La comida italiana es ya muy popular en todo el mundo. Por eso siempre terminamos comiendo un plato de este estilo al menos una vez a la semana. En esta oportunidad queremos hacer honor a este tipo de gastronomía. Así que hemos decidido mostrarte cómo hacer unas deliciosas Albóndigas con tomate frito. Las vamos a preparar al mejor estilo italiano y con ingredientes fáciles de conseguir. Podemos comer estas bolitas de carne en salsa con cualquier tipo de pasta. Aunque la forma más tradicional es con espaguetis. También puedes servirlas con arroz o con cualquier acompañante de tu preferencia.
La idea es disfrutar de su sabor único y que sean las protagonistas de nuestro plato. Por lo general estas recetas llevan cebolla y perejil. Pero en esta receta no usaremos cebolla, de modo que se acentúe más el sabor del ajo. También vamos a cambiar el perejil por orégano, dándole más aún el toque italiano que buscamos. Usaremos carne de ternera molida, pero si no te gusta, puedes usar de res. Las albóndigas con carne de cerdo también son deliciosas, la que elijas dependerá de tu gusto. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta. Al tenerlos todos, pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de albóndigas a la italiana son:
- 400 gramos de carne molida, de ternera, de cerdo o de res, o incluso combinada
- 1 o 2 litros de tomate frito casero
- 500 gramos de patatas
- 150 gramos de pimiento verde italiano
- 3 dientes de ajo
- 1 huevo grande XL
- 1/2 cucharadita de orégano
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de pan rallado
- Aceite para freír
- 1 hoja de laurel
- Harina de trigo
- Agua
- Sal y pimienta negra molida al gusto
Albóndigas con tomate frito, pasos para la preparación de esta delicia italiana:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta riquísima receta de Albóndigas con tomate frito es preparar el tomate frito. Puedes comprarlo hecho o puedes seguir nuestra receta de tomate frito. Básicamente lo que tenemos que hacer es tener más o menos 1 kilo de tomates frescos, o también pelados. Si los tienes frescos, tendrás que hervirlos para poder pelarlos y hacer la salsa.
Luego de que los tengas hervidos, pásalos a un recipiente con agua muy fría para que la cáscara salga súper rápido. Luego de tener los tomates listos, los vamos a triturar lo mejor que podamos. Y luego de eso vamos a preparar nuestra salsa para las albóndigas. Tomaremos una sartén un poco profunda o una ollita y la pondremos al fuego medio con el aceite de oliva.
Mientras se calienta, vamos a pelar dos de los dientes de ajo y los vamos a cortar en trocitos y los añadiremos cuando el aceite esté bien caliente. Añadiremos también una hoja de laurel y dejaremos unos minutos a fuego bajo para que el ajo vaya soltando todo su sabor sin llegar a quemarse. Mientras tanto, seguiremos con la receta de Albóndigas con tomate frito, por lo que tomaremos los pimientos italianos y los vamos a lavar bien. Les cortaremos el tallo, les quitaremos las semillas y luego los vamos a cortar en tiritas delagaditas.
Ahora añadiremos el pimiento a la sartén y por encima echaremos media cucharadita de sal. Removeremos y dejaremos otros minutos, siempre a fuego medio, para que no se nos queme nada. Cuando el pimiento se haya puesto bien tierno, habrán pasado más o menos unos 15 o 20 minutos. En ese momento, añadiremos los tomates ya troceados y removemos bien. Si quieres añade un poco más de sal.
A formar las albóndigas
Dejaremos que esto se vaya cociendo durante unos 30 minutos más o menos, siempre removiendo cada ciertos minutos. Mientras nuestra salsa se hace, vamos a ir armando la mezcla para las bolitas de carne que serán nuestras Albóndigas con tomate frito. Tomaremos el diente de ajo que nos ha quedado y lo vamos a trocear lo más pequeño que podamos. En un recipiente amplio vamos a colocar la carne molida y añadiremos el orégano.
Ahora añadiremos el ajo que cortamos, el huevo, la cucharada de pan rallado, media cucharadita de sal y un toque de pimienta negra molida. Con la ayuda de un tenedor vamos a mezclar bien por un rato, para que todos los ingredientes se integren perfectamente. Estimando el tiempo, deberíamos mezclar más o menos durante unos 4 minutos, de modo que quede una masa compacta.
El siguiente paso será formar las bolitas. Toma dos platos limpios, y en uno de ellos colocaremos la harina. Ahora, con una cuchara, tomaremos un poco de mezcla de carne, con ayuda de las manos iremos formando bolitas de unos 4 cm más o menos. Es recomendable que nos mojemos un poco las manos para que no se nos pegue la mezcla. No hace falta que estén chorreando, solo tenerlas un poco húmedas. Así formaremos las Albóndigas con tomate frito con más comodida.
Freír y mezclar
Las bolitas que vayamos formando, las colcoaremos en el plato limpio. Ahora lo que haremos será colocar aceite para freír en un caldero y pondremo al fuego medio – alto. Cuando el aceite se haya calentado bien, tomaremos una bolita, la pasaremos por la harina y directo al aceite. Freiremos todas las albóndigas hasta que estén doraditas por todas partes, y las iremos sacando y colocando sobre papel absorbente.
Para este momento, ya la salsa de tomate debe estar lista, así que iremos añadiendo las albóndigas en la salsa, bajando un poco el fuego. Dejremos el fuego bajo durante unos 15 minutos más. Mientras tanto puedes hacer el acompañante de las Albóndigas con tomate frito, que puede ser pasta. Y tomaremos las patatas, lavadas y peladas y las vamos a cortar en tiras para freírlas. Listo, a servir y a disfrutar.