunque por su consistencia y sabores intensos va mejor como primer plato.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta son:
- 2 berenjenas
- 150 gramos de jamón serrano (si es posible rebanado en lonjas delgaditas)
- 250 gramos de langostinos cocidos
- 2 dientes de ajo
- Harina
- Sal y pimienta
- Nuez moscada
- 1/2 litro de leche
- Aceite de oliva virgen
- Queso rallado
Para la preparación:
Lo primero que debemos hacer para comenzar la preparación de nuestras riquísimas Berenjenas a la Crema es lavar las berenjenas muy bien, dejarlas escurrir hasta que queden bien secas para luego picarlas en lonjas de aproximadamente medio dedo de grosor. Ahora tomaremos un plato, preferiblemente hondo, y colocaremos en él un poco de harina.
Lo que haremos será espolvorear un poco de sal en las ruedas de berenjena y luego irlas pasando una por una por la harina para que queden bien impregnadas. Mientras hacemos esto, colocaremos una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen, en el cual añadiremos los dientes de ajo luego de haberlos aplastado un poco con un cuchillo, dejaremos que se sofrían un par de minutos y suelten su sabor.
Cuando estén doraditos, sacaremos los ajos de la sartén y ahora, a fuego medio, iremos colocando las rodajas de las Berenjenas a la Crema luego de haberlas pasado por el plato con harina. Lo ideal es ir friéndolas por tandas para que no se quemen, debemos dejar que se doren un poco pero no demasiado, esto debe ser siempre a fuego medio.
A medida que vamos sacando las que están listas, las iremos colocando en un plato con papel absorbente para que escurran el exceso de aceite, así hasta que estén todas listas. Ahora vamos a preparar nuestra crema, para ello haremos una Salsa Bechamel. Cuando le sasa esté casi lista, añadiremos los langostinos, de este modo la salsa tendrá un sabor a mar y quedará más especial.
Luego, añadiremos sal al gusto, un poco de pimienta y nuez moscada y seguiremos removiendo. Lo ideal para esta crema especial es que no quede demasiado líquida, pero tampoco muy espesa, ya que vamos a gratinar todo al final y no deseamos que se compacte. Justo antes de retirar la salsa del fuego, añadiremos el jamón cortado en cuadritos, si lo deseas puedes cortar también los langostinos antes de añadirlos.
Ahora viene el paso final para nuestras Berenjenas a la Crema el cual consiste en tomar una bandeja para horno profunda, colocaremos una capa de ruedas de berenjena, luego una capa de la crema que hemos preparado y luego otra de berenjena, y así haremos hasta llenar la bandeja, en la última capa añadiremos más crema y una buena cantidad de queso rallado, ahora meteremos nuestra bandeja al horno a alta temperatura solo por unos minutos hasta que el queso esté derretido y doradito y listo, a disfrutar.