Ají de Gallina Receta

Ají de Gallina listo para comer

Esta Ají de Gallina Receta es originaria de Perú y suele ser comida en cualquier ocasión, el ingrediente principal, aunque parezca que se trata de la gallina, es el ají amarillo peruano. Claro que, dependiendo de la ubicación o del país, se puede preparar con otros tipos de ají, pero preferiblemente queda especial si utilizamos el amarillo.

La gallina no es la protagonista en este plato, porque se puede reemplazar perfectamente con pollo, así que, dependiendo de tus gustos, podrás darle tu toque, además, la mezcla de sabores que dan estos ingredientes hacen de esta deliciosa receta una obra gastronómica que seguramente dejará encantados a quienes la prueben.

Ingredientes que vamos a necesitar:

  • 1 pechuga de gallina o de pollo, entera y con hueso
  • 3 ajíes amarillos peruanos (o ajíes de otro país pero tratando de que sean amarillos)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 taza de leche evaporada
  • 4 mitades de nueces
  • 2 paquetes de galletas de soda o 2 rebanadas de pan de sandwich (conocido también como pan de molde)
  • 2 cucharadas de queso parmesano
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 huevo sancochado
  • 2 papas cortadas en rodajas
  • Aceitunas negras

Preparación:

El primer paso que haremos para la preparación del Ají de Gallina Receta es colocar la pechuga de gallina o de pollo en una olla con agua y dejar cocer, sin agregar sal ni nada más. Cuando esté bien cocida, reservaremos el caldo y dejaremos enfriar la pieza para luego poder deshebrarla o mecharla.

A continuación haremos una pasta con el ají amarillo. El paso para hacer esto es retirar las semillas y las venas del ají y colocarlo en la licuadora con un poco del caldo de la pechuga que reservamos. Licuaremos hasta obtener una pasta semi espesa y reservaremos. Luego vamos a moler las nueces en un mortero para reservarlas también por un momento.

Ají de Gallina Receta

Galletas de soda con caldo de pollo

Ahora picaremos las galletas de soda (o el pan) hasta que queden totalmente trituradas. Esto se puede hacer con las manos, pero también puedes hacerlo ayudándote con un mortero o con un procesador de alimentos. Este es un paso fundamental para nuestro Ají de Gallina Receta así que debemos dejar las galletas bien molidas.

El siguiente paso es colocar una sartén al fuego, picaremos el ajo y la cebolla en cuadritos pequeños y los pondremos a sofreír en la sartén. Una vez que la cebolla se ve transparente, agregaremos la pasta de ají amarillo que hemos licuado antes, removeremos muy bien para integrar todo y añadiremos sal y pimienta al gusto.

En un recipiente mezclaremos las galletas de soda trituradas con un chorrito de pechuga de pollo. La idea es hacer que nos quede una mezcla bien espesa. Ahora vamos a incorporar esta mezcla en la sartén junto con el sofrito, para luego agregar las nueces molidas y posteriormente la pechuga. Casi está listo el delicioso Ají de Gallina Receta.

Ají de Gallina Receta

Papas en ruedas

Ahora agregaremos 1 taza de caldo y bajaremos el fuego al mínimo para dejarlo cocinar por un rato. Luego de 5 minutos, añadiremos el queso parmesano y dejaremos cocinar durante 5 minutos más. Si notas que está demasiado espeso, puedes añadir un poco más de caldo, y si notas que es muy aguado (como una sopa) añade un poco más de queso.

Una vez pasados estos últimos 5 minutos desde que agregamos el queso, retiraremos nuestra preparación del fuego, agregaremos la leche evaporada y removeremos todo perfectamente. Ha llegado el momento de servir. Para esto colocaremos una capa de ruedas de papa en el plato, encima le colocaremos nuestra preparación y luego en el tope de todo colocaremos medio huevo sancochado y una o dos aceitunas negras. Nuestro Ají de Gallina Receta puede servirse con arroz blanco y acompañarse con una copa de vino.