Las hojas de orégano son uno de los ingredientes más utilizados en el momento de cocinar, ya que poseen un exquisito sabor y aroma, por lo que suelen ser un condimento indispensable en todas las cocinas. Es por eso que en esta ocasión te mostraremos como preparar Aceite de orégano, una receta que además de ser super sencilla, puede ser utilizada de diferentes maneras, con este aceite puedes cocinar las carnes para darles más de sabor, utilizarlo como un aderezo de ensaladas para darles un toque diferente e incluso utilizarlo para preparar un snack (Pasapalo, botana, picada) rápido y fácil como lo son los trocitos de pan tostado o pan de pita saborizados con este rico aceite.
¡Sorprende a todos en casa con esta única exaltación de sabor!
Los ingredientes para este sabroso Aceite de orégano son:
- Aceite de oliva.
- Hojas de orégano frescas o secas (La cantidad queda a tu preferencia).
- Sal.
- Pimienta.
Ahora los pasos a seguir:
Lo primero para preparar este gustoso aceite de orégano, es conseguir un frasco de vidrio, procura que este bien limpio y seco para que el aceite no atrape algún sabor u olor extraño. Por lo tanto también debes asegurarte de que la tapa del frasco cierre herméticamente.
Si decides usar orégano fresco, ya sea del mercado o incluso adquirido desde tu propio patio, es importante que lo laves muy bien y con abundante agua para eliminar toda suciedad que pueda estar en las hojas, después de esto, deberás esperar a que estén bien secas.
A continuación toma las hojas y tritúralas en un mortero, tritura toda la cantidad que desees utilizar, luego llévalas a tu recipiente de vidrio, agrégales sal y pimienta al gusto mientras vas depositándolas en el frasco.
Ya que tengas todas tus hojitas trituradas y condimentadas en el envase, procedes a verter el aceite de oliva hasta cubrirlas todas, vierte aceite hasta que este unos 3cm por encima del orégano . Una vez que ya has agregado todos los ingredientes, cierra el recipiente herméticamente, que ningún olor indeseable pueda penetrar y arruinar la receta y todo tu esfuerzo. Ahora lo debes dejar macerar por unos 21 días (3 semanas). Por lo que debes guardar el frasco con el aceite en un lugar bastante fresco y seco.
Al momento de macerar, algunos recomiendan la oscuridad o la sombra, pero también puedes mantener tu aceite a la luz, es cuestión de que pruebes y elijas la opción que más te guste.
Una vez pasados los 21 días, solo tienes que colar tu aceite y pasarlo a otro recipiente limpio y con tapa hermética. ¡Listo! Ya puedes utilizar tu aceite para aromar y darle un gusto diferente a tus comidas.
¿Lo mejor de esta receta? Que de quererlo, puedes usar otra hierba siguiendo los mismos pasos para obtener otro aceite con un rico sabor. ¡Usa tu creatividad y agregarle varias hierbas y crea diferentes sabores!Otro dato importante a tener en cuenta, es que puedes utilizar el aceite que usas normalmente para cocinar, aunque el aceite de oliva le da un toque especial y mucho más rico.